DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A finales de octubre arranca en Jerez el primer máster oficial universitario centrado en el flamenco, con todas las plazas cubiertas

La Universidad de Cádiz y la consejería de Cultura de la Junta han firmado un protocolo general de colaboración para el impulso del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, presentado meses atrás. El 26 de octubre arrancarán en el Palacio de Villapanés, en pleno barrio de San Miguel, las clases de la primera promoción de este singular postgrado con carácter oficial. Más de 140 solicitantes optan a las 75 plazas ofertadas.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han firmado un protocolo general para el impulso del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, presentado meses atrás; en dicho documentos se establecen las bases de la colaboración entre ambas instituciones.

Se trata del primer posgrado oficial universitario centrado en el flamenco que, con la coordinación de la UCA, se impartirá ya durante este curso 2018/2019 en las universidades andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Pablo de Olavide, y cuyo arranque lectivo está previsto a partir del próximo 26 de octubre, en el Palacio de Villapanés, que acogía también este acto de rúbrica del convenio.

El máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco iniciará su desarrollo docente en sesiones de viernes (mañana y tarde) y sábado por la mañana, y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2019. Cuenta con una carga lectiva de 60 créditos, que cubrirá un año académico al completo: 30 créditos corresponden al módulo obligatorio (con un total de seis asignaturas troncales), 15 créditos (la parte de asignaturas optativas en cada una de las universidades participantes), 6 créditos de desarrollo práctico y 9 para el Trabajo Fin de Máster.

Para un total de 75 plazas ofertadas, se han recibido en el primer plazo disponible para la presentación de solicitudes, más de 140. En estas semanas, se está procediendo a la evaluación de las mismas y a la matriculación de los estudiantes, como ocurre con el resto de másteres oficiales del sistema andaluz que se rigen por los procedimientos del Distrito Único Andaluz.

Sus enseñanzas, así como la expedición del título, corresponderán a la Universidad de Cádiz, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide, y que será coordinado por la Universidad de Cádiz.

El objeto de este máster, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, será la formación, el conocimiento, la investigación, la protección y la difusión del flamenco en general, con la finalidad de que estas actuaciones contribuyan a completar la formación del alumnado universitario. Este postgrado tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

“ESTAMOS LLENANDO DE VIDA Y DE CONTENIDO EL BARRIO DE SAN MIGUEL”

El rector Eduardo González Mazo ha destacado que este máster “es el resultado de mucho tiempo de trabajo entre instituciones como la Junta, el Ayuntamiento de Jerez y las universidades. Todos unidos hacemos posible la realidad de proyectos, que generan cultura y desarrollo socioeconómico”. Al mismo tiempo, ha subrayado que desde la UCA se trabaja para transferir el conocimiento y para “sacar a la acción de la universidad de sus campus” para que, de este modo, “sean más influyentes sus acciones” en el entorno.

Por su parte, el consejero de Cultura ha resaltado que el protocolo suscrito se inscribe dentro “del primer máster universitario del flamenco que, impulsado por la universidad pública y en Jerez, hace posible una ecuación perfecta en torno al flamenco y a la educación”. Un compromiso común, ha precisado Miguel Ángel Vázquez, en donde la Junta, el Ayuntamiento y las universidades andaluzas “tenemos coincidencia en las líneas de trabajo y en el deber de investigar, difundir y divulgar el flamenco”. Tres aspectos que formarán parte, ha avanzado, del plan estratégico del flamenco en el que ya está trabajando el ejecutivo autonómico y que pretende dar “una mirada integral” al mismo.

Y en opinión de la alcaldesa Mamen Sánchez, con proyectos universitarios y académicos como éste, “crece Jerez como ciudad universitaria”. En este caso, a través de un máster que “va a permitir abrir un edificio a la ciudad y a la cultura”, por lo que ha dado las gracias a “todos los trabajadores municipales que han dado respuesta y han hecho un magnífico trabajo” en las labores de acondicionamiento del Palacio de Villapanés, que será la sede académica del máster y el lugar en donde se imparta todo el módulo obligatorio, así como la parte optativa correspondiente a la UCA.

“Se ha hecho realidad un sueño y un proyecto de ciudad, en el que se reafirma la importancia que siempre ha tenido el flamenco, a través de esta nueva oferta educativa oficial, cuyo desarrollo supondrá además abrir la Universidad a la ciudad, ya que se impartirá en pleno barrio de San Miguel”, ha resaltado la primera edil socialista, incidiendo en que “estamos llenando de vida y de contenido a este barrio que lo necesitaba”.

En este punto ha recordado que el Palacio de Villapanés, además de alojar este máster interuniversitario, ofertará próximamente otras propuestas formativas, ya que el Gobierno local está inmerso en conversaciones con la Fundación San Pablo Andalucía CEU para estudiar qué oferta educativa puede impartir en este edificio. Además, este espacio municipal va a ser también sede de la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, Fundación Pública Local (Fundarte).

LA DIPUTACIÓN RECONOCE EL FESTIVAL DE JEREZ

Sin dejar el flamenco, la Diputación de Cádiz ha reconocido con motivo del Día Mundial del Turismo la labor de este arte como “producto turístico y como herramienta promocional” para la provincia. Y de este modo, se ha galardonado al Festival de Jerez, al ser uno de los eventos que más público atrae (34.1000 personas de 43 países en su última edición) y que goza de mayor reconocimiento internacional dentro del mundo del flamenco.

“Un festival que nació como un proyecto para la ciudad, y que a estas alturas se ha convertido en parte intrínseca de Jerez a la vez que contribuye al desarrollo turístico y cultural de la provincia de Cádiz”, aseveraba la alcaldesa al recoger el premio.

Este año se cumple la vigésima primera edición de estos Premios del Día del Turismo que la Diputación otorga desde 1998. El Festival de Jerez se suma así a las veinte personas e instituciones que han recibido este reconocimiento hasta ahora bien por su aportación al desarrollo turístico de la provincia, o bien por su labor promocional de la misma. Entre otros están: Jaime Ortiz Patiño, Jan De Clerk, González Córdoba, Belén González Dorao, Pepe Monforte, el circuito de velocidad, Ángel León, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, o Booking Fax.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.