DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen ya el adecentamiento de las playas, pero Ecologistas alerta: “el cambio climático no hará más que acentuar estos temporales”

A raíz del fuerte temporal que ha castigado al litoral gaditano estos días, Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a no persistir en una “política equivocada” de ocupación privada de un bien público, como es la playa, y a adoptar las necesarias medidas de adaptación frente al cambio climático y a los riesgos meteorológicos, “que nos permitan minimizar daños y prepararnos para impactos por venir”. Obviando estos consejos, la Mancomunidad de la Bahía, la Diputación y el PSOE en el Congreso exigen al Gobierno central una rápida evaluación de daños y actuaciones urgentes –incluyendo aportaciones de arena-, para que la costa pueda estar en condiciones en verano.

Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a no persistir en una “política equivocada” de ocupación privada de un bien público, como es la playa, y a adoptar las necesarias “aunque costosas” medidas de adaptación y resiliencia frente al cambio climático y a los riesgos meteorológicos, “que nos permitan minimizar daños y prepararnos para impactos por venir”.

Es una reflexión de la asociación verde en Cádiz tras lo vivido en los últimos días en el litoral gaditano: “la combinación perfecta de un temporal desatado y coeficientes de mareas muy altos, junto a los fuertes vientos” han ocasionado grandes daños.

En este punto, Ecologistas evidencia que “asistimos a una reedición de reproches entre las diferentes administraciones en relación a la responsabilidad de los destrozos producidos, y a una ya crónica petición de los damnificados (por parte de los empresarios de los chiringuitos playeros, en este caso) dirigida al Gobierno para que se haga cargo del coste de las reparaciones”.

Municipios como el de Cádiz, que autorizaron la permanencia de los chiringuitos playeros durante todo el año, “se han equivocado por completo; el mar recupera el espacio que le pertenece”. Por tanto, “deberán ser los responsables de esa concesión y sus propietarios quienes carguen con el coste de la reparación y no el conjunto de los ciudadanos”, se deja caer.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologistas asegura que ya resaltó la “temeridad” de decidir la continuidad durante todo el año de los chiringuitos, “ahora arrasados por el temporal”, amparados por una “reforma reaccionaria” de la Ley de Costas de 1988 que se perpetró en 2013 –por parte del Gobierno del PP- y que ha desembocado en “esta desprotección legal de un bien público tan vulnerable y frágil como es el dominio público marítimo terrestre”.

“La concurrencia de competencias a la hora de gestionar este dominio, con la Dirección de Costas del Gobierno central, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que otorgan las concesiones, es otro obstáculo adicional para conseguir una ordenación y protección eficaz de la franja costera”, se añade.

Además, se advierte, “la acción del cambio climático (el calentamiento global), que ha venido para quedarse, no hará más que acentuar los llamados fenómenos meteorológicos extremos como el que estamos padeciendo, con secuelas económicas y ambientales cada vez más gravosas”.

Por otro lado, Ecologistas en Acción dice verse obligado además a denunciar “la inutilidad y el despilfarro” que supone la “mal llamada” regeneración de playas (una realimentación artificial, en realidad), “una exigencia que de nuevo vendrá a ser reclamada por ayuntamientos y promotores turísticos”.

“Los temporales de invierno son siempre erosivos, con pérdidas netas de arena, que eran compensados con la recuperación de arena que se aseguraba en los meses estivales; la ocupación indebida de arenales costeros ha roto esta dinámica reequilibradota”, se sentencia.

MANCOMUNIDAD, DIPUTACIÓN Y PSOE PIDEN SOLUCIONES URGENTES PARA LAS PLAYAS

Por su lado, el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y alcalde de Chiclana, José María Román, ha expresado su solidaridad con los municipios gaditanos que se han visto afectados por el fuerte temporal y que ha causado importantes daños en muchas localidades costeras. En este sentido, ya ha manifestado que espera que el Gobierno de España “sea sensible” a la importancia de las playas y el turismo para los municipios costeros “y articule a la mayor brevedad un plan de emergencias que permita que las playas estén en condiciones óptimas de cara a la temporada estival”.

“La dirección General de Costas debe evaluar los daños ocasionados en cada una de las poblaciones de la Bahía y la provincia y diseñar un plan de actuación que de manera rápida y efectiva permita corregir los daños y desperfectos ocasionados en la costa gaditana para que esté en perfecto estado de revista para el verano”, insistido este político del PSOE.

En este sentido, Román considera que “ahora más que nunca” se hace necesario un aporte de arena a las playas, una cuestión –pese a ser cuestionada por los ecologistas una y otra vez- que muchos ayuntamientos vienen demandando desde hace tiempo y que, después del temporal, “se hace aún más necesaria”.

Y de la misma manera, la presidenta de la Diputación, Irene García ha hecho público un llamamiento al conjunto de las administraciones competentes para que los daños ocasionados por el temporal en el litoral gaditano puedan ser evaluados “de manera inmediata” y para que, ante lo que representan las playas como revulsivo turístico y económico para la provincia, se adopten medidas “a la mayor celeridad posible” para que vuelvan a estar en las mejores condiciones de uso y disfrute. La socialista ha defendido además la importancia de de apoyar a “un sector empresarial que lo ha perdido prácticamente todo”, en alusión a hosteleros que tienen sus negocios a pie de playa.

García ha hecho alusión a otras situaciones semejantes en el pasado, cuando la tardanza en la evaluación retrasó los arreglos y provocó que “no se pudieran ofrecer las mejores imágenes” de uno de los principales reclamos con que cuenta la provincia a nivel nacional e internacional, con los consecuentes perjuicios para el empleo y la creación de riqueza.

En el mismo sentido, los tres diputados del PSOE por la provincia han avanzado que registrarán iniciativas en el Congreso en relación al temporal; se dirigirán al Ministerio de Medio Ambiente para que incremente las inversiones presupuestarias destinadas a la dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que tiene entre sus cometidos la protección del frente litoral y la reparación de la costa por los efectos de los temporales. El plan del año pasado para actuaciones tras temporales ascendió a 16 millones, “una cifra insuficiente para toda España”.

“Viendo el impacto del temporal y teniendo en cuenta que las previsiones son que las lluvias se prolongarán una semana más”, los socialistas calculan que “el presupuesto en la provincia de Cádiz deberá ser notablemente superior pues con los 1,5 millones asignados en el del año pasado, en esta ocasión no habrá ni para empezar”, argumentan, precisando que “hay que cubrir 252 kilómetros de desperfectos en toda la costa gaditana”.

Asimismo, entre las medidas que el PSOE reclama a Rajoy se encuentra un plan de estabilización y defensa del conjunto de playas de Cádiz, “para evitar definitivamente la pérdida de arena que de forma sistemática vienen sufriendo determinadas zonas de nuestro litoral”.

“Mientras ellos (los diputados del PSOE) se encuentran elaborando un escrito, nuestro presidente provincial y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se encuentra visitando la provincia y evaluando los desperfectos a pie del cañón, y no metidos en un despacho como hacen otros”: ha sido la inmediata respuesta desde el PP provincial.

De este modo, desde la derecha, se ha alabado “la rápida respuesta del Gobierno y el compromiso con los afectados”, confiando en que “los diputados del PSOE extiendan su reivindicación a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz, porque tal y como ha afirmado Sanz, esperamos la reciprocidad del resto de administraciones para arreglar todos los desperfectos que está ocasionando este fuerte temporal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.