DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“En vez de estar mirando tanto el puente, Teófila debe girarse a los astilleros, el impulso que necesita la Bahía está en la industria”


ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Martín Vila, de Ganar Cádiz en Común

La coalición Ganar Cádiz en Común presenta como cabeza de lista a Martín Vila Pérez, abogado y diplomado en Relaciones Laborales de 30 años de edad, quien durante los últimos meses ha sido portavoz municipal de IU, formación que ha preferido dejar su marca en segundo lugar y sumarse a esta candidatura “de la izquierda transformadora de la ciudad con gente de toda la vida de la ciudad, donde el elemento de cohesión es el programa, programa y programa”, resalta. Es además integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cádiz y colaborador para formar dicha plataforma en otros puntos de la provincia. De entrada nos ruega disculpas por el desorden que presenta su sede junto al mercado central, un local en el que se respira trabajo y ajetreo de campaña.


en titulares…

  • “Queremos recuperar la alegría, que la gente acuda a las urnas el 24 de mayo porque quiera dejar en el pasado este presente y empezar a construir un futuro”

     

  • “Para nosotros el enemigo es la abstención, y las políticas neoliberales, de recortes, de derechas. Y gente como Podemos, que parte de un diagnóstico similar, no son enemigos, son adversarios, competimos por un mismo electorado”

     

  • “Nos sentimos orgullosos de aglutinar a tanta gente que nos encontramos de forma puntual tras una pancarta, y ahora además, nos vemos juntos en unas elecciones municipales, con el objetivo de hacer política para la gente”

     

  • “Tenemos más pantallas led, más publicidad institucional… una ciudad que se irradia a través de Onda Cádiz, una falsa ciudad que cuando bajas a la calle es otra muy distinta, es una ciudad de falta de oportunidades. Y ni siquiera es una ciudad para el turista”

     

  • “Desde fuera tienen que ver que somos más que carnaval, Semana Santa y fútbol, y ahí tiene mucho que decir el Ayuntamiento, sabiendo exportar otros valores”


– “Recuperar la alegría” es vuestro eslogan, y personalmente creo que es el mejor lema de esta campaña. ¿Está Cádiz triste?

La ciudad vive sumida en la apatía, en la resignación, y desde ya más de veinte años. El gaditano ha pasado de ser un ciudadano alegre, en una ciudad con empleo en la que sonaban las sirenas de las fábricas, con viviendas llenas, calles llenas de gente… Cádiz tenía esa alegría que tienen que tener las ciudades. Pero desde hace años el desempleo se ha convertido en una lacra, hay más viviendas vacías y a la vez más gente en el registro de demandantes de vivienda, se ha perdido población… y así vemos la ciudad, instalada en la apatía, en la abstención. Nosotros queremos recuperar la alegría, que la gente acuda a las urnas el 24 de mayo porque quiera dejar en el pasado este presente y empezar a construir un futuro. Un futuro con derechos, en el que la ciudad pueda recuperar el trabajo, la vivienda digna, a esos gaditanos que han tenido que emigrar. Ese es el contenido que le damos a esa palabra tan bonita como es la alegría.

– Y Ganar Cádiz en Común ha perdido la alegría estos días al conocer esos sondeos y encuestas en los que os dan entre cero y un concejal…

A IU hace cuatro años, a estas alturas de partido, tampoco nos daban ningún concejal esas encuestas… Aquellos que venimos de la izquierda política y social en esta ciudad, sabemos que los sondeos preelectorales no suelen darnos buenos resultados. En 2011 nos dieron malos resultados, y triplicamos nuestra representación, de uno a tres ediles. Más que nada, estas encuestas nos valen para tensionarnos más que otra cosa, aumentar las energías y las ganas de hacer campaña, nuestra campaña del regate corto, de estar con la gente, de calle, calle, calle, en las plazas, en los barrios, con pasacalles y poder explicar nuestro programa a la gente, que sepan quienes somos. Insisto, parece que a la izquierda en esta ciudad le va bien las segundas partes de campaña. Ni la alegría ni la ilusión nos la van a robar unas encuestas.

– En estas elecciones vuestro ‘rival’ más que el PP ¿es la candidatura que promueve Podemos? ¿Estáis intentando convencer al mismo votante?

