DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El GP de Jerez también pide ser de “Excepcional Interés Público”

El Ayuntamiento de Jerez quiere que se valore la declaración del Gran Premio de Motociclismo como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por parte del Gobierno de España, como acaba de hacer con el Gran Premio de España de Fórmula 1 de este 2020 en Catalunya. “Cualquier otra cosa es una clara discriminación del Gobierno a Jerez”, añaden por su lado desde el PP.

El Ayuntamiento de Jerez va a pedir que se valore la declaración del Gran Premio de Motos (que este año, por la pandemia del coronavirus, se celebrará en el circuito jerezano en principio sin público y por duplicado, con dos carreras del mundial, el 19 y el 26 de julio) como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por parte del Gobierno de España. Con esta declaración se otorgan beneficios fiscales a las empresas colaboradoras/patrocinadoras que contribuyan, además, a su difusión.

En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha abierto una ronda de contactos con las comunidades autónomas (Catalunya, Aragón y Comunitat Valenciana) y municipios que también acogen este evento deportivo para consensuar esta solicitud. Cayetano Gómez, el director de Cirjesa (la empresa municipal que explota el circuito), ha iniciado también conversaciones en este sentido con sus homólogos en el resto de trazados participantes en la competición para el respaldo de la propuesta.

Esta petición para distinguir el Gran Premio de MotoGP se presentará una vez conocido que el Gobierno central (de PSOE y Unidas Podemos) ha aceptado esta misma declaración para el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se correrá en Barcelona del 14 al 16 de agosto, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte.

Al hilo de esta solicitud, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha subrayado la importancia que para Jerez y su zona de influencia tiene la celebración del Gran Premio de Motociclismo (con público, claro). Ha recordado datos de la pasada edición de 2019 en el que se congregaron en el circuito 151.513 personas a lo largo del fin de semana; además se batió récord de recaudación, ascendiendo los ingresos a más de 5,1 millones de euros, un 6,8% más que en la edición anterior.

EL PP ESPERA QUE “NO HAYA DISCRIMINACIÓN” CON JEREZ

Por su lado, el PP local no ha dudado ya en advertir de que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público el GP de España de Fórmula 1 en Catalunya, “debe hacer lo mismo con el mejor Gran Premio que existe en España, precisamente el que lleva el nombre de GP de España, que es del Jerez, y así se asegure la viabilidad a futuro del evento”.

“No podemos olvidar que todos los años, el Circuito lo estamos pagando los jerezanos, que ya se sacó de un concurso de acreedores y que por una mala gestión en estos últimos años corre un gran riesgo de entrar otra vez en causa de disolución, por lo que si el Gobierno de España declarase el Gran Premio como evento de especial interés público sería un gran espaldarazo”, interpreta el portavoz municipal popular, Antonio Saldaña, que obvia que desde hace ya unos años el canon que hay que pagar para que el mundial de motos venga a la Bahía de Cádiz lo costea la Junta de Andalucía.

Opina esta formación de derechas que “cualquier otra cosa es una clara discriminación del Gobierno a Jerez”; al tiempo que se lamenta que esta decisión del Gobierno central “ha tapado todas las opciones que tiene Jerez de recuperar la Fórmula 1 a corto plazo, pero qué menos que el Gran Premio de España de Motociclismo tenga la misma consideración y permita su continuidad a futuro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.