DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta ‘vende’ unos presupuestos 2021 “con cifras históricas” para Cádiz; “si se quitan los fondos ITI, se caen a pedazos”, para el PSOE

El proyecto de presupuestos de la Junta para 2021, elaborado por PP y Cs sin contar con la oposición, ha comenzado su tramitación, y en paralelo, el bipartito a tratar de vender sus bondades y la oposición a criticar el borrador. Ningún consejero se ha acercado a Cádiz a detallar las cuentas, y ha sido la delegada del Gobierno la que ha dado la cara para, entre una ristra de cifras globales mareantes y pocas provincializadas, hablar de “la mayor inversión nunca vista por la administración andaluza para nuestra provincia”. En el otro lado, el PSOE sentencia que sin la ITI (fondos europeos), “son los peores presupuestos de la historia para Cádiz”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2021, elaborado por las derechas de PP y Cs sin contar con la oposición (ni con la ultraderecha, a la que necesitan para que las cuentas salgan adelante) que dice perseguir dos objetivos fundamentales: combatir la pandemia “a través del refuerzo de los servicios públicos esenciales”, con incrementos del gasto en sanidad, educación y dependencia, y sentar las bases para “una recuperación sólida de la economía”, apostando por el apoyo al tejido empresarial, la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental.

Estas cuentas andaluzas para el próximo año alcanzan una cifra global de 40.188 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el de 2020, esto es, unos 1.444 millones más. Sanidad, educación y políticas sociales concentran, sobre el papel, el 56% del presupuesto total, cerca de 22.500 millones.

Una vez presentado desde Sevilla este borrador de presupuesto que inicia su tramitación, como es rutina habitual toca por parte de la Junta y sus partidos en el Gobierno ‘vender’ los números de la mejor forma posible provincia por provincia, y por otro, desde la oposición, cuestionar la ausencia de proyectos y partidas. Así, en el caso concreto de Cádiz, para el bipartito estas cuentas traen “la mayor inversión nunca vista” para la provincia; y para el principal partido de la oposición, el PSOE, “sin los fondos europeos de la ITI, son los peores presupuestos de la historia para Cádiz y el peor de Andalucía en volumen de inversión”. Todo depende del color del cristal con que se mira…

“ES IMPOSIBLE RECHAZAR UNAS CUENTAS QUE MIRAN LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS”

Ni un consejero del PP o de Cs ha visto oportuno pisar la provincia para explicar el posible presupuesto andaluz de 2021; ha sido la propia delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, quien convocaba a la prensa en la mañana del sábado y arropada por el resto de delegados territoriales colocados por ambos partidos del bipartito, ha valorado que traen “la mayor inversión nunca vista por la administración andaluza para nuestra provincia con cifras históricas en sanidad, educación y políticas sociales por segundo año consecutivo”. “Consolidan la apuesta que la Junta hace por Cádiz desde la llegada de Moreno Bonilla a la presidencia”, no ha dudado en afirmar que es también presidenta provincial de los populares. Muchas cifras globales y pocas provincializadas.

Entrando en detalles, Mestre ha resaltado el “esfuerzo excepcional” que se desarrolla para sanidad, “sobre todo, en personal”; algo que parece lógico, ya que estamos afrontando una pandemia desde el pasado marzo. Y ha puesto en valor los 10,7 millones destinados a la atención temprana en Cádiz, o los 74,8 millones para la equiparación salarial, “de la que, en nuestra provincia se beneficiarán unos 13.600 profesionales sanitarios”.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias para la provincia, ha hablado un poco de todo, menos del prometido nuevo hospital para Cádiz que tanto prometió el PP en campaña electoral y exigía cuando era oposición: de los 11 millones destinados hasta el 31 de diciembre en 145 obras distribuidas por toda la provincia (se supone que no entra en el presupuesto de 2021), a las que se sumarán otros 21,7 millones de euros en nuevas actuaciones de inversión en obras y equipamientos de centros sanitarios, entre las que se incluyen trabajos en la unidad de neurorrehabilitación del Hospital San Carlos en San Fernando la reordenación de la UCI pediátrica del Puerta del Mar de Cádiz, la redacción del proyecto de obra para el centro de salud Díez Mérito de Jerez y el de La Bajadilla en Algeciras.

