DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Marín presume de su “innegable” municipalismo ante García, que le traslada el “sentir mayoritario” de los ayuntamientos gaditanos

El vicepresidente de la Junta se ha pasado por Cádiz, y ha realizado una visita a la Diputación en el marco de la “lealtad institucional y la colaboración entre administraciones”. La presidenta Irene García le ha trasladado las demandas de la mayoría de ayuntamientos gaditanos y le ha exigido “mayor coordinación” en estos tiempos de pandemia y “planes de empleo”; y Marín ha aprovechado para presumir de la gestión del Gobierno andaluz y expresar su “firme compromiso con el municipalismo”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha pasado este jueves por Cádiz, con dos paradas: primero una visita institucional a la Diputación, y seguidamente se ha asomado al Ayuntamiento de El Puerto (donde su partido, Ciudadanos, cogobierna con el PP) para prometer por enésima vez el traslado de los juzgados al centro histórico.

Quien es también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha resaltado su reunión con la presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, en el marco de la “lealtad institucional y la colaboración entre administraciones” que resulta “más importante que nunca en estos momentos”.

Tras el encuentro con García en el Palacio Provincial y en rueda de prensa conjunta de ambos sanluqueños, Marín ha expresado su firme compromiso con el municipalismo, estando junto a los ayuntamientos que son “el primer frente de batalla que tiene cualquier ciudadano a la hora de reivindicar sus necesidades”.

Por su lado, la presidenta de la institución provincial ha subrayado la cita como oportunidad para abordar los principales asuntos de interés que competen a ambas administraciones y para hacer partícipe directamente al vicepresidente del gobierno andaluz de derechas de las demandas que los municipios le han hecho llegar de cara a hacer frente al complicado contexto socioeconómico y sanitario actual.

Irene García dice haber ejercido como portavoz del “sentir mayoritario” de los ayuntamientos gaditanos y le ha trasladado la preocupación que existe por la situación pandémica a la vez que la predisposición a colaborar para revertirla. “Todos los ayuntamientos están dispuestos a colaborar”, ha señalado, a la vez que ha valorado su papel, “no hay ningún ayuntamiento que durante este tiempo no haya actuado con lealtad pese a la escasez de recursos”. También ha añadido que para conseguir que las medidas que se adopten tengan la mayor efectividad posible “necesitamos más información y más coordinación desde un trato de deferencia y apoyo institucional”.

En este sentido, quien es también líder del PSOE provincial ha evidenciado que el paro es la principal preocupación de los ayuntamientos de Cádiz, agravado por el Covid-19, con datos “malos sin paliativos” –cerca de 190.000 desempleados en febrero, casi 39.000 más que hace un año– que justifican, en su opinión, “una mirada especial con esta provincia, inmersa en una inmensa sangría en materia de desempleo”. Por ello, le ha recordado al vicepresidente la reivindicación de la Diputación de que la administración autonómica ponga en circulación fondos que hagan realidad un plan de empleo específico que disponga de la misma cantidad que la Diputación ya destina a este fin y bajo la misma fórmula “sin cofinanciación de los ayuntamientos para que no haya desigualdad para los que no pueden aportar su parte”, en alusión a otras acciones de carácter autonómico como el plan Aire. Precisamente, la consejería competente (en manos de la franquicia naranja) acaba de reconocerle días atrás a García que no contempla activar ningún plan de empleo extraordinario para la provincia por mucho que lo pida.

Con respecto a la respuesta coordinada a la crisis sanitaria, la presidenta de la Diputación también ha traslado a Juan Marín la reivindicación de las administraciones locales de una mayor seguridad jurídica “para que podamos llevar a cabo iniciativas que están más allá de nuestras competencias”. Ha concretado que en muchos casos tienen problemas para acometer ciertas medidas necesarias para atender las necesidades de la ciudadanía en estos difíciles momentos y se ven limitadas al no tratarse de competencias propias, situación que ha ejemplificado con las ayudas a un sector que está sufriendo muy duramente las restricciones, como es el del comercio y la hostelería.

Así, según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha defendido que se les amplíen las competencias para medidas de este tipo, justificadas por esta situación extraordinaria, y se les dote de recursos para aplicarlas, siguiendo el modelo adoptado por otras autonomías: “tendemos la mano para colaborar en todo aquello que se considere que podamos agilizar”.

La presidenta socialista ha finalizado su intervención con el agradecimiento al vicepresidente naranja por su visita y por escuchar estas peticiones y se ha mostrado convencida de que “la unidad de acción de todas las administraciones y la colaboración leal en el espacio que a cada uno nos ocupa es fundamental”.

“LA APUESTA DEL GOBIERNO ANDALUZ CON LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ES INNEGABLE”

Por su lado, el vicepresidente de la Junta se ha centrado en presumir de gestión: “la apuesta de este consejero y este Gobierno con la administración local creo que es innegable, no solamente por cómo hemos sido capaces de desbloquear la congelación de la Patrica y hemos pasado a 510 millones de financiación incondicionada para todos los ayuntamientos (andaluces)”, ha recordado; sino también por los planes de empleo puestos en marcha como el plan Aire -los principales ayuntamientos gaditanos no han podido acogerse al tener que cofinanciar una parte inasumible- o el incremento del 15% de la aportación de la Junta al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER, que cofinancia también la Diputación y que costea principalmente el Estado).

El también líder de Ciudadanos en Andalucía ha citado asimismo ese promocionado plan Andalucía en Marcha donde cabe cualquier actuación de la Junta prevista anteriormente o nueva, “con importantes inversiones en infraestructuras”; el desbloqueo de la disolución del Consorcio Las Aletas para crear de una vez Lógica como revulsivo para la Bahía; y ha hecho hincapié en los proyectos previstos con los fondos europeos de la ITI de Cádiz, que según ha explicado “han movilizado en 2020 más de 68 millones a los cuales hemos incorporado hace apenas dos semanas 42 millones más en certificaciones, lo que nos lleva a tener certificados casi 13% de los proyectos, que también estaban ralentizados”.

“Todo esto tiene que ayudar a que Cádiz se recupere y se reposicione como una provincia de oportunidades, porque realmente lo es y la prueba es que el año pasado fue la provincia que mejor aguantó la temporada de verano turística, incluso la ciudad con mayor número de pernoctaciones de España fue Barbate, donde precisamente ahora hay proyectos importantes, igual que en la capital con la Residencia de Tiempo Libre”, ha llegado a decir en su papel de consejero de Turismo. En concreto, los proyectos turísticos “superan los 400 millones de inversión solo en nuevos establecimientos hoteleros para dotar a la provincia de una oferta más competitiva”. Además, Marín ha subrayado la “apuesta de la consejería de Turismo por posicionar a Cádiz como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional”, apoyando por ejemplo el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, el Rally Andalucía en Villamartín, el torneo de golf de Valderrama en Sotogrande u otras pruebas como la Copa del Mundo de Kitesurf en Tarifa.

Juan Marín ha terminado su perorata reiterando que “es necesario contar con todas las herramientas que desde la Junta, las diputaciones y el Gobierno de España se puedan desplegar para combatir el principal problema que tienen no los gaditanos ni los andaluces sino los españoles, que es el paro”, y que 2021 sea el año de la recuperación y la generación de empleo y riqueza y “superemos las expectativas de crecimiento que ahora mismo están en torno al 6-7% del PIB”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.