DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Debate sobre el estado de la ciudad: de la “confianza y estabilidad” que dice generar ahora el Ayuntamiento de Jerez al “triunfalismo”

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado su debate del estado de la ciudad, pleno extraordinario en el que la alcaldesa socialista ha repasado los “hitos de gestión” realizados durante 2021 y ha avanzado inversiones previstas en este 2022 “para la transformación de la ciudad, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los jerezanos en sus barrios”. Para el PP, con la “esperanza” puesta en las elecciones de 2023, “Jerez merece más que un gobierno triunfalista que cree que todo lo hace bien”.

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado su debate sobre el estado de la ciudad, pleno extraordinario en el que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha repasado los “hitos de gestión” realizados durante 2021 y ha avanzado las inversiones previstas en este 2022 “para la transformación de la ciudad, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los jerezanos en sus barrios”. Para el PP, principal partido de la oposición, “Jerez merece más que un gobierno triunfalista que cree que todo lo hace bien y siempre culpa a los demás de lo que hace mal”.

La primera edil socialista ha incidido en su discurso en “la confianza, seguridad y estabilidad” que, interpreta, ofrece actualmente el Ayuntamiento tanto a instituciones como a emprendedores “gracias a la agilidad que ofrecemos para la atracción de nuevos proyectos empresariales y el plan de ciudad”. Un “efecto imán” que cuenta con el desarrollo de iniciativas y herramientas. Para ello, entre las medidas anunciadas para el presente ejercicio, ha señalado “la licitación de tres parcelas industriales, la eliminación de zonas degradadas, gracias a medidas innovadoras, como el Registro Municipal de Solares, que está favoreciendo la llegada de nuevas inversiones y genera nuevos negocios y empleo”.

En cuanto a perspectivas para este 2022, la regidora jerezana ha apuntado el dato de la concesión de licencias para la construcción de 136 viviendas, de las que 40 se ubicarán en el centro histórico. Al tiempo, ha puesto en valor la gestión de 2021, con 80 licencias para 436 viviendas y una inversión global de 23,5 millones. También en materia de vivienda, ha avanzado nuevos proyectos, como es “el interés de promotores para la construcción de vivienda protegida que facilitarán el acceso a la vivienda de alquiler para jóvenes”.

INVERSIONES PARA EL CENTRO Y LOS BARRIOS

En su intervención, Mamen Sánchez, ha profundizado en la importancia de lo que llama “plan de ciudad de Jerez”, así como en las claves de “un urbanismo vertebrador e integrador, de espacios para la convivencia”. En este sentido ha destacado el plan de regeneración del centro histórico, con próximas obras en Juana de Dios Lacoste y en la Plaza Salvador Allende; y también ha mencionado la relevancia de las inversiones en materia de rehabilitación de viviendas para residencia, alojamiento turístico o actividad económica en el centro.

Por otro lado, ha anunciado la próxima inversión de 7 millones de euros para recuperar espacios públicos en todos los distritos: “vamos a seguir recuperando espacios públicos para que lo disfruten los vecinos. Espacios para pasear, para jugar, para hacer deporte, que aumenten la calidad de vida, la cohesión social y la igualdad”.

Y sobre la zona rural, la alcaldesa socialista ha anunciado que este año “invertiremos en las barriadas rurales y en la pedanía de Cuartillos casi 2 millones”; cantidad a la que se suma, como ha recordado el importe de 500.000 euros “que la Diputación aportará a obras en estos enclaves”.

“COMPROMETIDOS CON LAS PERSONAS VULNERABLES”

En otro momento de su perorata, Sánchez ha desglosado la inversión en mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Es por ello que en 2021, se ha atendido a 17.175 familias desde los servicios municipales, con un presupuesto de 4,7 millones para ayudas directas y cheques de alimentos. En cuanto a ayudas al alquiler, se ha destinado un total de 700.000 euros. Para atender a esta demanda, en el próximo presupuesto “aumentaremos el capítulo de Servicios Sociales en más de medio millón”, y se retomarán acciones concretas para apoyar a estas familias, como los comedores escolares de verano y las actividades lúdicas para menores de la zona sur y oeste. En cuanto a vivienda, también en 2022 “vamos a aumentar las ayudas del alquiler por parte de Emuvijesa”.

Asimismo, Mamen Sánchez también se ha referido a la “tendencia positiva” de los indicativos económicos y a la “buena senda” de la gestión financiera del Ayuntamiento que está reduciendo la deuda heredada de gobiernos anteriores y el pago a proveedores. No hay que olvidad que este Consistorio gaditano es uno de los más endeudados de todo el Estado.

MÁS PROYECTOS Y MEDIDAS

Y entre las nuevas medidas expuestas por la alcaldesa en este pleno extraordinario, según el resumen trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca la inversión este año de 750.000 euros en 13 acciones de formación, costeadas de nuevo con fondos europeos de la EDUSI.

