DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La huelga en Cádiz “por una educación presencial y segura” supone para los convocantes “un éxito y una advertencia clara” a la Junta

Sindicatos y la Marea Verde han convertido este 18-S en jornada de reivindicación “por una educación presencial y segura” en Andalucía, y por supuesto en Cádiz, a la vista de “las insuficientes y fallidas” medidas que desde la Junta se han tomado en la presente vuelta al cole, de cara a un atípico curso escolar en plena pandemia; con denuncias ante la Fiscalía, concentraciones, manifestación y hasta una huelga educativa, con participación desigual según se pregunta a la consejería o a los convocantes. Y un aviso: “la movilización continuará” si no se resuelven las exigencias espaciales, materiales y de personal.

En pleno inicio del incierto curso escolar 2020/2021, tras seis meses con las aulas cerradas por la pandemia del coronavirus, sindicatos y la Marea Verde han convertido este viernes 18 de septiembre en jornada de reivindicación “por una educación presencial y segura” en Andalucía, y por supuesto en Cádiz, a la vista de “las insuficientes y fallidas” medidas que desde el Gobierno andaluz de derechas se han tomado; con denuncias ante la Fiscalía, concentraciones, manifestación y hasta una huelga educativa.

Esa huelga (con el lema ‘Por una presencialidad segura’) ha estado convocada por Ustea, CGT, CNT y CCOO, y respaldada por el Sindicato de Estudiantes; y enmarcada en unos servicios mínimos “abusivos” de hasta ocho docentes por centro. Y como suele ocurrir, el nivel de participación depende de quien haga los cálculos. La consejería de Educación habla de que apenas el 10,6% del profesorado gaditano ha secundado el paro (un 21,7% en Infantil y Primaria y un 1,9% en Secundaria, donde es verdad que todavía no se han reiniciado clases en muchos centros).

Por su lado, Ustea y CGT calculan una participación del 50% del profesorado de Secundaria y de un 75% del profesorado de Primaria e Infantil; mientras CCOO estima que más del 60% de los profesores de Infantil y Primaria y del 40% de los de Secundaria y FP han hecho huelga, y un 30% del personal de administración y servicios. Además, son numerosos los colegios e institutos que se han visto sin alumnado. En cuanto a los conservatorios, escuelas de idiomas y centros de personas adultas, muchos de ellos comienzan las clases el lunes 21, lo que explicaría la menor incidencia de estas movilizaciones.

Por la mañana, se ha desarrollado además una manifestación en la capital gaditana en la que han confluido las organizaciones sindicales, personal docente y no docente, padres y estudiantes; la protesta, que ha tratado de guardar en todo momento la distancia interpersonal, comenzaba en la Subdelegación del Gobierno y desembocaba en la plaza de Mina, donde se localiza la delegación territorial de Educación. Por la tarde, estaba prevista otra concentración en Jerez, en la plaza del Arenal.

Antes de la manifestación, la Junta de Personal Docente No Universitario ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la Junta de Andalucía por “las ratios ilegales” en las aulas de la provincia gaditana, una situación que, “además de la ilegalidad en sí, comporta un riesgo para la salud y la vida de la comunidad educativa”. La Junta de Personal es la representación sindical de los docentes en Cádiz (con representación de Ustea, CCOO, ANPE, CSIF, CGT, UGT y APIA).

Y CSIF, ANPE y UGT, que no han apoyado la huelga, han celebrado también este viernes por la mañana una concentración de delegados y responsables sindicales ante la sede de la delegación territorial de Educación en Cádiz en demanda de “un curso escolar seguro”. Bajo el lema ‘+Docentes -Ratio +Seguridad’, se han desarrollado esta acción de protesta, exigiendo a la consejería más inversión en recursos humanos y materiales para afrontar con garantías de seguridad este curso marcado por la pandemia.

