DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Profesores de idiomas, guías turísticos, personal administrativo y operadores de grúas, entre las ocupaciones que ‘despuntan’


El Observatorio Argos, departamento estadístico del SAE, ha elaborado un análisis de la provincia gaditana durante el segundo trimestre de este año, del que se extraen cinco ocupaciones que destacan sobre el resto desde el punto de vista de la contratación. Así, despuntan actividades como la enseñanza no reglada de idiomas, la de asistentes de dirección y administrativos, guías de turismo, la fabricación de herramientas de metal y operadores de grúas, montacargas y similares.

El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que investiga el mercado de trabajo, ha elaborado recientemente un análisis de la provincia de Cádiz durante el segundo trimestre de este año, del que se extraen cinco ocupaciones que destacan sobre el resto desde el punto de vista de la contratación.

Así, entre abril y junio, despuntan actividades como la enseñanza no reglada de idiomas, la de asistentes de dirección y administrativos, guías de turismo, la fabricación de herramientas de metal (mecánico-ajustadores, modelistas…) y operadores de grúas, montacargas y similares, principalmente.

Para seleccionar estas ocupaciones se relaciona, sobre todo, aquellas que han experimentado un incremento de la contratación registrada y que muestran una evolución positiva en cuanto al número de personas que demandan ese tipo de empleos.

Este segundo trimestre de 2014, además, en la provincia gaditana es reseñable como las tres primeras ocupaciones destacables detectadas por Argos -profesores de idiomas, asistentes administrativos y guías turísticos-, han contado con una fuerte presencia de mujeres entre sus contratados. Esta ‘feminización’ en los contratos contrasta, en cambio, con el fenómeno contrario en las ocupaciones cuarta y quinta, esto es: trabajadores de la fabricación de herramientas (metal) y operarios de grúa, en las que casi todas las altas de esos tres meses las suscribieron hombres.

LAS OCUPACIÓN DESTACADAS

Según el análisis que hacen desde la delegación territorial de Empleo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los profesores de enseñanza no reglada de idiomas, que generaron 327 contratos en la provincia, además de contar con mayoría de contratadas (238 mujeres) frente a contratados también presenta, como es habitual en una ocupación de este tipo, una marcada presencia de trabajadores extranjeros, que aquí suponen el 43,7% sobre el total de personas firmantes. Por otro lado, sus 327 altas generadas significan un 77,7% más de contratación que la registrada por la misma ocupación en el segundo trimestre de 2013 (variación interanual). Finalmente, también llama la atención la cantidad de contratados en este grupo con un nivel formativo de estudios postsecundarios, más acentuada, en términos generales, que en las demás ocupaciones destacables.

Siguiendo con otras ocupaciones de las reseñadas por Argos en su informe, los asistentes de dirección y personal administrativo (secretarios de dirección y secretarios en general, incluidos) han originado 751 contratos, cifra que aproximadamente multiplica por cuatro la contratación de la misma ocupación hace un año. Por perfil de sus firmantes, el reparto entre géneros revela 499 mujeres contratadas y 252 hombres. Las altas en este tipo de actividades han mostrado una tendencia algo superior al resto de destacables en cuanto a la contratación indefinida.

Los guías de turismo, por su parte, registraron 753 altas en Cádiz durante el segundo trimestre, un 17,4% más que en 2013. En esta ocupación es significativo, al igual que en las dos anteriores, que las personas contratadas fueron más mujeres (617 sobre el total) que hombres (136 firmantes con género masculino). Las primeras se suelen considerar preferentes como género en varias políticas activas de empleo del Gobierno andaluz, dada su mayor tasa de desempleo, tradicionalmente, frente a los trabajadores hombres.

En cuanto a los fabricantes de herramientas, grupo que engloba, además de los subgrupos enumerados con anterioridad, a cerrajeros, cuchilleros y armeros-ajustadores, entre otros, han creado 321 contratos. Estas altas cuatriplican la contratación obtenida el año anterior. De sus nuevos empleados, 287 eran hombres y 34, mujeres.

Por último, los gruístas, estibadores y capataces de operaciones portuarias, entre otros trabajadores del grupo primario denominado ‘operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales’, presentan una llamativa progresión cuantitativa en sus datos de contratación, pues según el estudio de ocupaciones destacables, multiplicaron exponencialmente (variación superior al mil por ciento) sus contratos en Cádiz entre abril y junio. Los 3.435 contratos registrados por el SAE para este grupo fueron firmados por 3.403 hombres y tan sólo 32 mujeres.

Hay que tener en cuenta que  la contratación únicamente mide las nuevas altas producidas por el mercado laboral en un periodo concreto (segundo trimestre de 2014 en esta ocasión) y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas por el territorio durante las mismas fechas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.