DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más señalización para la ruta EuroVelo que ‘nace’ en Cádiz

La consejería de Fomento de la Junta ha concluido la señalización de un tramo de 72 kilómetros de la ruta cicloturística EuroVelo 8, en la provincia de Cádiz, con el fin de fomentar el uso de este itinerario que tiene su kilómetro 0 en la capital gaditana y recorre más de 7.500 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea hacia Atenas y Chipre.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha concluido la señalización de un tramo de 72 kilómetros de la ruta cicloturística EuroVelo 8, en la provincia de Cádiz, con el fin de fomentar el uso de este itinerario, conectado con el Mediterráneo, “para la práctica de un turismo sostenible”.

En la capital gaditana (donde se ultima la obra del carril bici proyectado por todo el término municipal) se sitúa además el kilómetro 0 de una ruta que recorre 656 kilómetros de costa andaluza y continúa hacia Atenas y Chipre a lo largo de la costa mediterránea, en un itinerario de 7.560 kilómetros.

En la provincia de Cádiz se ha señalizado el tramo que discurre entre Facinas y el límite provincial con Málaga, en San Roque. En este proyecto es fundamental la colaboración entre las distintas administraciones titulares de las vías por donde discurre la ruta, como la Diputación, los ayuntamientos de Cádiz y Castellar de la Frontera o el Parque Natural de Los Alcornocales.

El proyecto MEDCycleTour, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta (dentro de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio), incluye dos proyectos piloto gracias a los cuales se han señalizado ya 166 kilómetros en las provincias de Almería y Cádiz. El suministro e instalación de los carteles indicativos, hitos de orientación y la colocación de cuatro aforadores suponen una inversión de más de 61.000 euros y está cofinanciada por la Unión Europea.

El nuevo tramo señalizado en la provincia gaditana, en la que se han instalado 75 unidades entre hitos, carteles indicativos en cruces y paneles de información, comienza en Facinas y continúa por el Parque Natural de Los Alcornocales para finalizar en la vía ciclista paralela a la carretera A-2100 entre Castellar y Guadiaro. Se trata de más de 70 kilómetros de paisaje mediterráneo, que ofrecen al cicloturista nacional o extranjero una variada oferta cultural, natural y gastronómica. También se han instalado dos aforadores que permitirán hacer un seguimiento del uso de la ruta de cara a futuras actuaciones y políticas de fomento del cicloturismo.

Para que este itinerario pueda incluirse en condiciones de fiabilidad en la red de cicloturismo europea, la señalización debe ser común a lo largo de los diferentes países. Es por esto que se ha diseñado un manual de identidad de EuroVelo 8 Andalucía. La correcta señalización es una de las principales condiciones para la certificación EuroVelo que gestiona la Federación Europea de Ciclistas y que cuenta con una red de 16 rutas a lo largo del continente europeo entre las que se encuentra la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo.

Dado el buen clima de Andalucía durante casi todo el año, el cicloturismo permite desestacionalizar la oferta turística, aprovechando mejor la infraestructura con la que cuenta esta comunidad autónoma en el litoral. Se trata de un eje muy heterogéneo, no sólo por su longitud, sino por la diversidad de su paisaje y ecosistemas.

La delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, resalta las ventajas de esta ruta para la práctica del cicloturismo, “que cuenta con los mejores paisajes y climatología para recibir a los turistas europeos amantes de la naturaleza” y “fomenta la movilidad local ciclista tan recomendada en estos tiempos”.

En España están proyectadas tres rutas: la EuroVelo 1 Atlántica que nace en la costa onubense y llega hasta Noruega; la EuroVelo 3 que localiza uno de sus extremos en Santiago de Compostela y también desemboca en Noruega; y la EuroVelo 8, que nace o concluye en Cádiz capital y tras recorrer la costa suratlántica y mediterránea llega hasta Atenas, si bien en esta ruta también se incluye Chipre. El trazado donde se incluye la provincia gaditana comprende más de 5.000 kilómetros distribuidos en 11 países. La iniciativa EuroVelo está amparada por la acción europea de Turismo Sostenible y se incluye en la red de transporte TEN-T.

1 comentario
  1. Andrés dice

    ¿Y la señalización horizontal y vertical que falta por el carril bici del casco antiguo para cuando?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.