No. Es la abstención. El principal valedor de que la derecha esté gobernando esta ciudad es la cantidad de gente que no va a votar. A estos gaditanos son a los que queremos dirigirnos, e instarles a recuperar la alegría, a que se impliquen en la política. Si tú no haces política, otros la harán, y probablemente contra ti. Y eso es lo que pasa en esta ciudad, que la gran mayoría ha permitido que una minoría decida que el PP haga política, y hace política contra esa mayoría. ¿Nuestro enemigo?, la abstención y queremos combatir la abstención.

En política hay que diferenciar entre enemigo y adversario. Para nosotros el enemigo es la abstención, como ente abstracto, y las políticas neoliberales, de recortes, de derechas, que están obligando al gaditano a irse fuera al no encontrar ya aquí lo más básico, pan, techo y trabajo. Y gente como Podemos, que parte de un diagnóstico similar, que parte de principios rectores parecidos a los nuestros, no son enemigos, son adversarios, competimos por un mismo electorado… para nada somos enemigos. Esta plataforma de Ganar Cádiz en Común nace con vocación de unidad popular, como proyecto político de convergencia, tendemos a aglutinar al máximo posible de gente. Ambos nos dirigimos a ese mismo electorado, pero cada uno con nuestras bazas, en nuestro caso hemos aglutinado a gente de toda la vida de la ciudad, y a gente de los partidos de izquierda, junto con un programa político elaborado por muchísima gente y colectivos, proponiendo soluciones concretas para problemas concretos. Y huyendo de vaguedades.

– ¿Se podría entender que vosotros tenéis el programa y vuestros ‘adversarios’ la marca, una marca en alza? Ganemos persiguió la confluencia con Podemos con ganas…

Las candidaturas de unidad popular, de convergencia política de izquierda que, por ejemplo, están liderando el cambio político en Madrid y en Barcelona, son candidaturas que han aunado a toda la izquierda política y social del territorio. Esos son nuestros referentes cuando en julio de 2014 iniciamos este proyecto. E hicimos un llamamiento a toda la izquierda de la ciudad, y hay quienes han entendido que es el momento de la unidad y quienes no, pero no sólo se ha convocado a Podemos… aquí estamos gente de las mareas, de IU, de Equo, de Ciudadanos por Cádiz, de derechos humanos, de la plataforma de afectados por la hipoteca, de diferentes movimientos sociales. Nos sentimos orgullosos de aglutinar a tanta gente que nos encontramos de forma puntual tras una pancarta, y ahora además, nos vemos juntos en unas elecciones municipales, con el objetivo de hacer política para la gente.

– ¿Estas elecciones son un “todos contra Teófila”?

Contra Teófila… contra Teófila porque ella representa las políticas neoliberales, políticas que han provocado tanto daño. Pero nuestro planteamiento, ese ‘recuperar la alegría’, es que queremos dirigirnos a la abstención. Obviamente criticamos la gestión de Teófila, que ha defendido otros intereses antes que los de los gaditanos, pero nuestro mensaje de campaña se dirige a romper con la abstención, a recuperar el votante.

– Insisto, tras la noche del 24-M, y si no hay mayorías absolutas, ¿el objetivo es que no vuelva a gobernar el PP en esta ciudad?

Nuestro programa político es un contrato que ofrecemos a la gente, y todo lo que pase después del domingo 24 de mayo, va a estar sujeto a este programa y al código ético que tenemos en Ganar Cádiz en Común. Cualquier decisión sobre pactos postelectorales, se tomará en base al programa y a lo que decida la asamblea de nuestra plataforma. La política no es espectáculo, la política es programa, es debate, son ideas, es ver cómo resolvemos los problemas de la gente. De este modo, con quienes compartamos el cómo hacer de este ayuntamiento parte de la solución y no parte de los problemas, convergeremos tras las elecciones. Repito, asumiendo lo que diga la asamblea y con el programa como guía.

Pero que quede claro que nosotros salimos a ganar…

– En estos 20 años de Gobierno del PP con mayorías, ¿todo se ha hecho mal, no hay nada bueno?

La ciudad no ha cambiado tanto pese a la cantidad de inversiones que ha llegado. Claro que ha mejorado Cádiz, las ciudades cambian pero mi pregunta es ¿ha cambiado lo suficiente teniendo en cuenta las inversiones que las administraciones públicas han hecho en esta ciudad? ¿Ha conseguido el Ayuntamiento paliar las dramáticas cifras de desempleo, de falta de vivienda y de éxodo poblacional? Al contrario, tras veinte años hay más desempleo, hay más viviendas vacías, y se han perdido habitantes.

