DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La última edición del programa ‘Periodismo en las Aulas’ llega a cerca de 4.000 alumnos de 16 localidades de la provincia gaditana

El IES Isla de León de San Fernando ha servido de escenario para la clausura de la séptima edición de ‘Periodismo en las Aulas’, programa de la Asociación de la Prensa de Cádiz que cuenta con financiación de la Junta y de La Caixa; y para renovar el respectivo convenio con Educación. Unas 3.800 personas, sobre todo niños y jóvenes, se han beneficiado en el presente año de estos talleres impartidos por periodistas en paro o en precario que buscan fomentar su espíritu crítico de cara a los mensajes que les llegan desde los medios.

El IES Isla de León de San Fernando ha servido este lunes de escenario para la clausura de la séptima edición del programa ‘Periodismo en las Aulas’ de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

Unas 3.800 personas, sobre todo alumnado de centros educativos, se han beneficiado de modo directo de talleres y diferentes acciones formativas encaminadas a mejorar las competencias digitales, sus conocimientos del funcionamiento de los medios de comunicación y fomentar su espíritu crítico de cara a los mensajes que llegan desde los mismos.

Además, en este mismo acto, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, y el presidente de la APC, Diego Calvo, han firmado el protocolo de colaboración que facilita a los periodistas gaditanos (preferentemente los asociados que están en paro o en precario) la impartición de estas charlas y talleres en los centros educativos interesados de la provincia. Se trata de un programa que cuenta con la financiación de la consejería de la Presidencia, y la Obra Social de la Caixa. Por otro lado, se ha presentado un nuevo diario digital escolar www.diariocolumela.com para complementar la actividad. El coordinador de la Fundación Centro Tierra de Todos, Jerónimo Vicente; el concejal isleño de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario y el representante de La Caixa, Diego Jesús Vicenti, también han asistido a esta clausura.

En la actualidad hay cuatro programas en vigor, que se desarrollan al amparo de este protocolo: ‘Revista de Prensa’, ‘Yo periodista’, ‘Enseña en Internet y ‘Periodismo en las Aulas’, que cuentan con otras colaboraciones como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, la Diputación o ayuntamientos.

“NIÑOS Y JÓVENES MÁS CRÍTICOS Y MENOS MANIPULABLES”

‘Periodismo en las Aulas’ es un proyecto de alfabetización mediática que la Asociación de la Prensa de Cádiz lleva desarrollando ininterrumpidamente desde 2011. En 2018, la temática central del proyecto se ha denominado ‘Periodismo y Televisión’, y se ha dedicado a fomentar el juicio crítico de los niños al enfrentarse al medio televisivo, así como a conseguir que aprendan a distinguir lo que es información de tipo periodístico, de lo que simplemente son los formatos llamados ‘de entretenimiento’ o ‘magazine’.

En esta última edición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han inscrito un total de 50 centros educativos (22 de Primaria y 28 de Secundaria) de 16 localidades de la provincia. Además, se han realizado talleres en entidades de carácter social en colaboración con el Centro Tierra de Todos, destinadas a los colectivos de población reclusa, mujeres inmigrantes, personas con diversidad funcional y jóvenes en riesgo de exclusión. Igualmente, se han llevado a cabo 13 visitas guiadas a los estudios de la televisión municipal Onda Cádiz, realizadas por ocho colegios.

La delegada territorial de Educación ha destacado la importancia de proyectos como este, ya que “gracias a estas actividades conseguimos que nuestros alumnos hagan una autoevaluación sobre su relación con los medios de comunicación, que siempre es el primer paso para construir nuestro objetivo: impulsar el sentido crítico de nuestros jóvenes desde la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y la no violencia”.

Por su lado, el presidente de la APC ha agradecido el apoyo de la Junta y del banco catalán para hacer realidad este proyecto, y ha desatacado la necesidad de que este tipo de contenidos lleguen a los escolares, que se ven desbordados por mensajes que continuamente les llegan a través de la televisión o las redes sociales, sin tener una formación y un criterio y un espíritu crítico que les permita gestionarlos. “Cuanto más se forme a estos chicos y chicas sobre los medios de comunicación, serán menos manipulables, y eso redundará en una ciudadanía más libre y democrática”, ha considerado Calvo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.