DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tres representantes de Cádiz en la renovada Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía, con Bellido como decano

El cordobés Juan Pablo Bellido asume el cargo de decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, relevando a Eva Navarrete. Lideraba la única candidatura presentada a las recientes elecciones internas para renovar a esta entidad; lista en la que se incluyen representantes de las tres demarcaciones del Colegio que existen en la provincia gaditana: Lorena Mejías, Pepa Pacheco y Raquel Montenegro.

El periodista cordobés Juan Pablo Bellido asume desde hace unos días el cargo de decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), relevando a Eva Navarrete. Lideraba la única candidatura presentada a las recientes elecciones internas para renovar a esta entidad, máxima representación legal de la profesión periodística en la comunidad autónoma; lista en la que se incluyen representantes de las tres demarcaciones del Colegio que existen en la provincia gaditana: Lorena Mejías, Pepa Pacheco y Raquel Montenegro.

Según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo de la nueva Junta de Gobierno es “continuar haciendo del CPPA una entidad verdaderamente representativa de la profesión periodística en Andalucía”.

“Nuestro deseo -a decir de Bellido- no es otro que el de seguir desarrollando ese proyecto que terminó de cristalizar en el año 2012 a instancias de los propios periodistas y profesionales de la comunicación audiovisual que, durante décadas, habían expresado la necesidad de contar con un órgano fuerte y representativo, que les permitiera presentarse ante la sociedad civil y ante las instituciones públicas para defender el derecho a la información y la libertad de prensa, en igualdad de condiciones con respecto a otros sectores profesionales”.

Juan Pablo Bellido es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y máster en Comunicación Institucional y Política. Es editor del grupo C0MUNICA Innovación Social, y colabora con varios medios; ya pertenecía a la anterior Junta de Gobierno de este colegio profesional, y desde 2019 preside su demarcación en Córdoba.

EL EQUIPO

El flamante decano, asimismo, ha dado las gracias públicas al grupo de personas que conforman su equipo, diez mujeres y seis hombres procedentes de las diez demarcaciones en las que se organiza territorialmente la entidad.

Acompañan a Bellido, desde Cádiz: Lorena Mejías, Pepa Pacheco y Raquel Montenegro, periodistas que desarrollan la actividad en la provincia y que asumen los vicedecanatos primero, tercero y el área de Empleo, respectivamente.

Precisamente, la organización de la nueva Junta de Gobierno en áreas de trabajo es una de las principales novedades. Así, además de las mencionadas, al frente del área de Colegios Profesionales estará la exdecana Eva Navarrete; Álvaro López se hará cargo del área de Comunicación; José Antonio Martínez Liébana estará al frente del área de Deontología; María Pilar Molero hará lo propio en el área de Formación; Teresa Santos Garrote será responsable del área de Igualdad; Teresa Suárez se encargará de Innovación; y Ángeles Fernández Barrero del área de Universidades.

El equipo se completa con Ángel Fernández Millán como vicedecano segundo; José Barrera Castaño y Antonio Jesús Roldán como secretario general y vicesecretario general, respectivamente; y con Regla Jiménez y María José López como tesorera general y vicetesorera.

El Colegio de Periodistas de Andalucía es la corporación de derecho público que representa los intereses de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma. A la Junta de Gobierno corresponde la dirección y administración del colegio, así como la ejecución de los acuerdos de la asamblea general, los preceptos estatutarios y reglamentos que se dicten. El decanato, por su parte, tiene atribuida la función de representar a esta entidad (que no es lo mismo que las asociaciones de la prensa) en todas las relaciones con los poderes públicos, entidades, personas físicas y jurídicas.

Los comentarios están cerrados.