DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Hospital de Jerez cuenta ya con una nueva Unidad de Endoscopias Digestivas que mejora la accesibilidad y la intimidad


El Hospital de Jerez ha puesto a disposición de sus usuarios una nueva Unidad de Endoscopias Digestivas con la concentración en un solo área de este servicio, que, además, gana en superficie y en número de salas, mejorando en accesibilidad y en intimidad. La actividad endoscópica de este centro público durante 2014 incluyó más de 2.500 endoscopias orales y unas 2.800 colonoscopias.

El Hospital de Jerez ha puesto a disposición de sus usuarios una nueva Unidad de Endoscopias Digestivas con la concentración en un solo área de este servicio, que, además, gana en superficie y en número de salas, mejorando en accesibilidad y en intimidad.

La anterior unidad se dividía en dos plantas del denominado hospital general, y ahora ocupa 218 metros cuadrados en la tercera planta, aumentando su superficie en 65 metros cuadrados. Esta nueva distribución mejora las condiciones de intimidad de los pacientes, afianzada con la creación de vestuarios individuales y aislando de forma adecuada el área de espera de familiares, más amplia, confortable y acogedora, de las de exploración y de reanimación, esta última, antes inexistente.

Asimismo, ahora hay una sala adicional de exploración frente a las dos existentes previamente, lo que permitirá un aumento global de la realización de endoscopias en un 20%, con una reducción de los tiempos de espera. La unidad agrupa todas las salas de exploración en un mismo espacio físico que se sitúa junto a la zona de hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Enfermedades Digestivas, lo que aumenta la comodidad y seguridad de los procedimientos y la continuidad de cuidados, reduciendo al mínimo los periodos de traslado de pacientes sedados.

En este sentido, la nueva unidad cuenta con las modificaciones precisas para la sedación por anestesistas de pacientes de riesgo; sus salas además están acondicionadas de forma que podrán ser empleadas tanto para endoscopias orales como para colonoscopías tras la instalación de unas torres de endoscopias articuladas y flexibles, con gran movilidad y que por añadidura permiten la captación de imágenes y videos para una mejor caracterización de las lesiones.

La Unidad de Endoscopias Digestivas incorporó en 2008 las técnicas de sedación por parte de los gastroenterólogos durante la realización de colonoscopias; con el nuevo espacio, se permite añadir, a dichas técnicas de sedación, otro procedimiento, las endoscopias orales, un compromiso de los profesionales con los usuarios, ya que éstos, a través de las encuestas de satisfacción y de las comisiones de participación ciudadana habían reclamado esta técnica.

ACTIVIDAD E INVESTIGACIÓN

La actividad endoscópica del Hospital de Jerez durante el año 2014 incluyó más de 2.500 endoscopias orales y unas 2.800 colonoscopias; una proporción importante de las mismas incluyen procedimientos terapéuticos como polipectomías gástricas y colónicas, empleo de gas argón para lesiones vasculares, dilatación de estenosis benignas en todos los tramos digestivos, capsuloendoscopia del intestino delgado, colocación de prótesis esofágicas o colónicas así como el manejo endoscópico de las lesiones de la vía biliar.

No obstante, esta unidad no sólo abarca el proceso diagnóstico y terapéutico, sino que además desarrolla una labor de investigación centrada en los problemas de salud de la población de referencia, así como la promoción de la salud. En este sentido, según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva Unidad de Endoscopias Digestivas permitirá la incorporación del cribaje del cáncer de colon y recto.  Por otro lado, los profesionales de esta área desarrollan desde hace años una línea de investigación centrada en la enfermedad inflamatoria intestinal crónica, una patología estrechamente vinculada a los procedimientos endoscópicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.