DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mestre presume ante la Marea Blanca Gaditana del “compromiso” de la Junta por “mejorar día a día” la atención primaria en la provincia

La delegada del Gobierno andaluz ha recibido a la Marea Blanca Gaditana para escuchar sus reivindicaciones y a la vez, ‘vender’ el “compromiso y transparencia” con “la sanidad pública”. Miembros de esta misma plataforma protagonizaban hace una semana una protesta en la sede del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda para exigir a la Junta “mayor inversión en la pública y no beneficiar permanentemente a la privada”. “Se está realizando una importante apuesta por mejorar, diariamente, la sanidad pública en nuestra provincia”, ha defendido Mestre.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha recibido a representantes de Marea Blanca Gaditana para escuchar sus reivindicaciones y a la vez, ‘vender’ el “compromiso y transparencia” con “la sanidad pública y con todos los que, de una manera u otra, forman parte de ella”. Miembros de esta misma plataforma en defensa de la sanidad pública protagonizaban hace una semana una protesta en la sede del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda para exigir a la Junta “mayor inversión en la sanidad pública y no beneficiar permanentemente a la privada”; el gerente llegó a ordenar su desalojo policial.

Bajo el lema ‘Recupera la sanidad pública’ la Marea Blanca a nivel andaluz ha iniciado una campaña reclamando la contratación de 4.000 profesionales en toda la comunidad para intentar recuperar la atención mínima en los centros de salud, la apertura de estos ambulatorios por las tardes –con profesionales contratados para ello- y la ejecución de una auditoría social que valore la realidad de los conciertos existentes con la sanidad privada. Se calcula que con unos 400 millones de euros se podría potenciar los centros de salud y tener los hospitales a pleno rendimiento.

Esta plataforma considera que las decisiones políticas que se tomaron desde la anterior crisis-estafa de recortes presupuestarios y de plantillas en sanidad, por parte de la Junta liderada entonces por el PSOE, se han “agudizado” con PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz, “gestionando siempre a favor de la sanidad privada”.

COMPROMISO DE “SEGUIR MEJORANDO” LA ATENCIÓN PRIMARIA

Mestre, que ha estado arropada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha mostrado su satisfacción por esta reunión, trasladando además a la Marea Blanca su predisposición para seguir manteniendo “un diálogo abierto para mejorar, día a día, nuestro sistema sanitario”.

A su entender, “se está realizando una importante apuesta por mejorar, diariamente, la sanidad pública en nuestra provincia y, para ello, se está llevando a cabo desde este mes de septiembre una nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, de cara a definir e implementar las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse la atención primaria andaluza en los próximos años”.

En este punto, esta política conservadora obvia que dicha Estrategia 2020-2022 la rechazan de forma masiva sanitarios y sindicatos. Por ejemplo, CCOO cuestiona que “no se ha llevado a cabo ningún tipo de negociación”, y que en la misma “no hay un plan económico detallado que cuantifique la puesta en marcha de las medidas propuestas, por lo que se parece intuir que se van a hacer con los recursos humanos y técnicos actuales, lo que supondría un nuevo sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios de la atención primaria, ya bastante sobrecargados como consecuencia de la pandemia. No va a haber, por tanto, ningún tipo de inversiones para ajustar las plantillas ya bastante reducidas los últimos años”.

Desde el Ejecutivo autonómico de derechas se ha insistido en su compromiso de “seguir mejorando” la atención primaria, una vez que, “desde este 1 de octubre se recupera el 100% de la presencialidad en los centros de salud y consultorios médicos”. Igualmente se dice que desde el SAS “se incorporará de forma inmediata una serie de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad y potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial; además de desarrollar proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera”.

Desde hace meses, los plazos para ser atendidos por el médico de cabecera, y generalmente por teléfono, son de hasta dos semanas… Y claro, entre tanto, no es casualidad que cada vez haya más clínicas privadas (a donde cada vez más te deriva el propio SAS para intervenciones) y que los seguros sanitarios privados aumenten.

REPASANDO INVERSIONES

En este encuentro, la delegada del Gobierno andaluz ha pasado a detallar la “apuesta” por la atención primaria en la provincia “y más concretamente en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, que queda plasmada en una importante inversión de más de 1,3 millones de euros que se lleva realizando desde hace dos años y medio para mejorar los servicios de la sanidad pública y que, a pesar de la pandemia, ha seguido con su hoja de ruta para mejorar los plazos de las intervenciones en los hospitales, reduciendo la lista de espera en un 20%, así como las mejoras en los centros de salud y consultorios”.

Según Mestre, “además de las millonarias inversiones en los hospitales y, en concreto en los de la Bahía, con más de 15 millones ya ejecutados o en desarrollo entre el Puerta del Mar, San Carlos y Puerto Real (no hay que olvidar que el Estado ha derivado por el coronavirus fondos extras a las comunidades para sanidad)”; por ejemplo, en la capital, “se han destinado más de 60.000 euros en obras de mejora y mantenimiento de diferentes centros como La Laguna, La Merced, La Paz, Loreto-Puntales, El Olivillo, Puerta Tierra y Casa del Mar”.

También en la ciudad de Cádiz “ya se trabaja para la adecuación del nuevo centro de salud de El Mentidero y la sede del propio Distrito, donde también se encuentra la unidad de mamografía, en dos edificios de la plaza Mina, propiedad de la Dirección General de Patrimonio, que pasan a ser propiedad del SAS”.

Igualmente, ha hecho referencia a El Puerto de Santa María, que “dispone desde hace apenas un mes, de un nuevo consultorio en Valdelagrana”, en el que se han invertido casi 200.000 euros; y espera poner en marcha, “en breve”, otro nuevo centro de salud, el de Ángel Salvatierra, que lleva construido desde hace años, y son repetitivas las exigencias de partidos y vecinos para que se dote de recursos humanos y materiales y se abra. Y por si acaso, la delegada del Gobierno andaluz no ha citado el centro de salud de Camposoto, en San Fernando, otro proyecto eternizado e inconcluso que de momento sigue en el limbo, con la obra a medias.

Más allá del distrito de la Bahía, Ana Mestre ha presumido también de inversiones en la comarca como la de La Janda, el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y sobre todo en Jerez.

Y en cuanto a la contratación de personal, esta representante del Gobierno andaluz ha defendido, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que “de manera continua se vienen observando diferentes ofertas de empleo como la de este pasado verano, cuando el SAS ofertó en la provincia de Cádiz 4.306 contrataciones de refuerzo Covid para garantizar la atención sanitaria durante los meses estivales en los centros (tanto de primaria como de hospitalaria)”. Estas contrataciones “suponían un 22,4% de incremento respecto a la planificación del año anterior”. Con todo, se volvieron a cerrar camas en hospitales y muchos ambulatorios por las tardes.

Los comentarios están cerrados.