DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unanimidad en apoyo al Orgullo LGTBI en el pleno de la Diputación de Cádiz, que deja a las derechas solas ‘enfangadas’ con los indultos

La Diputación ha celebrado su pleno mensual de junio; sesión en la que los acuerdos han sido la nota predominante del bloque de mociones, prosperando todas las referentes a asuntos directamente ligadas al territorio provincial, como el rechazo a los derribos en La Casería, en San Fernando. Únicamente las dos propuestas para hacer ruido de PP y Cs han quedado en nada, han coincidido en tratar de que la institución provincial rechazara la concesión del indulto a los presos políticos catalanes. Entre los asuntos de gestión, se han aprobado más de 26 millones para financiar otro plan de empleo, necesidades de ayuntamientos y actuaciones de eficiencia energética.

La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles, todavía en formato telemático, el pleno mensual de junio; sesión en la que los acuerdos han sido la nota predominante del bloque de mociones, prosperando ocho de diez, todas las referentes a asuntos directamente ligadas al territorio provincial.

Han sido rechazadas únicamente las dos propuestas para hacer ruido, como dictan desde Madrid, de las derechas, PP y Ciudadanos, que han coincidido en presentar iniciativas tratando de que la institución provincial rechazara públicamente la concesión de los indultos, ya efectivos, a los presos políticos catalanes.

Al respecto, el portavoz provincial del PSOE y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resaltado que “el debate que generamos en el ente provincial es de interés común para los gaditanos, lejos de las extemporaneidad del PP y Cs que quieren hacer de este órgano sede de cuestiones que están lejos de la competencia del mismo, a pesar de la limitación de propuestas que existen; eso sólo denota la falta total de interés que tienen por la provincia en aras de beneficiar a sus líderes estatales, un error en toda regla”.

Así, ambas mociones de populares y naranjas tirando del argumentario del miedo, no han salido adelante al sumar únicamente sus apoyos. El resto de la Corporación ha votado en contra, salvo La Línea 100×100, que optaba por la abstención.

A colación, el portavoz del PP, José Loaiza, habla de “traición a gaditanos y españoles” tras el rechazo a la iniciativa “en contra de los indultos a los presos del procés”. Este político de derechas recrimina que “la lealtad partidista a Pedro Sánchez” haya prevalecido “al interés general y la defensa de la concordia, la unidad e igualdad de todos los españoles y el respeto a la ley”.

“Los indultos son sólo la primera fase del pago de favores a los independentistas de Catalunya y tras estos vendrán modificar las leyes para darles impunidad en sus intentos de ruptura de España y otros privilegios económicos”, asusta Loaiza; que siguiendo el discurso de la derecha y ultraderecha insiste en que el presidente del Gobierno “no duda en arrodillarse ante los independentistas con tal de mantenerse en el poder.

“Es lamentable que los partidos de izquierda de nuestra provincia defiendan los intereses de los separatistas en lugar de los intereses de todos los gaditanos”, es la interpretación a su vez de la diputada provincial de Ciudadanos, Estefanía Bazo, al ver como caía también su iniciativa. Para esta representante de la franquicia naranja –partido nacido en Catalunya que ha vivido sus mejores resultados electorales precisamente al conflicto catalán-, los indultos “contraerán graves consecuencias a la estabilidad de nuestro país, ahora vendrá la independencia, el referéndum, la ruptura de la convivencia y la constitución de una mesa donde unos pocos catalanes van a decidir el futuro de todos los españoles”.

“Sánchez necesita el voto de los condenados por sedición y malversación por robarnos a todos nuestros derechos y nuestro dinero otorgando a cambio privilegios y libertad para que incidan de nuevo, y todo, a cambio de continuar en la Moncloa”, ha abundado Bazo.

ORGULLO, LA CASERÍA, DEPURADORAS…

Más allá del debates ajenos a Cádiz, el bloque de propuestas presentadas por los partidos políticos se iniciaba con una declaración institucional en apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI, con motivo del 28 de junio, fecha en que se celebra el Día del Orgullo. Esta declaración alude, entre otras ideas, a la necesidad de defender “los derechos humanos de las personas LGTBI, frente a quienes pretenden extender su odio y ponen en riesgo libertades fundamentales que sostienen una sociedad democrática. La mejor forma de combatir el odio es blindar los derechos y libertades sexuales, es convertirlos en una realidad día a día, visibilizando, denunciando, organizando, actuando y reivindicando, ganando espacios, conquistando y ampliando derechos”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los grupos han secundado la proposición del AxSí favorable a la declaración de interés público de la playa de La Casería, en San Fernando, solicitada por el Ayuntamiento, para evitar de este modo el derribo de las construcciones ilegales en zona de dominio público marítimo terrestre (DMT). Se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía informes favorables en este sentido, aunque Costas ya ha dicho una y otra vez que no aprobará esa declaración.

Por otro lado, la moción sobre infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas residuales presentada por IU ha prosperado por unanimidad, si bien con sendas enmiendas de PSOE y PP. En ella se insta a los gobiernos central y autonómico a establecer un programa de financiación para realizar los proyectos pendientes en la provincia, priorizando en las estaciones de depuración con concentraciones de residuos muy superiores a los límites permitidos o que necesitan mejoras. También se solicita el desarrollo de planes estratégicos para el tratamiento de residuos.

