DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Archivada la causa contra la concejala de IU de Jerez por supuestas injurias a Pemán al llamarle “fascista y asesino”


El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez ha sobreseído la causa contra la concejala de IU, Ana Fernández, por injurias y calumnias tras la querella presentada por los familiares de José María Pemán. Se entiende que existe una “carencia de legitimación activa de los querellantes”. La dirección provincial izquierdista confía en que “el asunto quede zanjado y no tengamos que volver a vernos inmersos en procesos de este tipo por dar luz a una historia que muchos están empeñados en dejar enterrada”.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez ha sobreseído la causa contra la concejala de IU, Ana Fernández de Cosa, por un presunto delito de injurias y calumnias tras la querella presentada por los familiares de José María Pemán. La juez instructora entiende que existe una “carencia de legitimación activa de los querellantes”.

Fernández tuvo que declarar a mediados de enero por la querella interpuesta a raíz de su intervención realizada en el pleno meses atrás en relación al pasado franquista del poeta gaditano, al que llamó “fascista, misógino y asesino”. Un pleno en el que se aprobó retirar, con polémica, el busto de Pemán colocado por el PP en el Teatro Villamarta, en cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

La dirección provincial de IU no ha tardado en mostrar su “total satisfacción” por la decisión de la magistrada. “Era de justicia que el final de esta campaña de acoso de un sector de la derecha contra la defensa de los valores democráticos acabara en el archivo de la causa; nos alegramos enormemente por nuestra compañera Ana y por la Asamblea de IU Jerez, que lo único que han pretendido es hacer justicia con la historia y poner las cosas en su sitio”, afirma el coordinador provincial, Manuel Cárdenas.

Para el izquierdista, anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “ya va siendo hora de que se le de voz y se restablezca el honor de tantos que quedaron en la cuneta y el derecho de sus familiares a asistir a la retirada de símbolos que recuerdan una etapa negra de nuestra historia”.

El auto dictado por la magistrada considera archivada la causa “por carencia de legitimación activa de los querellantes” y entender por tanto que el único posible ofendido sería el fallecido y no los familiares. En este sentido, IU confía en que “el asunto quede zanjado y no tengamos que volver a vernos inmersos en procesos de este tipo por dar luz a una historia que muchos están empeñados en dejar enterrada; ha llegado el momento de dar cumplimiento y sentido a la Ley de Memoria Histórica y dejar de poner paños calientes sobre personajes que causaron gran dolor sobre miles de familias”, culmina.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, también ha querido expresar en nombre de la organización, su “más rotunda satisfacción” ante la noticia. “Celebramos que la judicatura haya entendido que los herederos de José María Pemán no están legitimados para querellarse por el delito de calumnias en nombre de su padre, ni por el de injurias en el suyo propio”. “No es una cuestión de memoria familiar sino de memoria colectiva”, remarca.

La formación comunista andaluza celebra así un día que califica de “excepcional” porque “es una excepción que la verdad obtenga por fin una victoria en los tribunales”.

PROBADA LA COMPLICIDAD DE PEMÁN CON LOS GOLPISTAS

Desde el principio, la concejala de IU contó con el respaldo de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez que se mostró dispuesta a acudir “si es necesario”, a testificar sobre la complicidad del escritor capitalino con el golpe de estado de 1936, “y por tanto, con todos los hechos acaecidos como consecuencia de la ‘limpieza’ genocida implícita en el programa de los golpistas”.

“La corresponsabilidad y complicidad de dicho personaje histórico y público en el golpe de estado de julio de 1936, así como en el genocidio franquista, es un hecho probado que nadie puede negar a estas alturas, más allá de cualquier consideración de tipo político o etimológico de las palabras empleadas por la concejala”, sentenciaba este colectivo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.