DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un banco audiovisual de voces expertas en violencia de género a disposición de periodistas y medios gaditanos

La Diputación y la Asociación de la Prensa de Cádiz han presentado el resultado de un proyecto “pionero” que apela a la responsabilidad de los informadores y la necesidad de que los medios de comunicación ejerzan como “agentes de cambio social” en la lucha contra la violencia de género. Así, se ha creado un ‘banco de imágenes’ que recoge entrevistas con personas expertas en violencia machista que podrán ser usadas como fuente por los periodistas en sus piezas.

La Diputación y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han presentado el resultado de un proyecto que apela a la responsabilidad de los informadores y la necesidad de que los medios de comunicación ejerzan como “agentes de cambio social” en la lucha contra la violencia de género.

La presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, y el presidente de la APC, Diego Calvo, han sido los encargados de presentar el proyecto ‘Periodistas y violencia de género. Videoteca de voces expertas’. Se trata de un registro audiovisual compuesto por entrevistas a diez personas expertas en violencia machista, con el fin de que sean usadas por los periodistas para evitar fuentes informativas improcedentes cuando cubran noticias sobre malos tratos hacia las mujeres.

Este ‘banco de imágenes’ estará a disposición de las personas interesadas tanto en la página web de la APC como en la de la Diputación. Además, de forma inminente comenzará a desarrollarse una campaña de difusión a través de las redes sociales.

García, que ha estado acompañada en esta presentación por las diputadas del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario e Isabel Moya, ha valorado esta iniciativa que reivindica que todos los implicados en la lucha contra la violencia de género “tenemos que hablar el mismo idioma. Las mujeres de este país, de esta provincia, necesitan que no se trate con frivolidad lo que supone un calvario silencioso para tantas de ellas”.

Tras aseverar que “en una sociedad decente no tiene cabida la violencia”, la presidenta socialista ha agradecido la implicación de los propios periodistas para mejorar el aspecto informativo en el abordaje de los casos de violencia hacia la mujer. En ese sentido, ha recordado que la Diputación de Cádiz trabaja intensamente para “tejer una red en la que todos aportemos nuestra parte de responsabilidad para denunciar cualquier tipo de violencia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, ha explicado que este es un “proyecto pionero”. Por primera vez se ponen a disposición de los medios de comunicación documentos audiovisuales para el tratamiento de informaciones sobre casos de violencia de género. Así, se ofrece un banco de imágenes libre, en formato de alta calidad y que contiene testimonios que aportan información relevante en diversos ámbitos. Calvo ha aprovechado para reclamar un “periodismo comprometido en el que los casos de violencia de género salgan de la sección de sucesos”.

“HAY QUE PONER EL FOCO NO EN LAS VÍCTIMAS, SINO EN LOS ASESINOS”

Las personas que han participado con sus testimonio en este proyecto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, son María Acale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y profesora titular de Derecho Penal; Nuria Varela, periodista y escritora experta en políticas de Igualdad y Violencia de Género; Patricia Betanzos, subinspectora jefa de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de la Comisaría de San Fernando; Ana Bella Estévez, superviviente de violencia de género e impulsora de la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas; Carmen Ortega, psicóloga de atención directa a mujeres víctimas de violencia de género en el Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Jerez; Daniel Leal, técnico en la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez y coordinador del programa ‘Hombres por la Igualdad’; Esther Pérez, médica forense adscrita a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Andalucía en Cádiz; Juan Manuel Delgado, director técnico de la consultora especializada en género Diferencia2 y socio de la asociación Hombres por la Igualdad de Género; Encarna Martínez, trabajadora social en atención a mujeres víctimas de violencia de género y coordinadora del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de la Janda; y Francisca Fuentes, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Cádiz y coordinadora de la asignatura Igualdad y Género.

Una de estas personas expertas, Ana Bella Estévez, ha querido aportar su visión sobre este proyecto interviniendo en la presentación del mismo. Tras presentarse como “mujer superviviente” y contar su experiencia en primera persona como víctima de violencia de género, ha puesto sobre la mesa datos como que “todavía dos millones de hombres en España maltratan a sus parejas” y ha recordado que “la mayoría de las mujeres maltratadas son invisibles porque no se atreven a pedir ayuda”.

Estévez ha reflexionado que “nadie se quiere sentir identificada en una víctima”, en referencia a los estereotipos que en este sentido suelen difundirse a través de los medios. Por eso, ha manifestado que “la prensa puede ser un verdadero agente de cambio”, advirtiendo que “hay que poner el foco no en las víctimas, sino en los asesinos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.