DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alrededor de 5.000 nuevos árboles plantados por todo Jerez tras seis campañas municipales consecutivas

El Ayuntamiento de Jerez tiene previsto concluir las labores de plantación de arbolado de la VI campaña anual a finales de este mes recién iniciado. Hasta la fecha, en el marco de esta campaña, se han plantado 326; para la primera quincena de abril se prevé llegar a Tomás García Figueras, Laguna de Torrox y el colegio Arana Beato. El Gobierno local calcula que desde mediados de 2015 se han plantado unos 5.000 nuevos ejemplares.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez tiene previsto concluir las labores de plantación de arbolado de la VI campaña anual a finales de este mes de abril. Hasta la fecha, en el marco de esta campaña, se han plantado 326 nuevos ejemplares, siendo el objetivo superar los 500 al término de la misma.

En la primera quincena de abril se prevé la plantación de otros 86 árboles más en la avenida Tomás García Figueras, Laguna de Torrox y el colegio Arana Beato.

La primera fase de la vigente campaña se inició en febrero con 159 árboles en dos zonas del ‘lóbulo 1’ de la Laguna de Torrox, Francisco Riba (Chapín Norte), Ermita de Valme, avenida Alcalde Jesús Mantaras y Parque Forestal La Marquesa, entre otros puntos.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que el objetivo actual es potenciar el arbolado en las grandes avenidas de Jerez, como la avenida de La Universidad, avenida de Arcos y Tomás García Figueras, en paralelo a las labores de reforma de acerados que contempla la ampliación y unificación estética de los alcorques. Igualmente, se está reforzando el arbolado en Laguna de Torrox y en el Parque Forestal de La Marquesa con la finalidad de crear en el futuro senderos de sombra junto a las zonas peatonales.

El edil de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, reitera que “a finales de abril habrá concluido la campaña de arbolado y Jerez tendrá más masa arbórea. Estimamos que, sumando las seis campañas consecutivas que venimos impulsando desde 2015, serán 5.000 los árboles plantados en la ciudad desde entonces”.

En este punto, este concejal del PSOE ha agradecido las aportaciones de los distintos colectivos vecinales y entidades que “nos han propuesto el refuerzo de plantación en sus zonas de influencia. Estamos actuando en la medida de lo posible, al igual que en respuesta a la demanda de distintos colegios”.

La realización de las referidas campañas de plantación de arbolado se enmarcan igualmente en los objetivos de sostenibilidad que fija la Agenda 2030, con el horizonte del llamado plan de reforestación integral de Jerez, “que aspiramos a llevar a cabo en los próximos cinco años a través de fondos europeos, y que supondrá que Jerez cuente con ‘bosques urbanos’ o ‘islas verdes’ en la propia ciudad”, ha añadido Díaz.

RECUPERACIÓN DE ‘MARRAS’ EN EL CENTRO Y PLANTACIÓN EN GIBALBÍN

Tras las plantaciones demandadas por colectivos vecinales ya realizadas en marzo en la calle José Ignacio Pineda, calle Ciriaco Alzola, Ermita de Setefilla, parque Joaquín Fernández Cruzado y Laguna de Torrox (segunda actuación), se realizaron plantaciones en el CEIP San José Obrero y en el CEIP Ciudad de Jerez.

En cuanto a la recuperación de ‘marras’ destacan las realizadas en la zona centro, concretamente, de naranjos en la calle Puerto y en la plaza del Banco, así como en la zona norte (Jardines Escénicos y avenida José Cádiz Salvatierra) y en las calles Carmen Hombre Ponzoa y Ramón y Cajal del Distrito Sur. Asimismo destaca la plantación de almeces en la barriada rural de Gibalbín.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.