DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Jerez ‘gana’: “ha sido un mes trepidante, pero hemos resuelto el ciberataque con garantías y salimos reforzados”

“Ha sido un mes trepidante, hemos tenido que tomar muchas decisiones, pero henos cumplido el objetivo de resolver esta crisis con garantía, de salir reforzados y de aprender”. Son palabras de la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez, haciendo balance de la gestión del ciberataque contra el Consistorio de principios de octubre. Asegura que actualmente todo “funciona a pleno rendimiento a falta de algunos flecos”.

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, junto al director del servicio de Informática Municipal, Jesús Fe, ha hecho balance pormenorizado de la gestión del ciberataque contra el Consistorio de principios de octubre.

Desde la jornada del miércoles 2 dejaron de funcionar los servicios informáticos; ni la web municipal ni su servicio de correos, la conectividad a internet y hasta cualquier tipo de trámite telemático, lo que en la práctica suponía la paralización de gran parte de la actividad del Ayuntamiento jerezano. Primero se habló de “incidencias técnicas”, luego de un virus, y finalmente de ciberataque. Un contratiempo que se ha ido solucionando progresivamente y que se ha alargado prácticamente todo el mes. Actualmente, todo funciona “a pleno rendimiento”. Para Álvarez, “hemos salido reforzados”.

Esta comparecencia, “responde al compromiso de seriedad y transparencia del Gobierno municipal, que ha informado en todo momento de la situación; precisamente, es en momentos de crisis cuando se hace más necesario transmitir las cosas de forma clara, veraz y directa para generar un clima de confianza y credibilidad”, ha apuntado la concejala socialista.

Según se indica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la gestión de este ciberataque ha contemplado cuatro fases: detección, análisis, contención y erradicación, y recuperación, y se ha llevado a cabo de forma coordinada con los técnicos del servicio de Informática. A ellos, Laura Álvarez, ha agradecido “su esfuerzo y profesionalidad al hacer frente a una situación muy compleja, trabajando a contrarreloj, durante jornadas completas y fines de semana, y en condiciones de mucha presión. Han demostrado ser un grandísimo equipo de profesionales al resolver esta crisis con eficacia y solvencia”.

Igualmente, ha tenido palabras para reconocer “la paciencia y el esfuerzo” de los empleados municipales, “que también han trabajado en condiciones duras y difíciles para dar servicio a los ciudadanos”.

“NO SE HAN PRODUCIDO FUGAS DE DATOS”

Por su parte, el técnico Jesús Fe ha aportado una cronología de las actuaciones y medidas llevadas a cabo desde que se detectó un fallo en el servidor de correo electrónico, resumiendo las pautas que se han seguido para la recuperación de los sistemas, así como el protocolo de erradicación en los usuarios finales.

“Hemos sido tremendamente eficaces dada la gran complejidad del sistema, distribuido en unos 70 edificios, con 1.200 puestos de trabajo y 50 servidores”, ha remarcado.

Igualmente, ha reiterado que no se han producido fugas de datos, “el sistema del Ayuntamiento estaba bien protegido,”, si bien, ha resaltado que “cualquier organización, por mucho que invierta en seguridad, está expuesta a cualquier ataque”.

SITUACIÓN ACTUAL

Álvarez ha añadido que “estamos cerrando la crisis” y que el Ayuntamiento “funciona a pleno rendimiento a falta de algunos flecos que estamos solucionando”, en referencia los nuevos equipos informáticos que se están instalando de forma progresiva en las diferentes áreas. De hecho, se han comprado 440 equipos informáticos; se prevé finalizar la instalación de los 100 primeros esta semana y el resto se recibirá en un plazo aproximado de semana y media.

En relación a la experiencia vivida, la edil de Recursos Humanos ha reconocido que “ha sido un mes trepidante, hemos tenido que tomar muchas decisiones, pero henos cumplido el objetivo de resolver esta crisis con garantía, de salir reforzados y de aprender”.

“Todos somos vulnerables –entiende-, pero ahora estamos en mejores condiciones que cuando empezamos y seguiremos trabajando para conseguir la máxima protección en esta materia. La amenaza está ahí y requiere de una altísima preparación y de un alto grado de especialización”.

Por último, Laura Álvarez ha lamentado las voces críticas sobre esta gestión, señalando que “hemos echado en falta un mensaje de unidad y apoyo a la plantilla municipal; hay grupos a los que les viene grande la representación de la ciudadanía”.

El PP ha sido la formación de la oposición más crítica durante estas semanas con la gestión de la incidencia, llamando “negligente” al equipo de Gobierno, y afirmando que forzaría la convocatoria de la comisión de Auditoría y Transparencia, por la “sucesión de declaraciones incongruentes e inexactas” de la alcaldesa al respecto. Por su lado, tanto Adelante como Ganemos han coincido en mirar al futuro y apostar por soluciones de software y código libre “robustas, fiables y solventes como GNU/Linux al menos en entornos de servidor para que sean menos permeables a estos ataques, de los que ninguna corporación o empresa están completamente exentas”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.