DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Más del 30% de estudiantes de la UCA están involucrados en alguna actividad emprendedora; ello desmitifica mucho sobre la juventud”

Más de tres de cada diez estudiantes de la Universidad de Cádiz emprenden en distintas etapas o han pensado hacerlo, más los chicos que las chicas; una intención emprendedora que pasa del 10,1% al finalizar sus estudios al 18,6% tras cinco años. Son datos que confirman que la UCA “es emprendedora” y que su alumnado “en una cifra adecuada” quiere iniciar un proyecto, aunque la mayoría tiene un carácter “tremendamente personal”, un aspecto a mejorar. Se desprende del informe GUESSS 2021, sobre más de 2.900 encuestas, centrado en la institución gaditana que coordina este programa a nivel estatal.

El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional que estudia las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes. La Universidad de Cádiz junto a la de Barcelona lideró la coordinación en 2013 de este informe a nivel estatal, con la participación en esta última edición de más de 70 universidades nacionales.

Ahora, sus responsables han presentado un resumen del informe GUESSS 2021 de la Universidad de Cádiz, con una base de más de 2.900 encuestas, del que se sobresale que más del 30% de sus estudiantes emprenden en distintas etapas o han pensado hacerlo. La intención emprendedora entre el alumnado de la UCA pasa del 10,1% al finalizar sus estudios al 18,6% tras cinco años.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz, Manuel Sánchez, y el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, José Sánchez, en compañía del director del informe GUESSS en España, José Ruiz Navarro, han acercado, en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, los detalles de este estudio de actitud emprendedora centrado en los estudiantes de la propia Universidad gaditana, según se recoge en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para Ruiz, “es un día muy especial, porque este proyecto revela que desde hace más de 20 años la UCA empezó a trabajar por una cultura emprendedora y empresarial, intentando transmitir que una sociedad que busca evolucionar necesita empresas potentes, dinámicas y de calidad, siendo la propia Universidad un propio ejemplo aunque se trate de una institución”.

El catedrático ha puesto en valor que este informe es “una labor de equipo, donde muchísimas personas, miembros de un total de 72 Universidades de toda España, no solo la de Cádiz, hemos trabajado juntos, y eso es algo muy importante”. También ha hecho hincapié en la urgencia de una mayor cantidad de empresas dinámicas y potentes para conseguir un progreso.

En cuanto al informe oficial, José Sánchez, director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, ha destacado que más del 31% de estudiantes ya están involucrados en alguna actividad emprendedora o lo harán en cuanto acaben sus estudios, siendo este un dato que “desmitifica mucho sobre la juventud en general”.

Concretamente, “la suma entre emprendedores intencionales, nacientes y activos supera un 30%, un porcentaje bastante alto”, ha confesado. Los datos son “positivos” y confirman que la Universidad gaditana “es emprendedora” y que su alumnado “en una cifra adecuada” quiere iniciar un proyecto y “aquí estamos nosotros para ayudarles”.

Esta cifra destacada también se repite, con un 40%, entre la población estudiantil que ha recibido una formación en emprendimiento en la UCA. En el contexto de las ramas de conocimiento, la mayor intención en estudiantes se sitúa en carreras técnicas (25% ingenierías), sociales-jurídicas (22%) y de ciencias (21%).

Asimismo, el director General de 3E de la UCA ha mencionado el efecto de la pandemia del Covid-19 en los proyectos emprendedores, acentuando el valor de comenzar uno en un momento de necesidad económica y social. Tanto los emprendedores nacientes como los activos indican que han creado, están o van a crear su empresa debido al impacto socioeconómico del coronavirus en la sociedad actual, estando los porcentajes en un 13% para los nacientes y en un 20% para los activos, ambos casos por encima de la media nacional (10 y 18%, respectivamente).

Algunos de los aspectos a mejorar y que se desprenden del informe, es el carácter “tremendamente personal” de la mayoría de proyectos, un 54,3% son unipersonales o sólo el 7% contaba con más de cinco empleados, que “desfavorece la cooperación y la creación de empresas más grandes, factor clave para el desarrollo”.

También se pone el acento en que los emprendedores activos “tienen una actitud mayoritariamente negativa ante la pregunta de si quieren que ese negocio se convierta en su principal ocupación tras graduarse”. E igualmente destaca la brecha de género aún existente entre el número de hombres y mujeres con proyectos emprendedores: no llega al 8% las alumnas emprendedoras frente al 15% de sus compañeros al finalizar sus estudios, siendo el dato masculino, al lustro, mucho más amplio superando el 24%.

En 2021, en el estudio de ámbito nacional han colaborado más de 98.000 estudiantes de toda España, teniendo la UCA un papel clave como coordinadora, de los que en el caso de la Universidad de Cádiz han aportado su opinión casi 3.000 alumnos.

“LA UNIVERSIDAD VA MUCHO MÁS ALLÁ”

Por su lado, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez, ha resaltado durante esta presentación que la Universidad “no es un ente impersonal o abstracto”, una institución de enseñanza superior e investigación que otorga solo títulos académicos: “la Universidad va mucho más allá, con unos fines y objetivos comunes basados en formar personas, mirando a la sociedad y en contacto permanente con ella. Lo que debemos hacer es responder a sus necesidades para lograr un idóneo desarrollo económico, social y cultural”.

En este camino, “debemos lograr conectar para que el conocimiento aportado por la Universidad llegue a la sociedad”. Asimismo, “también necesita información y datos sobre lo que esperan y buscan los estudiantes de ella”. Por ello, ha repasado Sánchez, la UCA abandera diferentes estudios internacionales, como el informe GUESSS, que investiga el espíritu emprendedor de los universitarios: “se trata de un diagnóstico sobre que esperan al entrar en su carrera, por qué han decidido esa y no otra… También sirve como respuesta a qué factores de la Universidad, en cuanto a la modernización de procesos e infraestructuras, esperan de nosotros como institución”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.