DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Acuerdo “histórico” para dar viabilidad a los mercadillos en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado las condiciones para la reanudación de los mercadillos ambulantes que vienen instalándose en el término municipal y que quedaron suspendidos al decretarse el estado de alarma. Se ha logrado con los comerciantes “un acuerdo histórico” que permite la configuración de cada uno de los mercadillos (de los jueves, los viernes y los sábados) con una serie de normas, que persiguen básicamente el distanciamiento físico.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado las condiciones para la reanudación de los mercadillos que vienen instalándose en el término municipal y que quedaron suspendidos al decretarse el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, a mediados de marzo. Ahora con la fase 2 de la desescalada ya se permite, con precauciones, esta actividad al aire libre.

Se han celebrado en las últimas semanas varias reuniones con las personas directamente afectadas y tras el análisis de las ubicaciones y mantener un diálogo abierto con los comerciantes el resultado ha sido “un acuerdo histórico que permite la configuración de cada uno de los mercadillos con una serie de condiciones”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Ejecutivo socialista (que reconoce que esta actividad beneficia a un buen número de familias que se procuran su sustento con el comercio ambulante, y que además constituye su único medio de vida) planteó de partida unificar todos los mercadillos en el Parque González Hontoria, pero la idea no tuvo recorrido.

Lógicamente estos mercadillos no podrán desarrollarse en estos meses post-pandemia como se venía haciendo con anterioridad sino que es necesario establecer unas condiciones. Una de las medidas más esenciales sino la más esencial es asegurar el distanciamiento entre las personas. También el aforo de cada uno queda determinado en función de la superficie total disponible para asegurar que la distancia entre los puestos cumple el mínimo exigido por la norma.

Por un lado, el mercadillo de los jueves de la barriada de La Plata se traslada a la Plaza de la Constitución manteniendo los 30 puestos. Este nuevo emplazamiento provisional se encuentra en el aparcamiento junto al Centro Comercial Merca 80. Con este traslado se aumenta la superficie susceptible lo que permite la instalación de todos comerciantes.

En el caso del mercadillo de los viernes de Federico Mayo mantiene su ubicación en la calle Adolfo Rodríguez Rivero ya que se puede adaptar a las medidas seguridad pertinentes. En consecuencia, en esta ubicación se permitirá que se instalen los 10 puestos que habitualmente venían funcionando.

Y el mercadillo de los sábados, que ocupaba la calle José Ignacio Pineda de La Granja, se mantiene en su ubicación pero solamente se podrán montar el 50% de los puestos (de forma alterna) de los 91 puestos anteriores a la pandemia. Los comerciantes quieren seguir en esta ubicación y se turnarán cada sábado.

Los espacios de los mercadillos estarán acotados mediante vallas, cintas de señalización u otros medios, de manera que quede disponible un solo acceso de entrada y salida al público asistente pudiéndose así controlar el aforo. Policía Local y vigilantes municipales controlarán los accesos al recinto y el aforo permitido; y velarán por que se apliquen y cumplan las medidas higiénicas exigidas.

El Ayuntamiento facilitará a las personas titulares de los puestos una copia del documento elaborado con la nueva normativa a aplicar, y distribuirá carteles por el recinto recordando a la clientela la obligación de mantener la distancia de seguridad mínima preventiva y del uso de mascarillas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.