DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA quiere recuperar “la normalidad y la ilusión” animando a su alumnado a “experimentar internacionalmente la vida universitaria”

Bajo el lema ‘¡Tírate a la piscina! Erasmus+’, el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA anima con una nueva campaña a su comunidad y alumnado a “emprender movilidades” en Europa y otros países con los que la Universidad gaditana tiene convenios. De hecho, está entre las tres primeras universidades españolas en movilidad fuera de la UE. Sólo en el primer semestre del curso 2021/2022, unos 700 estudiantes de la UCA estudiarán en países de la Unión Europea, y más de 100 en otros destinos.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, ha presentado la nueva campaña Erasmus de la Universidad gaditana.

Se ha elegido una fecha “especialmente trascendente”, justo cuando cientos de estudiantes de la provincia (unos 7.000) se encuentran haciendo las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, ahora llamada PEvAU.

La “muy atractiva” Universidad de Cádiz, tercera institución universitaria española en movilidades internacionales, se quiere presentar como “una oportunidad” para que el alumnado que se matricule en cualquiera de sus 44 grados y 21 dobles grados pueda “aprovechar la opción” de completar sus estudios en universidades de los cinco continentes, emprendiendo movilidades desde Cádiz, en Europa y otros países de África, Asia o América.

Con esta campaña, cuya imagen ha sido diseñada por Salva García Ripoll y que pivota sobre el eslogan ‘¡Tírate a la piscina! Erasmus+’, la UCA busca recuperar “la normalidad y la ilusión” para seguir trabajando “tras un curso excepcional. Un año académico marcado de cabo a rabo, de principio a fin, por las restricciones y limitaciones de la pandemia”, pero en el que la universidad “no ha parado, ya que nos hemos tenido que reinventar y adaptar nuestras acciones a las nuevas circunstancias”, ha señalado el rector. Y ha sido también el caso del Vicerrectorado de Internacionalización, “que fue el primer lugar de la UCA donde se notaron ya en febrero de 2020 los efectos de la pandemia”.

Piniella ha comentado que, para ello, se han mejorado los cauces de comunicación e interacción con el alumnado internacional a través de una batería de acciones: presencia en ferias virtuales, edición de nuevos materiales promocionales de la UCA en distintos idiomas y de nuevos vídeos institucionales, entre otras.

Los datos son contundentes, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Sólo en el primer semestre del curso 2021/2022 y dentro del programa Erasmus, se encuentran ya cerradas 700 movilidades de alumnado saliente UCA, más otras 100 de otros programas en otros destinos (“ya están siendo llamados por el Servicio Andaluz de Salud para que puedan estar vacunados e inmunizados). Unas cifras que se incrementan con la llegada de 600 estudiantes entrantes de universidades de la práctica totalidad de países de la Unión Europea. El vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez, ha afirmado que a lo largo del año académico se espera duplicar la cifra de estancias internaciones, llegando a las 2.500 movilidades. En el caso del complejo curso que ahora se cierra, pese al coronavirus, más de 500 estudiantes internacionales han completado su formación en Cádiz.

“El programa Erasmus es una experiencia, una aventura que te abre las puertas del mundo”; la comunidad universitaria y su nuevo alumnado “deben aprovechar esta oportunidad para experimentar internacionalmente la vida universitaria”, ha remarcado Jiménez.

Además de estar entre las tres primeras universidades españolas en movilidad para países fuera de la UE, la UCA es referente internacional en Europa del Este y Asia Central, donde “tenemos movilidades con todos sus países y hemos creado una unidad especializada en el área CUNEAC, para apoyar a nuestros estudiantes y personal UCA”.

Y se ha reforzado la presencia en África (con movilidades de la costa mediterránea, y varios países subsaharianos) con negociación de nuevos convenios. En este camino, ahora se trabaja por seguir consolidando lazos históricos y movilidades de América del sur y norte y como nuevo proyecto: ampliar presencia en Asia Pacifica y Central con colaboraciones con India, Japón, China y Malasia; reforzando la oferta idiomática incorporando chino mandarín o japonés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.