DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueva concentración para exigir al SAS que no deje “en la calle” a 8.000 profesionales sanitarios; en Cádiz son unos 1.500 los afectados

Tercera jornada de movilizaciones en toda Andalucía, convocadas por CSIF, CCOO y UGT, como consecuencia del “despido, ya consumado”, de 8.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud y que han contado con un “aumento significativo” de respaldo. En Cádiz, la concentración se ha llevado a cabo en los bajos del Hospital Puerta del Mar. Se mantendrán las protestas si el gobierno de derechas no rectifica y procede a la renovación del 100% de los contratos de todas las categorías.

CCOO, UGT y CSIF han vuelto a promover este jueves concentraciones en las ocho provincias andaluzas para protestar contra el “intolerable” recorte de 8.000 profesionales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) materializó a finales de octubre, tras comprobar el “amplio respaldo” que ya recibieron las movilizaciones de los días 21 y el 28 de octubre y ante “la inmovilidad y el silencio” de la consejería de Salud y Familias.

A pesar de que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, llegó a anunciar en el Parlamento que renovaría los contratos de 20.000 profesionales sanitarios que reforzaron el SAS en toda la comunidad autónoma durante la lucha contra el coronavirus, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, rectificó más tarde y la cifra se quedó en 11.900, “con lo que el 40% de esos eventuales se han quedado fuera”. En el caso de la provincia de Cádiz, esta no renovación de contratos supone la salida de unos 1.500 profesionales “a todas luces necesarios en el sistema”, y sólo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, son unos 400 sanitarios los que van a la calle.

Precisamente en la provincia gaditana, esta tercera concentración se ha celebrado por la mañana a las puertas del hospital de la capital (que en unos días se “blinda” con la implantación de tornos en los accesos). En ella, se ha vuelto a subrayar que en “el SAS no sobra nadie”, coreando lemas como “No más maltrato y sí más contratos”.

Las tres organizaciones sindicales consideran que prescindir ahora de más de 8.000 profesionales supone “una grave merma” en la calidad de la actividad asistencial que la sanidad pública, “ya de por sí falta de recursos humanos”, ofrece a toda la ciudadanía.

También lamentan que estos trabajadores, que “lo han dado todo durante la pandemia, sólo se hayan encontrado como recompensa con el despido”, lo que además “hará que muchos se vayan a otras comunidades o a la sanidad privada”; privada que, cuestionan los sindicatos, “están recibiendo la inversión en forma de conciertos que se niega a la sanidad pública”.

“PREMIAN CON EL DESPIDO A PROFESIONALES QUE LO HAN DADO TODO”

“Es una reivindicación justa para paliar el déficit de personal que sufre el SAS desde hace años y que se ha acrecentado con la política del Gobierno andaluz que premia con el despido a los profesionales que lo han dado todo durante la pandemia”, mantienen desde CCOO; que ha advertido que este “recorte brutal” está teniendo ya una consecuencia directa sobre la asistencia a la población.

En el mismo sentido, desde CSIF se insiste en que “los trabajadores que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles, pues ni la pandemia ha acabado ni las plantillas cuentan con el personal suficiente para garantizar la calidad de los servicios sanitarios”. En este punto se recuerda que hay un déficit acumulado de unos 15.000 profesionales en toda Andalucía, repartidos en todas las categorías del SAS. “Los profesionales que se han quedado ahora sin trabajo han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que han recibido es el despido”, afean desde la primera fuerza sindical multiprofesional en el SAS.

El calendario de movilizaciones va a continuar y se está barajando la convocatoria de una manifestación en Sevilla ante los Servicios Centrales del SAS.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los convocantes también exigen a la administración autonómica en manos de PP y Ciudadanos (chantajeados por la ultraderecha) que les dé toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y les aclare por qué en la mayoría de casos ha sido rebajado hasta un 40% sin tener datos de cumplimiento de objetivos, ya que ese nuevo recorte “no se puede tolerar”; e igualmente critican que aún haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, con listados de 2019 e incluso antes.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.