DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No nos podemos imaginar el impacto que está teniendo el móvil al volante”; en 2018 fallecieron 19 personas en las carreteras gaditanas

Cádiz registró durante 2018 un total de 19 accidentes mortales en carreteras no urbanas, con 19 fallecidos. Unas cifras que representan una reducción del 14%. Con todo, el reto, a decir del subdelegado del Gobierno, “es alcanzar la cifra cero en accidentes incluyendo de nuevo la seguridad vial en la agenda tras años de parálisis y reducción de presupuestos”. El pasado año los desplazamientos por las carreteras gaditanas aumentaron en un 24%; y se llevaron a cabo 140.000 controles de alcohol: sólo el 2% dio positivo. “No nos podemos imaginar el impacto que está teniendo el uso del móvil al volante”, se alarma.

La provincia de Cádiz registró durante el pasado año 2018 un total de 19 accidentes mortales en carreteras no urbanas, con 19 fallecidos, nueve heridos graves y ocho heridos leves. Unas cifras que representan una reducción del 14% con respecto al anterior ejercicio. Año, 2017, que junto con 2016, se había roto la tendencia descendente que se venía dando desde el año 2012.

A los datos de accidentalidad aportados por la Subdelegación del Gobierno hay que añadir que, en cuanto a los desplazamientos, Cádiz tiene la peculiaridad de ser una provincia muy turística tanto para estancias cortas como largas. Así, en 2018, el número de desplazamientos se ha visto incrementado en un 24%, superándose los 11,6 millones de movimientos de largo recorrido.

A raíz de este balance estadístico, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha querido remarcar que el actual Ejecutivo del PSOE “ha vuelto a colocar la seguridad vial en su agenda y se está empezando a notar. Pero necesitamos trabajar mucho más y fomentar la colaboración entre agentes locales, Guardia Civil y Administración General del Estado. El debate de los accidentes de tráfico vuelve a estar sobre la mesa con medidas que permitan una mayor concienciación del problema”.

Hace años, el estereotipo de accidente era de conductor joven, drogas y/o alcohol y fin de semana por la noche. Ahora esa imagen se ha roto. Las principales causas han sido el no cumplimiento de las normas y las distracciones sobre todo los días entre semana en la ida y vuelta a los trabajos, y el perfil de los conductores predomina hombre entre 45 y 64 años.

“No nos podemos imaginar el impacto que está teniendo el uso del móvil en las carreteras. Es alarmante. Los servicios de vigilancia nos muestran imágenes que impactan de gente viendo películas o escribiendo mensajes. Y si miramos al móvil no miramos a la carretera”, remarca por su lado la directora provincial de Tráfico en Cádiz, Piedad Sánchez.

Esto se ha traducido es que más de la mitad de los accidente mortales hayan sido debido a colisiones frontales en carreteras secundarias y salidas de la vía como consecuencia de esas distracciones o infracciones.

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial presidida por el subdelegado y la Jefatura Provincial de la DGT ha analizado hace unos días estos y otros datos, junto con todos los agentes que participan de una u otra manera en la materia, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La reunión de trabajo, que se celebra cada año, ha servido también para explicar el motivo de reducir la velocidad en las carreteras convencionales, que se pondrá en marcha a partir del 29 de enero. Además se han anunciado medidas futuras para reducir la siniestralidad en las zonas periurbanas como ir reduciendo de manera progresiva la velocidad a 30 km/h y poner en marcha normas homogéneas que regulen los vehículos de movilidad personal (bici, monopatín, monociclo eléctrico, hoverboad, patinete eléctrico…). “Las ciudades son espacios para todos y el hecho de reducir a 30 km/hora es porque a esa velocidad la gente se puede salvar. A 50 km/h, no”, subraya Sánchez.

En esta Comisión Provincial del Tráfico y Seguridad Vial han estado presentes la Junta de Andalucía, la Diputación, responsables de Policía Local de ayuntamientos, Jefatura Provincial de Carreteras, Inspección de Trabajo, la asociación de concesionarios de automóviles de Cádiz, el Centro de Coordinación de Emergencias, la Universidad de Cádiz, el Colegio de Psicología, la asociación para la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes.

UNA PROVINCIA “MUY HETEROGÉNEA”

La provincia de Cádiz es muy heterogénea y cuenta con zonas y necesidades muy diferentes, se apostilla desde Subdelegación. En materia de tráfico (interno, sin contar el turismo) hay una población total de más de un 1,2 millones de habitantes de los cuales 727.296 son conductores. Pero claro, se tiene la peculiaridad de ser una provincia muy turística tanto para estancias cortas como largas.

La red viaria de la provincia cuenta con 2.185 kilómetros que se divide en 1.802 de carreteras convencionales (el 83,5%), 308 kilómetros de autovía (14,27%) y 48 kilómetros de autopista, la que comunica con Sevilla (2,2%)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado durante el pasado año en Cádiz un total de diez operaciones especiales (Navidad, verano, Semana Santa…); tres dispositivos especiales con repercusión nacional (el Rocío, el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y la Operación Paso del Estrecho); se han realizado 140.000 controles de alcohol “de los cuales sólo el 2% ha dado positivo”; e igualmente se han sumado 1.109 controles de drogas y 109.911 controles de velocidad (en ambos casos no se detalla el porcentajes de multados).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.