La unanimidad se ha alcanzado con la proposición socialista de sumarse a las demandas del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Andalucía; las federaciones Fegadi, Feproami; y las cuatro patronales del sector, Faecta Cecua, Fade y Lares Andalucía, que instan a la Junta a cumplir con las necesidades de financiación de las entidades que atienden a personas mayores y con discapacidad. El acuerdo también solicita que abone los pagos atrasados a las entidades que atienden a estos colectivos y que se establezca un nuevo plan de ayudas económicas.

MIRADA AL CAMPO DE GIBRALTAR

La mitad de las mociones aprobadas en este pleno de junio, cuatro de ocho, afectan de modo específico al Campo de Gibraltar, más otras tres que tienen repercusión en el conjunto de la provincia. El PSOE ha defendido una sobre energías renovables, en la que se solicita un cambio en la ubicación de las estaciones subeléctricas y el trazado de las líneas de evacuación de fotovoltaicas, especialmente en la zona de Castellar, San Martín del Tesorillo y Jimena que perjudican a las propiedades agrícolas, para evitar en lo posible expropiaciones que amenacen los empleos. En otras palabras, se busca que se tengan en cuenta las peculiaridades y las aportaciones de los ayuntamientos a la hora de estudiar la viabilidad de la implantación de plantas fotovoltaicas en algunos municipios de esa comarca.

Mientras, Adelante Cádiz ha elevado una iniciativa solicitando la dotación de más y mejores medios materiales y personales para los juzgados de esta comarca. La moción alude a la centralización de la actividad de los casos de violencia de género en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, lo que obliga a las mujeres víctimas de violencia a trasladarse para que sean tratados sus casos, en un momento en que se ha producido un repunte de los asesinatos machistas. La propuesta solicita más medios pero también restablecer las competencias en esta materia en los juzgados de La Línea y San Roque.

La Línea 100×100, como siempre mirando casi exclusivamente por su localidad, ha presentado otra propuesta referente a los útiles prehistóricos decomisados en La Línea durante la operación Arrow, depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. La moción defiende que, tras un primer análisis, se trasladen a las dependencias vinculadas al Museo Municipal Cruz Herrera de La Línea de la Concepción y así se lo pide a la Junta.

Y la cuarta moción referente al Campo de Gibraltar ha sido presentada por el PP, y ha tratado acerca de la cancelación por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con el fin de paliar las consecuencias económicas que supone. Por ello se ha instado al Gobierno de España a establecer las líneas de ayudas económicas y beneficios fiscales a los sectores afectados. Se ha aprobado con la abstención del PSOE y con enmiendas de Adelante y de AxSí.

OTROS PUNTOS DE GESTIÓN

En este mismo pleno, entre los asuntos de gestión, han salido adelante otro plan extraordinario de empleo, modificaciones presupuestarias para financiar nuevas actuaciones en municipios, el Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible o suplementos de crédito para iniciativas de promoción turística. Todas estas intervenciones del Gobierno provincial de PSOE y La Línea 100×100, validadas por unanimidad, suman más de 26 millones de euros.

En relación a su cuantía destacan dos actuaciones: el plan extraordinario de empleo, que se activó en 2020 tras declararse la pandemia y que se fortalece con 10,5 millones de euros en el actual ejercicio, y las modificaciones presupuestarias con las que se liberan recursos para financiar nuevas inversiones.

Esos dos expedientes de modificación presupuestaria implican un importe conjunto de 14,8 millones de euros. Este fondo se financia, sobre todo, a través del remanente de tesorería para gastos generales y en menor medida con bajas por anulación de créditos. De ese dinero, se dedican más de 10 millones a áreas inversoras de la Diputación, y 4,5 millones a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Las modificaciones presupuestarias contienen una previsión de 349.000 euros para modernización de polígonos industriales, 713.000 euros para la construcción del centro de salud de El Gastor y diferentes incentivos a colectivos profesionales como las Cámaras de Comercio. Pero, sobre todo, agrupa diversos recursos para resolver necesidades planteadas por ayuntamientos y de entidades locales autónomas. Solicitudes en materia de obras públicas, infraestructuras, equipamientos, centros sociales, instalaciones deportivas y servicios públicos que ya disponen de la aceptación del pleno y que se harán efectivas –en forma de subvención- conforme a las estipulaciones de convenios que suscribirá la presidenta, Irene García.

Estas modificaciones presupuestarias también cubren iniciativas de promoción turística emprendidas por el Patronato Provincial de Turismo. En concreto se validaron dos expedientes que suman algo más de 300.000 euros.

Por su lado, el diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha expuesto las bases y el alcance del Programa de Inversiones para el Desarrollo Energético Sostenible (Proindes). Con esta nueva intervención la institución provincial invertirá 770.500 euros en actuaciones dedicadas al consumo energético sostenible, gracias a la implementación de fuentes renovables en municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, dio cuenta de la constitución de la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética, tras superar un proceso participativo iniciado en 2019. Y además, han salido adelante la cesión gratuita de la antigua residencia de personas mayores que la Diputación gestionaba en La Línea a favor del Ayuntamiento linense; se busca la revitalización del barrio de San Bernardo; y la encomienda de gestión para que este mismo Consistorio pueda disponer de las herramientas digitales, y sucesivas actualizaciones, del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD).

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.