Tenemos más pantallas led, más publicidad institucional… una ciudad que se irradia a través de Onda Cádiz, una falsa ciudad que cuando bajas a la calle es otra muy distinta, es una ciudad de falta de oportunidades. Y ni siquiera es una ciudad para el turista, el Ayuntamiento no está siendo capaz de ordenar el potencial turístico que tenemos. Y pese a que lleguen más cruceros, el turista que realmente deja dinero es el que se aloja en hoteles, el que pernocta.

– ¿Podría ser que, para lo malo y para lo bueno, el gaditano solo conoce a Teófila, y la oposición ha estado ausente y resignada, esperando que decida no volver a presentarse a la reelección?

Ya lo hablamos, la derecha tiene su votante fijo en la ciudad, el gran valedor que ha permitido esas mayorías absolutas ha sido la abstención, que a veces ha superado incluso el 50%. Ha habido oposición, en los plenos, en las calles… lo importante de este momento es que mucha gente hemos sido capaz de aparcar diferencias, ver lo que nos une y sumar una candidatura amplia como es Ganar Cádiz en Común. Fíjate el cambio que supone, gente que veníamos peleando desde distintos ámbitos por separado hemos convenido que es más lo que nos une que lo que nos separa, con el objetivo claro de ganar el Ayuntamiento.

Aunque enfrente tengamos una mayoría absoluta, la oposición tiene que fiscalizar la labor de gobierno. Es verdad que en estos seis meses que llevo como concejal de IU he sentido la frustración de entrar en un pleno con todas las ganas de representar a tus conciudadanos y ver como propuesta tras propuesta que presentamos es tumbada de forma sistemática por el rodillo de la derecha. Y cuando intentamos fiscalizar, a veces se nos ha negado el acceso a información, a trámites, a expedientes… Así, ser oposición en este Ayuntamiento ha sido difícil, se intenta, pero…

– En el acto de pegada de carteles de inicio de campaña, Teófila Martínez pedía a los gaditanos que “reflexionen” a la hora de elegir el voto y que el 24-M “no se dejen llevar por lo fácil”. Pero ¿lo fácil no sería seguir votando al PP?

Es que el voto fácil es el continuismo, lo que ha llevado a esta ciudad a que siga perdiendo gente, siga aumentando el desempleo y que tengamos que irnos porque aquí la vivienda es cara o está en pésimas condiciones. Teófila Martínez no está bajando al piso, no está haciendo propuestas concretas, y cuando lo hace, escuchas las mismas promesas de hace cuatro u ocho años, como la ventanilla única. Ahora tiene mayoría, le reto a que convoque ya mismo un pleno extraordinario y la apruebe.

– Quizá el problema es que, y generalizo, nunca nos hemos leído un programa electoral, aunque en los últimos tiempos todos hablemos de programa. Se vota por el partido o la persona, no por el programa. Leer, analizar, repensar un programa, supone un esfuerzo.

Por eso mismo nosotros queremos recuperar la alegría, y recuperar la política, como herramienta, como debate, no como espectáculo. Y no es pelearse entre administraciones, es ver problemas y buscar soluciones. Nosotros en campaña, en la calle, no repartimos sólo el díptico y nos vamos, nos paramos con la gente, explicamos qué somos, qué estamos haciendo, qué proponemos. Creo que estamos haciendo pedagogía política.

– Carnaval, Semana Santa y Cádiz CF, ¿los tres males de la ciudad?

Cádiz es mucho más, es cultura más allá de la Semana Santa y del carnaval. Cádiz es arte contemporáneo, sus creadores, que también necesitan no solo espacios, también ayudas. Cádiz es patrimonio, pero su patrimonio presenta una dejadez alarmante. Desde fuera tienen que ver que somos más que Carnaval, Semana Santa y fútbol, y ahí tiene mucho que decir el Ayuntamiento, sabiendo exportar otros valores.

– Durante el Gobierno del PP, desde 1995, se ha vendido hasta la extenuación el soterramiento, luego el Bicentenario y desde hace un tiempo esa idea de Plataforma Logística provincial y sobre todo el segundo puente. Una vez que se abra esta infraestructura, ¿qué será lo siguiente?

