DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sindicatos alternativos rechazan las “maniobras” de UGT llamando a la unidad por la industria gaditana: “favorecen a quienes nos explotan”

UGT ha convocado una concentración el sábado 19 en la capital gaditana para alertar del “progresivo desmantelamiento” del sector industrial en la provincia; movilización a la que llama a implicarse a “la sociedad en general”. Un acto que rechaza de entrada la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, al entender que es una mera maniobra “por parte de quien también es culpable de la lamentable situación en la que se encuentra no ya sólo la industria sino todos los sectores productivos de Cádiz”. “Ese movimiento de ‘unidad’ que están vendiendo sólo favorece a la patronal”, se subraya.

“En defensa de la industria de Cádiz”, el sindicato UGT lleva semanas planteando una movilización previa a las navidades, que finalmente se ha convocado para el sábado 19 de diciembre a partir de las 11 horas, en formato concentración, en la plaza de España de la capital. Acto para alertar del “progresivo desmantelamiento” del sector en la provincia (y principalmente, el aeroespacial y naval, y sus contratas, con la excusa ahora de la pandemia del coronavirus), abierto al resto de organizaciones sindicales, partidos políticos y “la sociedad en general”.

Pero de momento ya sabe que no contará con el respaldo de sindicatos alternativos. La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz ha expresado su “más profundo rechazo” a lo que llama “maniobras por parte de quien, en este caso UGT, es culpable en gran medida de la lamentable situación en la que se encuentra no ya sólo la industria sino todos los sectores productivos de la provincia de Cádiz”.

Para Ustea Cádiz, CNT El Puerto, CTA, SAT, CTM y Autonomía Obrera (sindicatos que integran hoy la llamada Confluencia Sindical), la trayectoria de UGT “y sus socios de firmas de pactos y acuerdos (sin tener que remontarnos muy atrás, ahí está el Pacto de Toledo), alineándose con los sucesivos gobiernos y la patronal, es larga y siniestra”, demostrando que “su función ha sido la de desmovilizar las luchas reivindicativas en aras de una supuesta paz social que solamente ha traído cada vez más explotación y pobreza entre la clase trabajadora”.

Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo entiende que los trabajadores gaditanos “no podrán jamás ir conjuntamente con la patronal a pedir carga de trabajo para la Bahía, como pretende UGT en esta nueva táctica para engañar a la población con esa supuesta ‘unidad’ en ‘beneficio de todos’”.

Y es que, se precisa, la carga de trabajo que se reivindica desde las familias obreras “se traduce en proporcionar seguridad económica, estabilidad en el puesto de trabajo, salud y seguridad laboral, etc.”. Significa, en resumen, “la exigencia de un derecho fundamental del ser humano: el derecho al trabajo en condiciones de dignidad laboral”.

En cambio, cuando la patronal reclama esa carga de trabajo, se rebate, “lo hace para seguir manteniendo la explotación sobre los trabajadores, para continuar incumpliendo los convenios, persistir con las jornadas ilegales de 12 y más horas y, encima, sin contraprestación alguna…”. En este sentido, para la Confluencia Sindical, “cuando la UGT, o cualquiera de su cuerda, nos convocan ‘sin siglas ni banderas’ porque ‘estamos todos del mismo lado’ se trata de una criminal mentira descarada porque trabajadores y empresarios no tienen los mismos intereses y ese movimiento de ‘unidad’ que están vendiendo sólo favorece a la patronal para seguir parasitando a la clase trabajadora”.

De igual forma, estos sindicatos alternativos apostillan que “los trabajadores y trabajadoras no podemos ir conjuntamente con esos partidos políticos que representan los intereses de la patronal y que son los que, cuando están en el gobierno, legislan y aplican políticas anti-obreras”. De momento UGT cuenta para esta protesta con el respaldo explícito de PSOE y Ciudadanos.

“CARGA DE TRABAJO, PERO SIN CARGARSE AL TRABAJADOR”

“Indudablemente, la clase trabajadora gaditana debe movilizarse y frenar la desindustrialización final que se cierne sobre la Bahía, fruto de esas políticas de Estado. Y debemos exigir trabajo, pero además, que acabe la precarización del empleo, que se terminen las jornadas extenuantes, que se respeten los convenios, que cese la subcontratación, o que se deroguen totalmente las reformas laborales”, se incide.

Por eso, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz hace un llamamiento a la población trabajadora gaditana y todos los sectores populares “a unir sus fuerzas, sin falsos aliados, en la preparación de una movilización por la carga de trabajo, sí, pero sin cargarse al trabajador”; y se ofrece a iniciar las gestiones necesarias “para que el pueblo pueda escucharse con voz propia y no a través de quienes lo explotan”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.