DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Diputación recauda en 2016 en impuestos en 40 municipios gaditanos casi 390 millones, batiendo un “récord histórico”


El Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz ha cerrado el año 2016 con “los mejores datos de su historia”: una recaudación de casi 390 millones de euros, 43 más que a lo largo de 2015. De esta cifra, 299,7 millones han sido recaudados por vía voluntaria, mientras que los restantes 90 se han obtenido por vía ejecutiva. De los 44 ayuntamientos de la provincia, 40 tienen encomendada a la institución provincial la gestión de impuestos.

El Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz ha cerrado el año 2016 con “los mejores datos de su historia”: una recaudación de casi 390 millones de euros. De esta cifra, 299,7 millones han sido recaudados por vía voluntaria, mientras que los restantes 90 se han obtenido por vía ejecutiva. De los 44 ayuntamientos de la provincia, 40 tienen encomendada a la institución provincial la gestión de impuestos: las excepciones son Cádiz capital, Jerez, Rota y Chiclana, aunque esta última localidad ya ha solicitado beneficiarse de este servicio.

De este modo, la recaudación en el ejercicio que se acaba de cerrar supera en 43 millones de euros la cifra del año anterior, lo que supone un incremento del 11%. Además, con esos 390 millones se bate el récord histórico de recaudación, superando el máximo contabilizado hasta el momento y correspondiente al año 2011, cuando este servicio provincial aún llevaba la gestión del municipio de Jerez –el más grande y poblado de los 44 gaditanos-, que aportaba unos 50 millones de euros.

El diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este notable ascenso se ha producido “por el incremento de las actuaciones recaudatorias tanto en voluntaria como en ejecutiva”. Concretamente, las domiciliaciones para los pagos en período voluntario han aumentado un 11,4%, lo que se traduce en un incremento de 12,6 millones. Igualmente, han arrojado resultados positivos las medidas adoptadas para facilitar el pago de impuestos mediante fraccionamientos o con planes personalizados, que se han incrementado, respectivamente, en cerca de 320.000 euros (7,36%) y más de 2,1 millones de euros (17,18%) respecto al año anterior.

En lo que se refiere a los cobros por vía ejecutiva, se acrecientan aún más los ratios, con un incremento global de más de 33 millones de euros respecto a 2015, lo que supone un 112,18% más de recaudación.

Como consecuencia de esta trayectoria alcista, se han podido aumentar los anticipos que la Diputación ha realizado a ayuntamientos, mancomunidades y comunidades en 2016. Así, en el año 2015 se otorgaron por este concepto 299 millones, frente a los 335 millones contabilizados este año que se acaba de ir. Además, en 2016 se incluye una partida extraordinaria adicional de más de 13,1 millones de euros que se ha abonado en el mes de diciembre a los distintos entes que tienen encomendada la gestión recaudatoria en este servicio provincial en función del superávit estimado. De esta manera se ha agilizado una “pre-liquidación” del curso, otorgando liquidez inmediata a los municipios, que de otra manera no lograrían hasta el mes de marzo, fecha de pago de las liquidaciones.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.