DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vecinos de barriadas vulnerables escogidas de la Bahía de Cádiz ya pueden solicitar ayudas para rehabilitar más de 2.000 viviendas

La consejería de Fomento de la Junta ha abierto el plazo de tres meses para optar a la rehabilitación de viviendas de barriadas vulnerables en las principales ciudades gaditanas. Son las comunidades de propietarios las que deben presentar sus solicitudes, con la ayuda de los respectivos ayuntamientos. En la Bahía se benefician con más de 20,3 millones de estos fondos europeos de la ITI hasta 2.000 viviendas localizadas en: la barriada de La Paz, en Cádiz; La Asunción, en Jerez; la Bazán, en San Fernando; Los Milagros, en El Puerto; y Caja de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para optar a la rehabilitación de viviendas y espacios públicos de barriadas vulnerables en las principales ciudades de la provincia de Cádiz. Tras su reciente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), empieza a correr el plazo de tres meses para que las comunidades de propietarios presenten sus solicitudes, con la ayuda de los respectivos ayuntamientos.

Esta convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva forma parte del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la ITI de Cádiz, que cuenta con 31,9 millones de euros (principalmente fondos europeos) para obras en más de 2.800 viviendas y la recuperación de espacios urbanos.

A la convocatoria pueden concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas escogidas por los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que previamente han delimitado las áreas de actuación. En la Bahía de Cádiz, se trata de: la barriada de La Paz, en la capital; La Asunción, en Jerez; la Bazán, en San Fernando; Los Milagros, en El Puerto; y las barriadas de Caja de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana. En el resto de la provincia, la medida beneficia a La Piñera, en Algeciras; Periáñez, en La Línea; y las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar. Además, Cádiz, El Puerto, La Línea y Sanlúcar reservan una parte de la partida asignada para “la mejora del medio urbano”, es decir, para el arreglo de calles y plazas, cuya convocatoria también se ha publicado en concurrencia no competitiva.

Estas convocatorias, se remarca en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, salen a la luz después de una tramitación que se culminó a mediados de junio, cuando la consejera firmó con los alcaldes de los ocho municipios beneficiarios los convenios de colaboración. La firma otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas autonómicas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya delimitadas; tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado condiciones más específicas, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos.

Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

MÁS DE 2.000 VIVIENDAS BENEFICIARIAS EN BARRIOS VULNERABLES DE LA BAHÍA

El Ayuntamiento de la capital cuenta con una subvención de estos fondos europeos de 3,6 millones para la rehabilitación de unas 400 viviendas de la barriada de la Paz (comprende la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo). En la selección de las ayudas, se tendrá en cuenta la reforma de viviendas promovidas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y cuyos edificios tengan más antigüedad y tendrán como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble o la mejora de la eficiencia energética. Estas ayudas se suman a 1,2 millones para la reurbanización de espacios públicos en esta misma barriada.

Por su parte, el ARI de Jerez contará con una subvención de más de 5,9 millones y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción. Las actuaciones tendrán como finalidad la mejora de la conservación del inmueble y, entre los requisitos, se incluye, además de primar a las por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable, que no hayan obtenido con anterioridad ayudas públicas para la rehabilitación de estos bloques.

En el caso de la señera Bazán de San Fernando, se podrá beneficiar de más de 3,7 millones de euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas. Las actuaciones solicitadas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y residentes en edificios con mayor porcentaje de ocupación tendrán prioridad. Las obras se centrarán en la mejora de la cimentación y estructura, cubiertas, fachadas o instalaciones comunes.

El Puerto de Santa María ha acordado la delimitación de la barriada de Los Milagros, que contará con una subvención de 2,7 millones para realizar actuaciones de accesibilidad, conservación y mejora de la calidad ambiental en 380 viviendas, con prioridad a las comunidades en una situación más vulnerable y en edificios con más ocupación. Además, más de 910.000 euros los destinará el Ayuntamiento a arreglar calles y plazas de la zona.

Por último, el Consistorio de Chiclana se ha decantado por mejorar tres barriadas: Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro. Está previsto que, con unos 3,2 millones, se actúe sobre 332 viviendas. En la selección, se priorizarán los edificios de mayor altura y con comunidades de propietarios en una situación socioeconómica más desfavorable. Las actuaciones deben tener como finalidad la mejora de la conservación del inmueble o que promuevan la accesibilidad, a través de la instalación de ascensores o rampas de accesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.