DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Qué debes saber antes de viajar a Cuba

El país del ron y de la revolución, tal y como muchos lo conocen. Realmente, Cuba esconde mucho más, de hecho es un lugar de lo más sorprendente por su cultura, sus tradiciones, su gastronomía, sus paisajes y su pueblo. Todo eso es lo que te ha incitado a hacerle una visita, a pasar unos días de vacaciones en esta isla, pero cuidado, porque antes de lanzarte a organizar el viaje, debes prepararte.

Todo lo que tienes que saber si viajas a Cuba

Cuba no es un país especialmente exigente, pero sí tiene ciertas medidas que deben acatar los turistas que quieran visitarlo. A continuación vamos a ver todo lo que debes saber antes de viajar a Cuba, desde la documentación que te hace falta hasta algunos consejos para moverte mejor por el lugar y con más tranquilidad, al igual que unas recomendaciones de sitios que ver. En definitiva, esta es tu guía perfecta para viajar a Cuba.

La documentación esencial

Como ocurre con diferentes países de todo el mundo, antes de plantearte visitar esta nación, necesitas solicitar el visado Cuba. Es fundamental si quieres hacer un viaje por placer, o incluso si lo hicieras con fines profesionales. Y no te preocupes, porque es algo fácil de organizar. Esta tarjeta de viaje con tus datos, dividida en dos partes con una de ellas a entregar a las autoridades fronterizas, se puede solicitar sencillamente.

El proceso de solicitud se puede hacer a través de internet, aunque debe hacerse con antelación. Tras rellenar el formulario con tus datos personales, indicando también el motivo de tu viaje y respondiendo a otras preguntas de seguridad, la tarjeta llegará al domicilio que indiques en un plazo máximo de cinco días hábiles. Suele tener un periodo de validez de un mes desde la supuesta entrada en el país, aunque, en caso de no tener claras las fechas, se puede dejar este dato en blanco sin problemas.

No hay que olvidar que la tramitación del visado exige el pago de unas tasas por un valor aproximado de 40 euros por persona y que, en caso de solicitarse en su modalidad urgente, para que se tramite y llegue antes, supone pagar un extra de 10 euros.

Aparte de todo esto, es fundamental contar con un documento de identificación válido, un pasaporte con validez de al menos seis meses y también un seguro obligatorio de viaje con cobertura médica. Sin el documento que certifique esto último, las autoridades fronterizas no te dejarán entrar al país, ya que es un requisito fundamental para cualquier viajero extranjero que vaya a pasar unos días en este territorio.

Unos consejos fundamentales

Si vas a visitar Cuba, te conviene saber que agosto es su mes más caluroso, aunque con unas temperaturas que no suelen superar los 35 grados, y que enero es el mes más frío del año, con unas mínimas en torno a los 12 grados. Con eso en mente, ya puedes calcular cuál es la mejor época para viajar a este país, sobre todo sabiendo que las temporadas altas son Navidad y Semana Santa. Durante esas fechas, los precios de estancias y vuelos se disparan considerablemente.

También es importante estar al tanto de la doble economía del país. Puedes pagar con pesos convertibles cubanos, CUC, o la moneda nacional, CUP. Lo más aconsejable es usar el CUC, ya que equivale a 1 euro aproximadamente, o a 25 CUP. Es la moneda que suelen usar los turistas, sobre todo los europeos, porque encaja muy bien con nuestra moneda nacional. En cuanto al cambio, se puede llevar a cabo en casas de cambio. De hecho, es muy aconsejable hacer esto antes de entrar al país, porque los cajeros de bancos no abundan.

En cuanto a las comunicaciones, si quieres usar teléfono necesitarás comprar alguna tarjeta con datos para navegar. Lo mejor en estos casos es comprar una tarjeta cubana de prepago y usar un teléfono libre. Puedes consultar a tu compañía operadora si dispones de una buena opción de roaming, aunque, generalmente, la vía más económica es la compra de la tarjeta. Aparte de esto, es un país seguro, aunque hay que intentar evitar a los ‘jineteros’, y con una gastronomía que debes probar sí o sí.

Mejores lugares para visitar

Cuba es una isla preciosa y hasta paradisíaca, de la que disfrutar con calma dejándote llevar por el bullicio de sus calles y lo agradable de sus gentes. Pero, si quieres tener claro qué sitios visitar para trazar una buena hoja de ruta durante tu estancia en el país, te los damos.

No puede faltar una ruta por La Habana, la ciudad más icónica de toda Cuba, aunque para disfrutarla hacen falta al menos tres días. Del mismo modo, debes pasar por Varadero para hacer buceo, recorrer las calles de Trinidad, descubrir el pasado del país en Santa Clara o asombrarte con el Valle de Viñales. Sitios no faltan, pero desde luego estos son los fundamentales a visitar.

TEXTO: Juan Antonio Fonseca Serrano

Los comentarios están cerrados.