DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Como dice nuestro nombre, hemos venido a ganar. Nacemos con vocación de gobierno y no pactaremos con nadie”


ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Adrián Sánchez, de Ganemos Chiclana

Nacido y criado en Chiclana, Adrián Sánchez Barea, con 28 años de edad, es el alcaldable de Ganemos Chiclana. Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Cádiz y máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales, es asesor de empresas y experto en licitaciones y concursos del sector público. Desde los 17 años –cuando fue campeón de Andalucía de ciclismo en pista- compagina el trabajo con los estudios superiores, y la paternidad a los 22 años. Además es autor de varias publicaciones como ‘Maestros de la sal’ y ‘Manual de buenas prácticas para la marisma salinera de la provincia de Cádiz’.


en titulares…

  • “Estamos hartos de que tanto unos como otros se ‘lancen la bola’ sin hacer nada, y es por ello, por lo que surge un partido como Ganemos Chiclana, cuyo origen es precisamente la confluencia ciudadana, para eliminar a los profesionales políticos, apontocados en sillones”

     

  • “Es palpable la necesidad de publicar un Plan General, pero no a cualquier precio. Todos conocemos las deficiencias que presenta este documento, y que creemos que finalmente no será aprobado, pues incumple la legislación actual”

     

  • “No creemos en los partidos que actualmente gobiernan o están en oposición, hay que refrescar la política municipal actual, cambiando de verdad el modelo”

     

  • “Planteamos una Chiclana que se expanda hacia el mundo, pues las fronteras las marcamos los humanos. Hay muchas vertientes en las que las fronteras no son más que líneas imaginarias, e impera la necesidad de provocar sinergias y apoyos entre ciudades colindantes”


– ¿Qué es Ganemos Chiclana y por qué surge? ¿Cómo se ‘pelea’ en tan poco tiempo contra las ‘marcas’ ya establecidas en la ciudad?

Es un espacio de confluencia ciudadana, cuyo objetivo principal es desarrollar políticas sensatas, que tengan en cuenta a los actores a quienes van dirigidas las medidas de gestión: los ciudadanos.

‘Peleamos’ como partido bien organizado a nivel nacional. Con un programa basado en la honradez, la transparencia y la participación, en la defensa de lo público como patrimonio y responsabilidad de todos y todas, en defender los derechos básicos a la vivienda (sin desahucios), la educación, la sanidad, los servicios sociales, la alimentación, el agua o la energía. Con un programa que apueste por la economía social, que denuncie la deuda ilegítima, que defienda los derechos humanos, que entienda el medio ambiente como clave para la vida y el bien común, y que apueste por la cultura. Además de cambiar a los políticos profesionales, por profesionales expertos que sepan cómo dirigir los proyectos porque saben de lo que hablan. Por eso nuestra apuesta es clara y directa al cambio, a través de un candidato honesto y capaz, como tú.

– ¿Cómo percibe la situación de Chiclana, a todos los niveles, tras cuatro años de Gobierno PP-PVRE? La oposición municipal denuncia últimamente que casi exclusivamente se ha dedicado a “adornar la ciudad”…

Actualmente Chiclana es un pueblo en el que existen casi 15.000 parados, una ciudad donde encontramos desahucios de nuestros vecinos, una ciudad desordenada, atemorizada, una sociedad en la que no se apuesta por una educación digna, una sanidad pública insuficiente, un transporte público que no funciona, una ciudad rica en recursos naturales y humanos que actualmente no se potencian…

Es una pena que con la riqueza que tenemos en Chiclana, tengamos un pueblo como hemos descrito anteriormente. Y la situación actual, es el resultado de las políticas desarrolladas durante los últimos 35 años, en los que intervienen tanto los gobernantes (PP-PVRE), como los que actualmente se encuentran en oposición (PSOE e IU). Años en los que ni unos, ni otros, tanto gobernando, como en oposición, han hecho nada por los chiclaneros.

– ¿Y cómo se ha visto desde fuera la labor de oposición dentro del Ayuntamiento?

Las críticas a las políticas deben desarrollarse durante todo el periodo, no sólo como estrategia de campaña. Ya estamos hartos de que tanto unos como otros se ‘lancen la bola’ sin hacer nada, y es por ello, por lo que surge un partido como Ganemos Chiclana, cuyo origen es precisamente la confluencia ciudadana, para eliminar a los profesionales políticos, apontocados en sillones.

