DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Mancomunidad de la Bahía reparte más de 1,8 millones entre sus siete ayuntamientos para aliviar sus gastos frente al coronavirus

La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz se suma a combatir los efectos socio-económicos del coronavirus. Tras la llamada de atención en pleno estado de alarma del alcalde de Chiclana, anuncia que se distribuirá entre los siete ayuntamientos algo más de 1,8 millones de su remanente para que cada administración local lo destine, de forma incondicionada, a actuaciones para paliar la pandemia. Cada localidad dispondrá de hasta 260.000 euros, aunque algunas arrastran deudas históricas con el propio ente y ese dinero irá a aminorarlas.

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz se suma finalmente a combatir los efectos socio-económicos del coronavirus. Tras la llamada de atención en pleno estado de alarma del alcalde de Chiclana y expresidente del ente supramunicipal, José María Román, instando a la institución a repartir entre sus ‘socios’ su superávit, se acaba de anunciar que se distribuirá entre los siete ayuntamientos mancomunados algo más de 1,8 millones de euros del remanente de la Mancomunidad para un plan de subvenciones extraordinarias, “para que puedan afrontar en mejores condiciones la crisis social derivada del Covid-19”.

Al respecto, el actual presidente de la Mancomunidad de la Bahía, David de la Encina, ha convocado este lunes la Junta General para aprobar entre los siete ayuntamientos implicados (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota) esta medida.

“Aunque la Mancomunidad no es propiamente una administración sino solo una entidad centrada en dar algunos servicios concretos, existía la posibilidad de repartir excedentes entre los ayuntamientos miembros y, en contacto con todas las Alcaldías, no dudamos por un momento en que el momento lo requiere”, afirma De la Encina en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De esta forma, se ofrecerá a cada municipio “lo que en este momento se puede distribuir, un montante de hasta 260.000 euros por localidad”.

Esta cantidad se distribuirá de manera incondicionada, de tal forma que cada Consistorio “gozará de gran libertad para decidir en qué conceptos invierte lo que reciba, desde actuaciones sanitarias, sociales, de empleo, de apoyo a sectores productivos locales como el ocio, la cultura, hostelería…”, afirma el también exalcalde socialista de El Puerto.

No obstante, se aclara que dado que la situación de pagos de cada ayuntamiento ante sus cuotas mancomunadas históricas “no es igual en todos los casos”, cada uno “percibirá cantidades distintas o bien aminorará dicha deuda histórica”. En todo caso, incluso las localidades que no puedan percibir cantidades líquidas por arrastrar una deuda superior a 260.000 euros (como son Jerez y Puerto Real), “se verán beneficiadas con este plan porque podrán ampliar su techo de gasto presupuestario y, a la postre, seguir realizando actuaciones para salir de esta crisis”, se subraya.

El importe total del plan extraordinario de subvenciones asciende a casi 1,9 millones de euros, que proceden del excedente generado en los últimos ejercicios por el ente mancomunado; si bien hay que descontar las deudas que arrastran los ayuntamientos en el pago de sus cuotas, que son de 48.000 euros al año a los que se suma la aportación específica que deban añadir por cada servicio mancomunado en el que participan.

Actualmente la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ofrece apenas cuatro servicios (formación de personal municipal y recogida de animales, prevencar –el coche ‘ponemultas’- y balizamiento de playas) por lo que “sigue en cuestión su viabilidad futura”, algo que, se reitera, “será objeto de próximas reuniones de la Junta General para resolver dicha cuestión”. De hecho, el actual presidente llegó al cargo en septiembre de 2019 con un encargo claro: instar a cerrar el eterno debate sobre la poca utilidad de este ente supramunicipal, y llegado el caso, proceder a su liquidación consensuada.

De la Encina, finalmente, agradece la “gran implicación” que asegura que han mostrado en todo momento las siete Alcaldías (cinco del PSOE, una del PP y una de Adelante Cádiz), que “han colaborado para diseñar un plan de subvenciones amplio y lo más útil posible para la situación de cada municipio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.