DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Requerimiento a Educación para que garantice en las aulas gaditanas una “adecuada ventilación”, sin que pasen frío alumnos y profesores

La Inspección de Trabajo, tras la denuncia de CGT y una serie de mediciones llevadas a cabo semanas atrás, ha requerido a la delegación territorial de Educación de la Junta que garantice una “adecuada ventilación” en los centros educativos de la provincia de Cádiz en estos tiempos de coronavirus “sin incumplir la normativa sobre temperaturas”. Más de la mitad de muestras en aulas de diferentes colegios e institutos gaditanos están por debajo de los 17 grados que establece la ley.

La Inspección de Trabajo, tras la denuncia de sindicatos, ha requerido a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía que garantice una “adecuada ventilación” en los centros educativos de la provincia de Cádiz en estos tiempos de coronavirus “sin incumplir la normativa sobre temperaturas”.

Se da así la razón a las denuncias que CGT lleva haciendo desde hace años por el incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo en los centros educativos, y por ello se exige a la consejería de Educación y a su delegación territorial en Cádiz “que actúen inmediatamente y pongan en marcha un plan urgente de bioclimatización –en colegios e institutos-, cumpliendo la legislación laboral y la propia Ley de Bioclimatización aprobada por el Parlamento andaluz”.

En concreto, según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en los últimos días el Sindicato de Enseñanza de Cádiz de CGT ha recibido un oficio de la Jefatura Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que se le informa de que, como consecuencia de sus denuncias semanas atrás, ha realizado una propuesta de requerimiento a la delegación territorial de Educación a efectos de que “se garantice una adecuada ventilación de los centros educativos de la provincia, teniendo en cuenta que dicha medida no impida que se garantice que la exposición a las condiciones ambientales no suponga un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, tanto personal docente como no docente”.

Dicho requerimiento es consecuencia de las mediciones realizadas, con la colaboración técnica del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, en los centros de la capital IES Rafael Alberti, IES La Caleta, IES Cornelio Balbo, IES Cornelio Balbo, IES Fernando Aguilar Quignon e IES Fuerte de Cortadura. Y además en el IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), el IES Manuel de Falla (Puerto Real), el CEIP Luis Lamadrid (Los Barrios), el CEIP Fernando Hue y Gutiérrez (Zahara de la Sierra) y el IES Sierra de Grazalema (Grazalema).

Dichas mediciones, a pesar de haberse realizado con posterioridad a la intensa ola de frío con que comenzaron las clases en Cádiz tras las vacaciones navideñas (las visitas se realizaron entre el 27 de enero y el 9 de febrero), “muestran la imposibilidad de mantener las condiciones de temperatura legalmente establecidas para los centros de trabajo (entre 17 y 27 grados)”, se remarca.

Al respecto, CGT recuerda que “se deben mantener las ventanas y puertas abiertas para prevenir los contagios derivados de la pandemia”, siguiendo las instrucciones que han recibido los centros escolares. En este sentido, en las mediciones de temperaturas realizadas en los colegios e institutos el 52% de las muestras están por debajo de los 17 grados que establece la normativa, “a pesar de que no se tomaron en días especialmente fríos” (en ninguno de ellos la temperatura exterior bajaba de los 17 grados). Y lo mismo puede decirse de la humedad relativa, “ya que el 74% de las muestras están por encima del 70% de humedad, umbral máximo establecido en el Real Decreto”.

Este sindicato sentencia que continuará denunciando y movilizándose “hasta que se lleve a cabo un plan global que garantice unas condiciones dignas en todos centros educativos públicos gaditanos y andaluces, igual que conseguimos en su momento que se llevara a cabo un plan global de retirada del amianto de sus instalaciones”.

Los comentarios están cerrados.