No te olvides, nos prometieron también hace cuatro años 5.000 puestos de trabajo en la Zona Franca, y seguimos esperando; y dos guarderías públicas; una sala de estudios en la zona de extramuros… es que han prometido tantas cosas que la gente ya no se cree su palabra.

Y no se debería ganar una campaña por un puente, un puente que es impulsado por otra administración. Y cuando hablamos de esta obra, tenemos que hablar también de su sobrecoste, se licitó por unos 270 millones de euros y ya está saliendo por unos 500 millones. En vez de estar mirando tanto el puente, Teófila debiera girarse cuarenta y cinco grados a la izquierda y fijarse en los astilleros, porque a través de puente entras o sales, pero el impulso que necesita esta ciudad está en la industria. Es normal que el PP quiera hacer campaña con el puente ya que no tiene modelo de ciudad, Teófila está agotada, no tiene nada que ofrecer.

Los compañeros de la candidatura durante el inicio de campaña en un lugar simbólico para la plataforma / FOTO: Eulogio García
Los compañeros de la candidatura durante el inicio de campaña en un lugar simbólico para la plataforma / FOTO: Eulogio García

La oposición reprocha constantemente al PP en el Ayuntamiento el gastar millones en propaganda institucional, de la Cádiz que interesa mostrar. Al tiempo que tras la Junta de Gobierno Local se informa de las partidas semanales que destina a asuntos sociales. Si cada vez hay que invertir más en atender las necesidades básicas de los vecinos, será que la ciudad no va tan bien como se muestra en las famosas pantallas.

Es indignante que este Ayuntamiento presuma de la inversión que hace en políticas sociales, es inhumano que presuma del desempleo, de la falta de posibilidades de su gente y de que tiene que destinar importantes partidas en estas ayudas. Pero por otro lado, esos grandes titulares a través de su aparato de propaganda diciendo que se gastan 15 millones de euros en inversión social, ya lo desmontamos; en realidad son sólo tres millones al año, el resto se destina a gasto corriente, a personal, al alquiler de sus sedes e incluso las transferencias que hacen a Onda Cádiz para contratar estos anuncios. Ello incrementa la indignación. A este Ayuntamiento se le debería poner la cara colorada cuando habla de asuntos sociales.

En nuestro programa planteamos llevar a cabo una auditoria de la deuda, técnica, política y ciudadana. Porque queremos reordenar las prioridades del Ayuntamiento, y obviamente el autobombo es la última de las prioridades, es un gasto indebido, suntuario, ilegitimo, no responde a las necesidades de la ciudad, que para nosotros son: políticas de empleo, de vivienda y de mantenimiento de servicios públicos. Y también podríamos ahorrar gestionando servicios de forma directa o mediante mecanismos de colaboración público-social; así revertimos a la ciudad ese 21% de beneficio industrial e incrementamos la calidad del servicio y de los empleos. Un ejemplo es el privatizado servicio de recogida de basuras, ahora gastamos al año unos 17 millones, existe un informe del Tribunal de Cuentas que asegura que la gestión directa de este servicio reduce el coste en un 40%, o sea, en nuestro caso, casi 7 millones.

De un lado y otro, podríamos ir rebañando partidas, que utilizaríamos para poner en marcha un plan de choque en materia de empleo, ligado a ocupaciones necesarias en la ciudad, nada de rascar los barrotes del parque: la rehabilitación de viviendas, el empleo verde mirando hacia el Parque Natural que queremos integrar en la ciudad, y la dependencia. Y al hablar de empleo, tenemos que apostar por la reindustrialización, que los nuevos fondos europeos que vengan contribuyan a reindustrializar la Bahía, a acabar con el desempleo estructural en la zona.

Y volviendo a la publicidad institucional, la reduciremos al máximo, tendrá sentido cuando de verdad informe. Un caso: se promocionan en las pantallas las instalaciones deportivas con fotos bonitas, pero no hay información alguna de cómo alquilar pistas, dónde adquirir los bonos, horarios…

– ¿Cerramos Onda Cádiz?, como algún partido ha insinuado. ¿Es un servicio público televisar el concurso de carnavales del Falla?

Ninguna empresa pública se va a cerrar en esta ciudad; ahora, deben cumplir una función social, de servicio público en el caso de la televisión municipal, y su consejo de administración hay que abrirlo, que sea representativo. Y los contenidos deben ser participados por todos los colectivos, y que en esta televisión no sólo se irradie información municipal, sino también el contenido que decidan los vecinos. Y por supuesto debería emitir los plenos municipales.

