DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“La estatua de la Plaza del Rey no es un vestigio franquista, sino un homenaje a un vecino. En otro país sería un héroe indiscutible”


ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Carlos Zambrano, de Vox en San Fernando

Vox se estrena en estas elecciones municipales en San Fernando con Carlos Zambrano -nieto de Francisco García Ráez, quien fuera alcalde de la ciudad durante más de 20 años en plena dictadura- de candidato, abogado de profesión de 46 años de edad. Actúa convencido de que “es necesario y urgente un cambio en la sociedad y la política. España debe sacudirse la corrupción política, y sólo puede conseguirlo si el pueblo recupera las instituciones”, afirma. Zambrano entiende que la clase política “se resiste a ceder su poder”, pero “es absolutamente necesario acabar con las listas cerradas, con un sistema que nos obliga a destinar nuestros recursos para mantener una legión de políticos en 17 autonomías con 17 parlamentos y gobiernos”.


en titulares…

  • “Las únicas bases que se han sentado (en este mandato) son las de la desesperación de miles de vecinos, que no ven salida, o las bases de la emigración de los jóvenes, que se van de San Fernando en busca de un medio de vida que no pueden encontrar en su ciudad”

     

  • “CxSF confió en Javier Cano, pero Cano traicionó aquel proyecto por intereses personales. Ahora se ha subido al carro del partido de moda de Albert Rivera. Esa es la clase de políticos que debemos rechazar”

     

  • “La gente quiere soluciones a sus problemas y que no les roben. Eso no creo que sea ni de derechas ni de izquierdas, eso es sentido común”

     

  • “Vox espera obtener un fuerte apoyo y, sea cual sea el resultado, cada voto servirá para afianzar un proyecto que viene para quedarse y ayudar a mejorar la vida de todos”


– ¿Cómo percibe la situación de San Fernando, a todos los niveles, tras otros cuatro años de bipartito PP-PA? ¿Han existido dos ayuntamientos paralelos?

Han sido cuatro años totalmente perdidos. Nos encontramos con los mismos problemas que hace cuatro años. Y lo peor es que ni siquiera puede pensarse que vayan camino de solucionarse. El bipartito PP-PA no ha sido un verdadero pacto de gobierno, sino que consistió en un mero departo de sillones y cargos, de ahí que efectivamente haya habido en realidad dos ‘alcaldías paralelas’, sin coordinación y con los consiguientes gastos añadidos.

– Parece que seguimos anclados en los mismos asuntos que hace cuatro años: las obras del tranvía, la rehabilitación del Ayuntamiento, el fracaso del Parque de la Historia y del Mar, un Parque Natural infrautilizado, Camarón ‘desaprovechado’, sin turismo, los suelos militares de Camposoto, el prometido polígono de Janer, Fadrícas II baldío, echando las culpas a la Junta y al PSOE… y unos 1.400 parados más que en 2011. Pero dice el actual alcalde que se “han sentado las bases”…

Efectivamente no ha cambiado nada, las arcas municipales siguen vacías, la deuda municipal es descomunal, y no se ha solucionado nada. Y para colmo, en campaña electoral los grandes partidos siguen prometiendo infraestructuras imposibles, tomando a los electores por tontos.

En realidad las únicas bases que se han sentados son las de la desesperación de miles de vecinos de San Fernando, que no ven salida, o las bases de la emigración de los jóvenes, que se van en busca de un medio de vida que no pueden encontrar en su ciudad.

– Nos centramos en su partido, que se estrena en unas municipales en La Isla, aunque usted ya concurrió hace cuatro años en la lista de Ciudadanos por San Fernando. Vox no tiene ningún complejo en presumir de ser un partido de derechas: ¿lo era también el que lideraba hace cuatro años su excompañero Javier Cano?

No me gustan las etiquetas ‘derechas’ ni la de ‘izquierdas’, espero que la gente oiga nuestro mensaje y juzgue por sí misma. Tanto desde Vox, como desde CxSF, siempre he buscado la formación de un equipo que trabaje con honradez, transparencia y eficacia. La gente quiere soluciones a sus problemas y que no les roben. Eso no creo que sea ni de derechas ni de izquierdas, eso es sentido común. Basta ya de asfixiar a la población con una carga fiscal inasumible para mantener un tejido político absurdo. Tenemos que reducir el gasto político para poder afrontar los servicios públicos y dotarnos de infraestructuras productivas.

CxSF confió en Javier Cano, pero Cano traicionó aquel proyecto por intereses personales. Ahora se ha subido al carro del partido de moda de Albert Rivera. Esa es la clase de políticos que debemos rechazar, debemos buscar personas que vengan a la política a aportar, y no para hacerse con una carrera política.

– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Vox de cara a la inminente cita electoral?

No hay proyectos estrella, no hay milagros, Los políticos en general suelen mentirnos una y otra vez con tales planteamientos, como el de la Casa Lazaga, el tren-tranvía, el Museo Camarón, el Bicentenario, etc… El mejor proyecto es el de mantener un intenso control de la vida política y llevar a cabo una gestión ordenada y eficaz.

La eliminación de cargos de confianza, la eliminación de asignaciones económicas a grupos políticos, la eliminación de gastos superfluos como son los chóferes, una correcta reordenación del tráfico, devolver la circulación a la calle Real, dotar a la ciudad de calles arregladas, limpias e iluminadas, unificar las oficinas municipales en un edificio propio dejando así de pagar los gastos de alquiler que ahora se pagan, desarrollar un plan especial para la atención a personas mayores en sus domicilios, fomentar la formación de jóvenes en áreas como los idiomas, sector del metal y hostelería… en definitiva soluciones prácticas a problemas concretos, mejorando la calidad de vida y dando pie al desarrollo económico.

– ¿Su formación aboga por que se cumpla la ley, y se retire de la plaza del Rey un vestigio franquista como es el monumento a Varela? Y por otro lado, cuál es la posición de Vox respecto al tranvía… ¿sigue dando votos oponerse al proyecto?

La estatua de la Plaza del Rey no es un vestigio franquista, sino un homenaje a un vecino de nuestra ciudad, que siendo muy joven luchó en la guerra contra los árabes en África y siendo muy joven obtuvo dos laureadas. Sus orígenes fueron muy humildes, y con su esfuerzo y valor se ganó el respeto profundo de toda España. En cualquier otro país sería considerado héroe indiscutible, pero en España aún tenemos muchos complejos provocados por la desinformación electoralista de la clase política. Para quien pida retirar tal estatua le pido que antes se lea la biografía del General Varela.

Respecto al tranvía, que más que tranvía es un tren, Vox cree que es un error que debe ser corregido, rectificar es de sabios, y cuanto antes se rectifique mejor. Es absurdo empecinarse en un proyecto que no tiene sentido. Y no es una cuestión de votos, es una cuestión de sentido común. El tren no está ni se le espera, y estos siete años han sido años de calvario para el comercio y vecinos de media ciudad, ya que no sólo se ha partido la ciudad en dos, sino que se le ha sometido a una negligencia tras otra, a obras interminables y constantes perjuicios. Y ante esto la actitud del Ayuntamiento ha sido de absoluta pasividad, e incluso connivencia en las constantes negligencias en la ejecución de los trabajos y obras.

Debe devolverse la circulación de vehículos a la calle Real, a la cual debe dotársele de plazas de aparcamiento de forma urgente para revitalizar el centro como motor económico de la ciudad.

– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Zambrano y su partido la noche del 24-M? No parece que nadie vaya a sumar mayoría absoluta… si se dan las circunstancias, ¿Vox permitiría, pactado directa o indirectamente, que siga el PP en la Alcaldía?

Vox espera obtener un fuerte apoyo y, sea cual sea el resultado, cada voto servirá para afianzar un proyecto que viene para quedarse y ayudar a mejorar la vida de todos. Vox pactará con partidos sino con personas, ideas y proyectos. Sólo se apoyarán proyectos que mejoren la vida de los vecinos.

– San Fernando está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

La Mancomunidad no es sino la asociación de varios municipios para a frotar juntos problemas comunes (servicios, infraestructuras, etc.). Es útil si sirve para atender de forma más económica y eficaz servicios a los vecinos de distintas poblaciones. Por ello, creemos que debemos potenciar ese concepto, dejando a un lado enfrentamientos partidistas, y buscando la mayor eficacia posible. Actualmente no se percibe que tenga una utilidad práctica real. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Carlos Zambrano, más allá de la política…

  • un libro: ‘El cruzado’, de Stephen J. Rivelle.

  • una canción o grupo: ‘Me and my broken heart’, del grupo Rixton.

  • una película o serie: cualquier película de ciencia ficción.

  • un deporte y un equipo: tenis y vela. Me encantaría que el San Fernando CD subiese de categoría. Mi equipo, la selección española.

  • una afición: pescar, pasear cerca del mar.


(puedes comentar esta información más abajo)

1 comentario
  1. Antifascista dice

    Con respecto a lo del General Varela, baste decir que fue quien le puso la medalla a Franco el día de la Victoria, en Madrid.
    Creo que es suficientemente despreciable ese ínfimo detalle como para quitarla de enmedio y ponerla en un museo, que es donde debe estar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.