DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los efectos de internet en las nuevas relaciones

Los cambios más importantes en nuestra forma de vivir son, en el fondo, cambios en la comunicación. Desde los viajes de Colón y Magallanes, que abrieron nuevas vías de comunicación con el resto del mundo, hasta el desarrollo de internet, la humanidad siempre ha tendido a comunicarse más, mejor y más rápido.

No cabe duda de que una de las partes básicas de la comunicación entre seres humanos es el flirteo y el ligue. Es la forma en que aumentamos nuestras familias y enriquecemos nuestra vida. Internet, por supuesto, tiene mucho que decir en la forma en que afrontamos las nuevas relaciones amorosas.

¿Qué es lo que cambia de una relación tradicional respecto a una a través de un sitio de citas?

Conocerse bien es más fácil

Internet te da la posibilidad de charlar tranquilamente con intimidad. Algo que en los bares y discotecas tradicionales puede llegar a ser difícil. Lo bueno de conocer a alguien online es que se basa en la conversación y en el sentimiento positivo que se consigue mediante ella.

Por otro lado, en los primeros pasos de la relación también puedes aprovecharte de importante ventajas referentes a conocer a la otra persona. En internet, puedes ver un perfil, de modo que tienes algo de información sobre el otro. Sin embargo, en los ligues offline, tienes que acercarte a una persona totalmente desconocida con la que, lo más probable, es que en realidad no tengas nada en común.

El contacto es más regular

Sin duda, algo que ha cambiado en nuestras vidas es la posibilidad de estar en contacto permanente con nuestros seres queridos. Ahora, aunque pasemos gran parte del día trabajando o incluso viajando, podemos mantener la conversación con nuestra pareja gracias a los servicios de mensajería. Obviamente no es lo mismo que estar físicamente en el mismo lugar, pero a muchas parejas les ayuda a no perder el contacto.

La seguridad

Solemos ver advertencias de seguridad respecto a internet y es cierto que hay que tener cuidado. Las autoridades y expertos deben alertarnos ante el exceso de confianza.

Por otro lado, lo cierto es que si damos los primeros pasos de una relación a través de internet, la otra persona lo tiene mucho más difícil para hacernos daño. La clave es centrar nuestras interacciones en conocer al otro y solo dar el paso del encuentro físico si nos da suficiente confianza.

En comparación con un ligue offline, en el que en algún momento te vas a quedar asolas con un perfecto desconocido, quedar con alguien con el que llevas un tiempo hablando gracias a la red, debería ser más seguro. Obviamente, los engaños han existido siempre y seguirán haciéndolo.

Una puerta abierta para los tímidos

Para las personas más tímidas es mucho más fácil chatear con alguien que hablarle en un bar. Escribiendo o incluso mediante videollamadas son capaces de abrirse y dar unos primeros pasos para los que en una situación offline, suelen sentirse bloqueados. Se podría decir que internet ha democratizado el ligoteo.

También tiene sus aspectos negativos

Internet también puede suponer problemas. Por ejemplo, ocurre que algunas personas están demasiado pendientes de su teléfono e ignoran a las personas que tienen realmente cerca. Esto puede hacer que no disfrutemos los pequeños momentos que, al fin y al cabo, hacen de nuestra vida algo que merezca la pena.

¿Cómo sacarle el máximo partido?

Para sacarle el máximo partido a internet en términos de relaciones, lo mejor es mezclarlo con nuestra vida offline. Es decir, no tener dos vidas, una online y otra offline, sino aprovechar las ventajas online para mejorar las experiencias offline.

Haciendo esto, podemos conseguir más citas, con personas más adecuadas y, luego, tener un contacto cercano de forma más fácil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.