En materia educativa, la delegada del Gobierno ha reiterado que “también hablamos de una cifra histórica”; y en el curso 2020/2021, marcado por el coronavirus y el refuerzo temporal de personal, la plantilla aumenta casi un 7%. Respecto a inversión en infraestructuras, se ha detenido, entre otras, al inicio del proyecto de construcción del nuevo conservatorio Paco de Lucía en Algeciras, cuya inversión rondará los 5,4 millones; el arreglo en el IES San Severiano de Cádiz por 773.500 euros; los 900.000 euros para la ampliación del IES Antonio Machado, en La Línea; 2,3 millones para la construcción de un edificio de primaria en el CEIP Los Argonautas de Chipiona; el nuevo IES en Los Barrios por 4,1 millones; la ampliación del IES Lola Flores en Jerez por 2,2 millones; los 713.000 euros de la ampliación del CEIP Los Arcos, en Algeciras; y otras actuaciones en centros educativos de la Sierra por valor de 500.000 euros.

Mestre también ha puesto en valor la “continua apuesta del Gobierno andaluz” por el empleo, que más allá del plan Aire (último plan de empleo al que no se han acogido los principales ayuntamientos gaditanos al tener que costear una parte importante “inasumible”); y se ha referido a las partidas que para toda Andalucía contempla la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: más de 1.247,4 millones de euros. A ello, “hay que sumar el apoyo a las políticas de creación de empleo, mejora de la empleabilidad y emprendimiento que crecen un 7,4%, hasta los 1.173,6 millones”.

Igualmente, estas cuentas, si salen adelante, destinarán teóricamente más de 250 millones para el programa dirigido al mantenimiento de empleo de personas que han estado incluidas en los ERTE, “del que esta provincia está muy afectada”; casi 195 millones en la Formación Profesional para el Empleo; y 64,60 millones en incentivos al trabajo autónomo y la economía social.

En este apartad, esta política jerezana ha incidido en que en 2021 “por fin se pondrá en marcha” el Centro de Fabricación Avanzada, en Puerto Real, un proyecto enfocado a los sectores aeronáuticos y naval que cuenta con una inversión de fondos europeos “de casi 16,4 millones”.

También ha resaltado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que “estos presupuestos son una continuación a la decidida apuesta de la Junta por las universidades públicas y por la I+D+I”, tras el recorte que fondos que han sufrido por el propio Gobierno andaluz este año con la excusa de la pandemia. Así, en 2021 se quiere aprobar un nuevo modelo de financiación de las universidades “que tiene como objetivo asignar los recursos de manera equitativa y fomentar la excelencia y, en nuestra provincia, apostamos por el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, en la capital, con casi 1,2 millones”.

Por otro lado, en el capítulo de infraestructuras, Mestre asevera que el presupuesto de PP y Cs de 2021 “trae proyectos que nunca hubieran sido realidad con otro Gobierno que no fuera el actual, porque otros han demostrado en casi 40 años que no fueron capaces de hacerlos”, haciendo referencia al “impulso final” de la obra del tranvía de la Bahía de Cádiz “y su puesta en marcha” (proyecto que las derechas han boicoteado reiteradamente en San Fernando y Chiclana mientras gobernaba el PSOE…), que supondrá una inversión de 19,7 millones de los que 12,1 están dedicados a la explotación y 7,6 a la finalización de obras que llevan meses/años prácticamente listas.

Además, en este presupuesto se incluyen 10,6 millones para el ensanche y refuerzo de la A-389 entre Paterna y Medina Sidonia, un proyecto cuya licitación se anunció esta semana; unos 3,6 millones para la adecuación de los túneles de la A-381 para cumplir los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la UE desde 2006; el nuevo acceso a Alcalá del Valle por la A-384, cuya obra de licitación por 12 millones de euros está prevista conocer en los próximos días; actuaciones de seguridad en la A-372 y A-393 en Arcos y en la A-2300 y A-2302 por más de un millón de euros entre ambas; y otras 13 obras menores con una inversión de casi 600.000 euros.

En otro sentido, ha destacado la “apuesta” de la Junta por la sostenibilidad, con una inversión de fondos europeos de más de 8,7 millones para la vía ciclista junto a la A-2233 y A-2231 en los tramos Conil-Los Caños y Los Caños-Barbate-Zahara de los Atunes, englobado dentro del proyecto Eurovelo 8 que conecta la capital gaditana con la ciudad griega de Atenas.

En materia de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se sobresale que “8 de cada 10 euros estarán en mano de los sectores productivos o destinados a infraestructuras fundamentales”. De esta consejería salen los 41,4 millones de euros para la nueva EDAR de Puerto Real; la ampliación de la ETAP de Arenillas en Castellar; prevención y gestión de catástrofes para las presas de Charco Redondo y de Guadarranque; y la mejora de los embalses de Zahara y Guadalcacín; el proyecto economía circular en la Sierra de Cádiz está presupuestado en 11 millones, de los que 9 millones irán para la planta de compostaje de Villamartín. Aquí entra también, igualmente con fondos europeos, el Centro de Interpretación del Vino en Jerez, cuya inversión estimada para el próximo año ronda los 1,5 millones.

