DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sube el sueldo para cerca de 72.600 trabajadores públicos de Cádiz

El Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos acaba de aprobar en Consejo de Ministros la subida salarial para los más de 2,5 millones de personas que trabajan en el sector público, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública. En el caso de la provincia de Cádiz, beneficia a más de 72.500 empleados de la administración estatal, la andaluza, la local y de la Universidad. El PP no ha tardado en colgarse la medalla.

El flamante Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos acaba de aprobar en Consejo de Ministros un Real Decreto-ley sobre incremento retributivo del sector público en el presente 2020, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública.

Esta subida salarial, efectiva desde enero, se aplica a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos. El coste del Real Decreto-ley, se calcula que ascenderá a 3.212 millones de euros.

En el caso de la provincia de Cádiz la medida beneficia a casi 72.600 empleados públicos (72.592, exactamente): 21.672 trabajadores de la administración estatal, 34.092 de la administración autonómica, 14.654 de la administración local y 2.174 de la Universidad.

Esta subida en los sueldos establece las siguientes previsiones: un incremento fijo del 2% de las retribuciones con efectos 1 de enero; y un alza variable, en función del crecimiento del PIB de 2019. En el caso de esta retribución variable del 1% para un crecimiento del producto interior bruto igual o superior al 2,5%, el porcentaje disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5%.

Al margen de las cuantías establecidas, se podrá autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30%, como fondos adicionales para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, insiste en que se “cumple con el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales”. “Se reconoce el gran esfuerzo que hicieron durante la crisis, su dedicación, su profesionalidad y vocación de servicio público”, entiende.

“UNA MEDIDA DE RAJOY”, SEGÚN EL PP

La portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, ha valorado positivamente esta subida de un 2% del sueldo a los funcionarios aprobada por el Consejo de Ministros, pero aprovecha para afirmar que “se trata de una medida que fue acordada en marzo de 2018 por el Gobierno de Rajoy”.

Para esta formación de derechas, “resulta gratificante tener al fin alguna noticia del Gobierno de la Nación en nuestra provincia”, aunque pide al subdelegado José Pacheco, que “sea riguroso al informar y aclare que la subida salarial se pactó 2018, en lugar de apropiarse de una medida del Gobierno del PP afirmando que la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios es una prioridad del nuevo Ejecutivo”.

Al respecto, concreta que la subida del sueldo se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el último Gobierno central del PP (que se acabó antes de tiempo por una moción de censura ante los casos de corrupción del partido) con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CCOO y UGT) en marzo de 2018, y en el que se contempla un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales, que es lo que se viene haciendo desde entonces.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.