Con estas movilizaciones, que se han repetido por toda Andalucía, se ha demandado básicamente la contratación de personal docente y no docente y todos los recursos necesarios que permitan una bajada de ratio en las aulas hasta garantizar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias y el cumplimiento del resto de medidas de seguridad; así como una atención educativa adecuada e inclusiva, especialmente para el alumnado que precisa de medidas de atención a la diversidad; la ampliación de los refuerzos a la etapa de educación Infantil con profesionales de esta especialidad; y la protección eficaz del personal especialmente vulnerable a la exposición al Covid-19.

La cabecera de la manifestación celebrada en Cádiz / FOTO: Eulogio García

“LA COMUNIDAD EDUCATIVA HA DICHO BASTA ANTE UNA ABERRANTE Y PREOCUPANTE SITUACIÓN”

En su valoración de la huelga de este 18-S, Ustea entiende que el conjunto de la comunidad educativa “ha dicho basta ante la aberrante y preocupante situación que sufre la educación pública en Andalucía”. “A la falta de recursos y medios para poder llevar a cabo una educación presencial de calidad y segura, que no deje a nadie atrás, se suma una serie de despropósitos que van desde cientos o miles de aulas con ratio ilegal, numerosos centros que, tras una semana con el alumnado ya incorporado, aún no tienen las plantillas ordinarias completas, contrataciones de ‘refuerzos Covid’ con fecha de finalización en diciembre, falta de profesionales destinados a la atención a la diversidad, hasta la más absoluta desprotección del profesorado especialmente sensible a la exposición al Covid-19”, se expone.

Ustea concluye, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que la jornada “ha sido un éxito y es una advertencia clara” para la consejería de Educación en manos de Javier Imbroda, colocado por Ciudadanos, “que tiene que dar su brazo a torcer y dejar de escatimar esfuerzo y recursos para la educación pública, que viene sufriendo un abandono secular y unas carencias estructurales profundas tras años de recortes”. La comunidad educativa, se insiste, “ha dejado claro que no aceptaremos regateos indecentes sobre la base de nuestra salud y nuestras vidas. Es mucho lo que está en juego y no pararemos hasta que nuestras justas demandas sean atendidas, por lo que la movilización continuará si desde la administración no se pone fin a esta situación”.

En el caso de CGT, considera que, “teniendo en cuenta que la consejería nombró servicios mínimos abusivos, que se permitió la flexibilidad o escalonamiento en la incorporación del alumnado para diluir la protesta, el intento de boicot por parte de algunos sindicatos que llamaban a un mayor esfuerzo del profesorado en lugar de secundar la huelga y el muro de silencio de algunos medios de comunicación que no se hicieron eco de nuestra convocatoria hasta que otras organizaciones se unieron”, la jornada de huelga “ha sido un éxito”.

“Es muy reconfortante ver que, después de haber estado trabajando a destajo desde el anuncio del estado de alarma y durante todo el verano, hemos conseguido aglutinar a Marea Verde Andaluza, los sindicatos de enseñanza de izquierda, los principales sindicatos de estudiantes y familias en torno a la fecha del 18 de septiembre para que todos podamos seguir ejerciendo nuestro derecho al trabajo y a la educación con todas las garantías de seguridad”, reflexiona este sindicato, dejando claro que “aquí no acaba la lucha. Vamos a seguir peleando hasta que los centros educativos sean espacios seguros”.

Y CCOO en Cádiz también habla de “un gran éxito”, anotando que sus datos recabados señalan que “los trabajadores de los centros educativos están manifestando con claridad y contundencia que con los recursos de que disponen no es posible desarrollar la actividad docente con seguridad”.

Tras esta movilización, Comisiones exige a Educación que “negocie medidas eficaces que reduzcan la ratio, que garanticen el distanciamiento social y la desinfección de las instalaciones educativas, dotando a los centros educativos de las plantillas necesarias de profesorado y de PAS”.

“Esta huelga supone un punto de inflexión que debe atender la consejería. CCOO no cejará en su empeño hasta lograr que asuma con responsabilidad la grave situación que estamos viviendo”, se subraya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.