En el capítulo judicial, se vuelven a presupuestar apenas 620.000 euros para la Ciudad de la Justicia de Cádiz (el mismo dinero que no se ha ejecutado en 2020): “confiamos que el Ayuntamiento nos ceda el suelo definitivo y se pueda iniciar el proyecto”, ha repetido por enésima vez Mestre, aunque el Gobierno local gaditano dice seguir a la espera de que la Junta le concrete qué suelos quiere dentro de los antiguos depósitos de tabaco. Además, para la nueva sede judicial de Algeciras están previstos en 2021 casi 2 millones.

En cuanto a Igualdad y Políticas Sociales, “se trata, también, del mayor presupuesto de la historia de la Junta”, no ha dudado en pregonar la representante del Gobierno liderado por Moreno Bonilla. Para Cádiz, en cuanto a dependencia, se destinan unos 171 millones para atender a casi 27.500 gaditanos. Además, se suben las pensiones no contributivas; y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para toda la comunidad autónoma aumenta mínimamente su presupuesto de 44 a 44,19 millones.

A todo ello, Ana Mestre ha valorado “el esfuerzo por la modernización de la administración y adaptarla al siglo XXI para agilizar todas las prestaciones: renta mínima, dependencia, ayudas, algo que se puede entender como secundario pero que es fundamental para una atención efectiva entre los usuarios que lo requiere y necesitan”.

Por último, ha querido reconocer el “apoyo” del bipartito de derechas a la Cultura, con una “apuesta decidida” por el flamenco como seña de identidad de la cultura de Andalucía, que se visualizará con la próxima licitación del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez, que para este año lleva una anualidad de 610.000 euros. A ello, hay que incrementarle los 1,2 millones destinados al Centro de Interpretación del Flamenco de Andalucía, también en Jerez, y cuya inversión total alcanza los 5 millones; todo, fondos europeos. Igualmente, la consejería de Cultura destinará 2 millones de euros para nuevas obras en el Teatro Romano de Cádiz, cuya licitación “está prevista para las próximas semanas”; y 875.000 euros para la culminación del Museo de Camarón en San Fernando (aunque este equipamiento lleva listo meses, a la espera de su inauguración).

“Existen otras muchas actuaciones que se desarrollarán en la provincia pero que aún no están provincializadas, además de otras muchas que se realizan de manera transversal entre delegaciones”, poniendo como ejemplo las que desarrollan entre Turismo y Cultura “como es el apoyo y financiación a los eventos y actividades en materia ecuestre y en el ámbito del flamenco, por los que estamos apostando”, ha anotado Mestre.

Con todo lo expuesto, la delegada del Gobierno ha insistido en que “son los presupuestos positivos, que nace del trabajo de funcionarios y técnicos para hacer posible que las cuentas cuadren, como se ha demostrado con el superávit en las cuentas de 2019”. “Son los presupuestos de la esperanza y la reactivación; marcarán el camino de regreso de Andalucía a la senda de crecimiento anterior a la pandemia” ha considerado la líder del PP en la provincia, que además ha hecho el llamamiento de rigor al resto de formaciones políticas “porque este Gobierno de la Junta tiene un firme compromiso con el diálogo. Las cuentas están abiertas a la participación de todos los grupos y nadie se puede negar a los mayores presupuestos andaluces. Es imposible rechazar unas cuentas que miran las necesidades de los ciudadanos”.

“POR QUÉ EL PRESIDENTE NO QUIERE A CÁDIZ”

El PSOE gaditano, por su lado, ha valorado estas cuentas andaluzas para 2021 por partida doble. Las primeras impresiones las ofrecía la secretaria general de los socialistas en la provincia, Irene García, aseverando que “sin la ITI (fondos europeos), son los peores presupuestos de la historia para Cádiz y el peor de Andalucía en volumen de inversión; todas las inversiones importantes se sustentan en la ITI de manera que falta todo aquello que debería contener un borrador de presupuesto para la provincia”. Y el viernes comparecía el presidente de la Ejecutiva del PSOE de Cádiz, y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, preguntándose “por qué el presidente andaluz no quiere a Cádiz, por qué no tiene una estrategia para la provincia”.

“Esperábamos mucho más; unos presupuestos más dignos y resolutivos para la provincia”, ha reconocido el que fuera alcalde chiclanero y vicepresidente de la Junta. Incidiendo en que “no hay planes de empleo que complementen el que ha pintado en sus PGE el Gobierno de España”, al mismo tiempo que señala por “incongruente” la bajada en los fondos de formación, en las ayudas a autónomos, en los centros de formación pactados con sindicatos y empresarios, la eliminación de la Agencia IDEA y los incentivos a empresas estratégicas, la desaparición de los espacios productivos, en definitiva, “un páramo industrial y empresarial”.

