DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio jerezano calcula que la pandemia le ha costado ya unos 10 millones, pero apenas ha recibido 735.000 euros extras de la Junta

La pandemia del coronavirus le ha costado en 2020 al Ayuntamiento de Jerez unos 10 millones entre gastos extraordinarios y falta de ingresos. Son las estimaciones hechas por la concejala de Economía y Hacienda, al tiempo que aprovecha para denunciar la gestión de la Junta, que teniendo las competencias de empleo, comercio y consumo, apenas ha transferido a la ciudad 735.000 euros para hacer frente a la crisis, un dinero que además procede del Estado.

La pandemia del coronavirus le ha costado al Ayuntamiento de Jerez ya 10 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre, entre gastos extraordinarios y falta de ingresos. Son estimaciones hechas días atrás por la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, al tiempo que aprovechaba para denunciar la inacción de la Junta de Andalucía.

Así, para hacer frente a los efectos de la crisis derivada del Covid-19, la ciudad ha recibido de la administración autonómica una transferencia de algo menos de 735.000 euros, “un dinero que proviene de los 51 millones del fondos social que el Gobierno central ha enviado a la Junta, por lo que ni siquiera ha existido financiación extraordinaria de la Junta de Andalucía”, se remarca.

En este punto, Álvarez ha recordado que el Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) ha enviado a la Junta 9.800 millones de euros en ayudas contra la Covid-19 pero el Gobierno andaluz (de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha) “no ha puesto lo que tiene que poner ni en salud pública, ni en comercio, ni en educación, ni en turismo. Son sus competencias. Si la Junta no es capaz de gestionar, que transfiera el sobrante de 850 millones de euros a los ayuntamientos”, ha enfatizado; y es que Andalucía registra un superávit presupuestario hasta noviembre de 2020 de 853 millones.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de de Economía y Hacienda hace balance de las pérdidas y costes de la pandemia para el Consistorio, que ha tenido (a 31 de diciembre) unos gastos extraordinarios de más de 3,2 millones.

De esta cantidad, 2,8 millones de euros corresponden a gastos extraordinarios del Consistorio y más de 457.500 euros de las entidades municipales. Dentro de estos gastos extraordinarios, el Ayuntamiento ha destinado 1,2 millones más del presupuesto inicial a ayudas sociales, 280.000 euros para el pago del alquiler de viviendas de Emuvijesa, 311.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio, otros 400.000 euros de ayudas, “que ya hemos pagado”, a sectores del comercio, taxis, cultura (con el fondo de contingencia), otros 200.000 euros a promoción del sector comercial y 213.000 euros para desinfección de colegios, “que también es competencia de la Junta”.

Asimismo, la situación derivada de la crisis sanitaria que estallaba el pasado marzo también ha originado al Ayuntamiento jerezano una perdida de ingresos por un importe de algo más de 3 millones. Pérdidas de ingresos que en las entidades municipales suman otros casi 3,4 millones, lo que hace un total de pérdidas de ingresos municipales por un importe de cerca de 6,4 millones de euros, que sumados a los gastos extraordinarios arrojan ese coste de 10 millones de euros para las arcas municipales.

“Es decir, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para asumir actuaciones necesarias para la ciudad y los servicios públicos por un importe de 3,2 millones de euros y hemos perdido ingresos por importe de 6,4 millones. Sólo hemos recibido una subvención extraordinaria de 734.612 euros de fondos estatales repartidos por la Junta. Esta es la verdad, nos ha supuesto la situación casi 10 millones de euros; y sólo hemos recibido ayuda por un 7,3%”, ha incidido esta concejala del PSOE.

“Algo que aún se agrava más cuando ahora nos hemos enterado de que la Junta ha cerrado 2020 con un superávit de más de 850 millones. Un verdadero escándalo con las necesidades de tantas familias y de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Y más aún cuando las competencias en empleo, comercio y consumo son de la comunidad autónoma”, ha concluido Laura Álvarez, no sin preguntar “¿en qué se ha gastado la Junta los 9.800 millones de euros que el Gobierno de la nación le ha transferido para afrontar en Andalucía los efectos del Covid-19?”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.