En clave empresarial, ha detallado acciones concretas puestas en marcha para la “revitalización económica” como son la concesión de ayudas a sectores estratégicos: 600.000 euros en 2021, y 700.000 euros en 2022. Entre las medidas de esta índole, se encuentra la concesión de 752 licencias para actividad económica privada que han supuesto una inversión global de casi 115 millones de euros. Una cantidad “que puede incrementarse este año”, ha aventurado.

Siguiendo con la línea inversora de 2021, donde se destinaron 2,2 millones de euros a la mejora de equipamientos e instalaciones deportivas, la alcaldesa ha adelantado “la ejecución de nuevas obras en instalaciones deportivas por valor de 2 millones, sin contar los nuevos parques públicos donde también dotamos de instalaciones deportivas”.

Por último, entre los proyectos desarrollados el pasado año por el Ayuntamiento jerezano alineados con los Objetivos de la Agenda 2030, la primera edil ha mencionado entre otros, la Iluminación Singular, o la modernización de infraestructuras.

EL PP NO VA A PARAR “HASTA QUE JEREZ TENGA UN GOBIERNO FIABLE”

Por su lado, desde el PP, principal partido de la oposición, se ha dejado claro en este debate sobre el estado de la ciudad que “Jerez merece más; Jerez merece lo mejor”. Para esta formación de derechas, este pleno “ha vuelto a evidenciar que Jerez merece más que un gobierno triunfalista que cree que todo lo hace bien y siempre culpa a los demás de lo que hace mal”.

El portavoz municipal popular, Antonio Saldaña, en su intervención, ha defendido el trabajo que su partido viene realizando “todos los días del año barrio a barrio, calle a calle, cara a cara, con el máximo respeto a todos y cada uno de los jerezanos”. Y ante la pregunta retórica de si Jerez tiene al frente de la ciudad la mejor opción, ha ido desgranando ejemplos para concluir que los vecinos “saben que la ciudad no tiene el mejor gobierno posible. Pero albergo una enorme esperanza, creo profundamente en las posibilidades que tiene Jerez”.

Saldaña, en modo precampaña, ha aprovechado para venderse como “una alternativa con responsabilidad, tranquilidad e ilusión”. Y ante lo que llama “continuas descalificaciones, discriminación e insultos del PSOE de Mamen Sánchez”, ha aseverado que los suyos “no van a dejar de hacer propuestas por el bien de Jerez”.

“No vamos a parar hasta que Jerez esté en lo más alto para ofrecer a los jerezanos las soluciones que necesitan. No vamos a parar hasta que Jerez tenga un gobierno fiable y que les devuelva el orgullo de ciudad y la esperanza en el futuro”, ha concluido este concejal conservador.

“NO VEMOS UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL NI DECISIONES VALIENTES”, SEGÚN GANEMOS

También se ha manifestado sobre el pleno extraordinario la concejala de Ganemos Jerez, subrayando que el Ayuntamiento “puede dar más de sí, puede sacar más rendimiento a sus recursos humanos y materiales para ponerlos al servicio del bien común. Y no solo en la gestión. Se pueden hacer políticas más valientes, tener gestos más significativos hacia los sectores más vulnerables, los vecinos que lo están pasando peor”.

“Limitarse a repasar y/o enumerar las medidas llevadas a cabo sin apostar por un verdadero debate político con todos sus ingredientes, no aporta gran cosa a la ciudad. Más aún cuando ni siquiera asoma una autocrítica por proyectos anunciados en el debate de 2021 y que se han quedado en el cajón”, afea al Gobierno local esta formación municipalista.

Así, Ganemos entiende que la acción del Ejecutivo local en este último año “denota una falta de valentía, una tónica que describe perfectamente el mandato de Mamen Sánchez en el Ayuntamiento”; “no se percibe una política activa para conseguir vivienda asequible y en alquiler social, no le vemos promocionar la escuela pública, no critica el comercio de las plataformas multinacionales que arrasan con nuestras pequeñas tiendas, no pelean frente a las grandes fotovoltaicas y eólicas en el viñedo, no profundizan en la participación y trabajo a nivel de barrio en los servicios sociales, no apuestan por amplias zonas de bajas emisiones, no hay iniciativas en transporte público, y así podríamos seguir”, apunta la edil Kika González.

De este modo, se señala que un debate de estas características debe servir para analizar, evaluar, debatir y proponer, sin embargo, “ha sido una oportunidad perdida para avanzar; la alcaldesa se ha limitado a enumerar lo que ha realizado el Gobierno, en plan vomitona, sin profundizar, y la principal oposición ha optado por una sonrojante intervención electoralista”. “No compartimos la afirmación de Sánchez de que hay un cambio perceptible; no vemos una transformación social en Jerez ni decisiones valientes por el bien común”, se sentencia.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.