“La clave de las cuentas está en una resta muy fácil –para Jiménez Barrios-, lo que le quitan a Cádiz, pues han compensado con la ITI que son fondos adicionales la falta de presupuesto ordinario para poder situar a la provincia en los mismos niveles de inversión que las demás”.

Por eso, “si se quitan del presupuesto los proyectos de la ITI, la fachada de unos presupuestos justos con la provincia y que han crecido se cae a pedazos porque no hay una apuesta clara por una estrategia de impulso económico y, encima socialmente, están atados a la hipoteca de los postulados y condicionamientos de la ultraderecha”, entienden desde el PSOE.

Jiménez Barrios, tras repasar los proyectos que no aparecen en estas cuentas, sobresaliendo la ausencia del nuevo hospital de la capital “mientras hay partidas sustanciosas para infraestructuras sanitarias en Málaga, Jaén, o en Roquetas”, ha exigido a los socios de derechas, que definan su “postura” respecto de esta provincia y su capital y explique “por qué a otras ciudades se les dota de grandes inversiones y a Cádiz se le niega”.

“Como no son unos presupuestos pensados para la reactivación económica ni para la creación de empleo, ni pensando en que vienen fondos europeos muy importantes logrados por el Gobierno de España y debemos aportar lo mejor para salir de donde estamos”, es por lo que el portavoz adjunto en el Parlamento ha anunciado que desde el Grupo Socialista se van a presentar una batería de enmiendas con las que tratar de mejorar las cuentas “para que estén a la altura de las circunstancias”.

Por su lado, la secretaria general del PSOE de Cádiz y también presidenta de la Diputación, Irene García, remarcaba en su valoración que “no hay plan especial de empleo para Cádiz” frente al compromiso del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “que sí ha incluido más de 50 millones para combatir el principal problema que tiene la provincia”.

“Se escudan en la crisis sin afrontar la crisis. La utilizan para decir que crecen las partidas porque han tenido un importante apoyo del Gobierno y los fondos europeos, es una obviedad que han recibido un dinero finalista que tienen que destinar a educación y sanidad porque para eso se le ha dado, pero carecen de ambición para tirar de la provincia y recortan todo aquello que les molesta”, entiende García, subrayando que “es un presupuesto con firma de la ultraderecha para acabar con la igualdad de oportunidades; no son los presupuestos que necesita esta provincia, no son los presupuestos del Juanma lo haría porque no cumplen en nada”.

“NO ESTÁN A LA ALTURA DE LO QUE LA PROVINCIA NECESITA”

En el caso de Adelante Andalucía, el parlamentario por Cádiz José Ignacio García ha calificado de “insuficientes y decepcionantes” los presupuestos de la Junta para 2021, que “no están a altura de lo que esta provincia necesita”. De la misma forma, ha lamentado que “tampoco estuvieron a la altura muchas otras cuentas de los gobiernos socialistas ni éstas, del PP y Cs, porque al final, siempre apuestan por el mismo modelo que no ha traído riqueza ni prosperidad a nuestra tierra”.

Este borrador de presupuestos “falla en tres pilares fundamentales” para Adelante: el empleo, la reindustrialización y los servicios públicos. “En una provincia como la de Cádiz, con el 21% de desempleo, no puede ser que los presupuestos ni contemplen planes de empleo, o una sola medida para generar futuro en nuestra provincia en medio de esta crisis”, afirma García, criticando que “al presidente se le llena la boca con la revolución verde en Andalucía y, sin embargo, no hay partidas para una reindustrialización verde para la Bahía de Cádiz y para la transición ecológica en el Campo de Gibraltar”, al tiempo que “tampoco hay una sola solución para conflictos tan importantes como el de la industria auxiliar naval”.

En materia de servicios públicos, apunta “la falta de inversión en atención primaria, en más personal sanitario y con condiciones dignas de trabajo o en infraestructuras educativas”. Precisamente, entiende que “en sanidad y en educación faltan partidas para el nuevo hospital y la facultad de Educación en Valcárcel, en la capital gaditana”, algo que “es una auténtica afrenta a la ciudad y a todos los vecinos y vecinas de la comarca”.

Finalmente, este parlamentario por la provincia todavía de la coalición de Podemos e IU avanza que su formación prepara una batería de enmiendas para “mejorar” estas cuentas, “porque unos presupuestos sirven para dar soluciones en el corto plazo y para de vislumbrar un cambio en el futuro, y eso aquí ni se contempla”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.