DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se intensifican los controles de movilidad en Cádiz durante el puente festivo buscando disuadir a los irresponsables: “nos va la vida en ello”

Guardia Civil y Policía Nacional van a intensificar los controles en Cádiz durante los días que se vienen de puente festivo, estando previstos unos 1.400 puntos de “verificación”. No hay que olvidar que sigue vigente, en el contexto del estado de alarma frente al coronavirus, además del toque de queda nocturno, el cierre perimetral de todos los municipios. Se hace un llamamiento a la responsabilidad de los gaditanos en un momento en el que la provincia es la que más contagios está registrando en Andalucía.

Guardia Civil y Policía Nacional, en paralelo a las policías locales, van a intensificar los controles en la provincia de Cádiz durante los cinco días que se vienen de puente festivo (para algunos), estando prevista la instalación de cerca de 1.400 puntos de “verificación” en el territorio. No hay que olvidar que sigue vigente, en el contexto del segundo estado de alarma frente al coronavirus, además del toque de queda nocturno, el cierre perimetral de todos los municipios en Andalucía y sólo se puede salir o entrar con justificación (trabajar, ir al médico, cuidar a mayores…).

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, tras una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de cara a establecer el operativo de este puente prenavideño, ha vuelto a hacer un llamamiento “contundente” a la responsabilidad y a la prudencia “en un momento en el que nuestra provincia es la que más contagios está registrando a nivel andaluz. Del comportamiento que tengamos en estos días festivos van a depender las restricciones que su pongan en marcha en las próximas semanas.”, ha dejado caer.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que este viernes ha pasado por Chiclana, ha mostrado cierta preocupación por la evolución de los contagios de Covid-19 en la provincia: “pese a que la incidencia ha bajado en Andalucía de los 300 casos por cada cien mil habitantes, en Cádiz la cifra se está resistiendo e incluso hay pequeñas subidas”. La tasa se sitúa actualmente en 309, mientras en el global de la comunidad autónoma ha bajado a 228,8. Así, ha pedido a los gaditanos “máxima prudencia” en las reuniones familiares, desplazamientos y en su entorno. “Nos jugamos mucho: la salud, la posibilidad de recuperar espacios de movilidad y espacios para el ámbito económico y social, que tristemente están muy dañados”, ha remarcado.

“SER RESPONSABLES Y RESPETAR LAS NORMAS”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado a su vez ha recordado “la importancia de respetar las normas porque nos va la vida en ello. En los días festivos debemos evitar las aglomeraciones, acudir a lugares donde sea complicado mantener la distancia interpersonal y la realización de prácticas que no están permitidas, como las reuniones de cualquier tipo que impliquen la participación de más de seis personas”.

Del mismo modo, Pacheco reclama la colaboración ciudadana: “los responsables de Guardia Civil y Policía Nacional nos trasladan la importancia de que, si somos conscientes de que se está dando un incumplimiento, como es el caso de fiestas en viviendas o en hoteles, como ocurrió el pasado fin de semana, alertemos a las autoridades”.

“Sabemos que a todos nos gustaría disfrutar de estos días de puente en condiciones similares a las de años anteriores pero, lamentablemente, no es posible. La prioridad es proteger nuestra salud y la de nuestro entorno. Por ello, debemos ser responsables y respetar las normas. Tenemos un deber y un compromiso para ganar la batalla al virus y confío en que la ciudadanía gaditana va a cumplirlo”, ha concluido el subdelegado del Gobierno; tras anotar, además, que un dispositivo de la Policía Nacional blindará este sábado por la noche la visita del FC Barcelona al estadio Carranza para evitar cualquier tipo de aglomeración.

En la última semana, añaden desde la Subdelegación, se han llevado a cabo aproximadamente 2.500 controles policiales (sólo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, no se tiene en cuenta a las policías locales) y se han levantado casi 1.000 propuestas de multa que ya han sido enviadas a la Junta de Andalucía para su tramitación. Los incumplimientos más frecuentes se dan por no usar la mascarilla obligatoria, realizar desplazamientos no permitidos entre municipios y saltarse la restricción nocturna de movilidad (el toque de queda sigue en vigor entre las 22.00 y las 07.00 horas).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.