¿El concurso del Falla debería emitirse?, sí, es un concurso público organizado desde lo público. El carnaval genera ingresos para Onda Cádiz y Cádiz Conecta, también por los videos del concurso colgados en Internet. Lo que no sabemos es adónde está revirtiendo ese dinero. Tampoco entendemos que más de la mitad de palcos del Teatro ahora se reservan a protocolo, hay que reducir estas localidades y sacarlas a la venta. Y ya que hablamos de carnaval, no todo es concurso, el carnaval en la calle hay que cuidarlo, hay que garantizarle la seguridad, la limpieza, pero, como se dice, no se le pueden poner barreras al campo.

– Ya nos ha ido desgranando detalles del programa de Ganar Cádiz en Común de cara a la inminente cita electoral. ¿Algún proyecto que subrayar?

Muchos. En materia de empleo planteamos, como te he dicho, recuperar la vocación industrial, a recuperar Navantia como verdadera fuente de empleo explorando la vía del reciclado de buques; y ya hemos hablado de un plan de choque, empleo verde, la remunicipalización de servicios, y estimular sectores terciarios como el comercio o la hostelería. Pero siendo conscientes de que el verdadero empleo lo da la industria, y si se crea empleo aquí, revierte en el resto de sectores, se consume más. Y entendiendo Cádiz no como istmo, sino como Bahía.

En materia de vivienda, partimos de una foto fija: 7.000 viviendas vacías, 3.800 personas en el registro de demandantes y 400 fincas en situación de infravivienda. Hay que darle la vuelta. Y aquí entrarían las empresas públicas: Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz deben garantizar los suministros básicos a quien no puede pagar, y aquí se siguen dando los cortes, pese a que Teófila lo niegue. Y por su lado, Procasa debe dejar de jugar a especular, en su última promoción en la comandancia de la Guardia Civil ha sacado viviendas a 180.000 euros, eso es especulación, son precios inaccesibles para la gente. Nosotros proponemos hacer de Procasa una empresa pública que empiece elaborando un plan de vivienda, que sigue sin tener esta ciudad; y al tiempo llevar a cabo un plan de rehabilitación de fincas en el casco histórico y ser inflexibles con los llamados asustaviejas. También abogamos por completar el parque público de viviendas con las casas en manos, principalmente, de los bancos; bonificar el IBI a quien facilite el alquiler y gravar la vivienda vacía. Que la vivienda se entienda como un derecho, no como un privilegio.

Respecto al urbanismo, y empezando por la movilidad urbana, hay que desplazar al vehículo privado del centro de las políticas, fomentar el transporte colectivo y la bici. También es alarmante que en todos estos años no se le haya dado uso a muchos espacios vacíos de la capital.

Y al hablar de hacienda pública, estamos ante un Ayuntamiento que acumula más de 200 millones de deuda viva y tarda más de 100 días de media en pagar a proveedores, se convierte en un lastre para las pymes que trabajan para la administración, hay que abordar este problema, junto a una revisión de las tasas municipales, para estimular a los emprendedores.

– Cádiz está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿qué provecho se le saca? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

La Mancomunidad se ha planteado, básicamente, para gestionar el cómo morir, y se ha olvidado de vivir. Queremos darle la vuelta. Y es que la Bahía de Cádiz es una realidad social, hay gente que vive en San Fernando, trabaja en Cádiz y se divierte en El Puerto. Y queremos que esta realidad sea también administrativa. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Martín Vila, más allá de la política…

  • un libro: ‘Inés y la alegría’, de Almudena Grandes.

  • una canción o grupo: ahora en campaña ‘Ganar Cádiz’ de Dub Caletry (Dj Karim Chef & Tacarna Sound), pero por norma general, cualquier tema de Extremoduro o Bersuit Vergarabat está en mi track list habitual.

  • una película o serie: de habitual ‘Juego de Tronos’ (en VOS), aunque en cualquier caso la muestra de Alcances es una apuesta segura y que hay que potenciar.

  • un deporte y un equipo: para practicar, pádel; para seguir, el Cádiz CF, cadista desde los 5 años.

  • una afición: viajar, aunque sea en escapadas de fin de semana.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.