– Acaba el presente mandato, y Chiclana sigue sin tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana. Si llegaran a tener responsabilidades de gobierno, ¿lo seguirán tramitando como está? La regularización de las miles de viviendas ilegales sigue, por lo tanto, estancada… y ahora además sale a la luz el informe sobre la complicada situación de los acuíferos…

Es palpable la necesidad de publicar un Plan General, pero no a cualquier precio. Todos conocemos las deficiencias que presenta este documento, y que creemos que finalmente no será aprobado, pues incumple la legislación actual en varios apartados.

Si tuviésemos la responsabilidad de gobierno, no seguiríamos tramitándolo tal cual, y trataríamos de modificarlo adecuando el Plan a las necesidades actuales de la población de Chiclana.

– El tranvía metropolitano, ¿funcionará? ¿‘Acabará’ con el centro de la ciudad? Ganemos está ¿a favor o en contra del actual proyecto?

Todo apunta a que pronto acabarán las obras, aunque también conocemos los problemas de falta de previsiones en las partidas presupuestarias para la puesta en marcha del mismo…

Si entramos a gobernar nosotros, seguro que el tranvía no acabará con el centro de Chiclana, pues presentamos como propuesta un plan de revitalización del centro a través del modelo de ciudad inteligente.

– La agrupación de electores Por Chiclana sí se puede, Sumemos Chiclana, IU, Ganemos Chiclana… ¿persiguen al mismo votante? ¿No hubiera sido más razonable buscar la confluencia?

No conocemos al votante perseguido por otras entidades, aunque si conocemos al nuestro, el ciudadano de Chiclana de la Frontera.

El origen de nuestro partido es un llamamiento a la ciudadanía, a través de una convocatoria de confluencia. No creemos en los partidos que actualmente gobiernan o están en oposición, hay que refrescar la política municipal actual, cambiando de verdad el modelo.

– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Ganemos Chiclana de cara a la inminente cita electoral?

Transparencia: un ayuntamiento eficaz, honesto y transparente; economía con rostro humano, incluyendo una renta básica para familias que no superen los 648,60 euros con una contraprestación, en forma de trabajo, para ofrecer un servicio en beneficio de la comunidad; municipalizar servicios para mejorar la prestación y crear más empleo con el ahorro conseguido; dividir la ciudad en siete distritos; eficacia y ahorro, contemplando la supresión de todos los cargos de confianza, o limitar que ningún concejal, incluido quien ostente la Alcaldía, cobrará más de 1.900 euros netos; compartir responsabilidades, ofreciendo concejalías a la oposición; planes de empleo, contemplando la creación de una empresa municipal de Servicios; democracia participativa; una Chiclana sin barreras; abordar el empoderamiento de los jóvenes; descentralizar todos los servicios sociales comunitarios y especializados; apostar por un modelo de ciudad inteligente y evitar el despilfarro de energía eléctrica; un plan director de acción cultural; turismo cultural diverso; políticas igualitarias con clara perspectiva feminista; y abordar el PGOU, con concepto de ciudad habitable.

Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Adrián Sánchez y su partido la noche del 24-M? ¿Si hay que pactar… pactar para que el PP no repita en la Alcaldía?

Como dice nuestro nombre, hemos venido a ganar. Nacemos con vocación de gobierno y no pactaremos con nadie.

– Chiclana está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz –y en la presente etapa, además, su presidente es un concejal de la localidad-, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

La política actual de la Mancomunidad es pobre en todos los aspectos, y quien la gestiona actualmente es el PP. Planteamos una Chiclana que se expanda hacia el mundo, pues las fronteras las marcamos los humanos. Hay muchas vertientes en las que las fronteras no son más que líneas imaginarias, e impera la necesidad de provocar sinergias y apoyos entre ciudades colindantes.

Yo soy el secretario-tesorero de la unión de productores del Mar de la provincia de Cádiz, donde la unión es necesaria para que los sectores sean competitivos en mercados, y, competentes frente a la administración.

Proponemos bastantes medidas en nuestro programa que nacen con vocación de extensión de Chiclana. Por ejemplo: Implantación de una depuradora de marisco para los chiclaneros, pero que por supuesto, también podrá ser utilizada por otros municipios colindantes, evitando sesgos a personas que probablemente procedan de otras localidades anejas. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Adrián Sánchez, más allá de la política…

  • un libro: ‘El Quijote’.

  • una canción o grupo: ‘Mi Cái’, de la Niña Pastori.

  • una película o serie: ‘Divergentes’, de Neil Burger.

  • un deporte y un equipo: ciclismo, el Team Movistar.

  • una afición: leer sobre legislación y otros documentos técnicos.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.