DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jorge Rodríguez se impone a lo justo sobre José Luis Bueno y se convertirá en el nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida

IU en Cádiz ya conoce el nombre de su próximo coordinador provincial. Entre las dos candidaturas que optaban a relevar en el cargo a Macías, las encabezadas por Jorge Rodríguez y por José Luis Bueno, la militancia se ha decantado por el primero en una ajustada votación. La participación ha superado el 85%. El ganador, alcalde de Trebujena, interpreta que las bases “nos han demostrado que seguimos siendo una herramienta imprescindible para la clase trabajadora y, además, nos han dicho que es necesaria la unidad interna”.

Izquierda Unida en Cádiz ya conoce el nombre de su próximo coordinador provincial. Entre las dos candidaturas que aspiraban a relevar en el cargo a Fernando Macías, las encabezadas por Jorge Rodríguez y por José Luis Bueno, que finalmente no llegaron a entenderse para conformar una única lista de consenso, la militancia se ha decantado por el primero. La participación ha superado el 85%.

De este modo, el alcalde de Trebujena y miembro del área de Institucional de IU Cádiz ha resultado ganador en el proceso al que ha estado convocada la militancia de toda la provincia durante los días 23 y 24, de manera online, y el pasado fin de semana de forma presencial. Eso sí, ha sido una victoria ajustada: el 50,9% de los apoyos se ha decantado por la opción presentada por Rodríguez, frente al 47,8% que prefería la candidatura encabezada por Bueno, concejal en El Puerto y responsable de Organización de la coordinadora saliente.

De esta manera, la XVI Asamblea Provincial de IU Cádiz se encamina hacia la recta final y el sábado 3 julio tendrá lugar la ratificación del nuevo coordinador provincial. De acuerdo con las normas para la asamblea provincial, la coordinadora elegida por la militancia, integrada por 71 personas, será la que vote al próximo coordinador.

Dicha jornada asamblearia es, además, la fase provincial de la XXIII Asamblea de IU Andalucía que tendrá lugar durante el fin de semana del 17 y 18 de julio, por lo que quedarán elegidos los delegados que acudirán de la provincia a la asamblea andaluza y se votarán los documentos y los estatutos de IU Andalucía.

“IU CÁDIZ ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador provincial en funciones, Fernando Macías, ha felicitado a toda la militancia por haber secundado de manera activa todo el proceso y a ambas candidaturas por “el intenso trabajo en beneficio de IU Cádiz durante estos días”. De manera especial, el también alcalde de Medina Sidonia ha felicitado a “Jorge Rodríguez, el próximo coordinador provincial de IU Cádiz, por los resultados obtenidos y por saber reactivar a toda la militancia en momentos socialmente duros como éste”.

Por su parte, Rodríguez ha considerado “un triunfo para toda Izquierda Unida, para ambas candidaturas, que un 85% de nuestra militancia haya participado en el proceso, porque esto significa que IU Cádiz está más viva que nunca y así lo vamos a demostrar a partir del próximo sábado”. El candidato a coordinador provincial asegura que “la militancia nos ha demostrado que seguimos siendo una herramienta imprescindible para la clase trabajadora de esta provincia y, además, nos ha dicho que es necesaria la unidad interna dentro de nuestra organización, y en ese camino vamos a trabajar”.

Además, ha agradecido “a José Luis Bueno y al resto de compañeros que lo han acompañado en la candidatura el trabajo realizado, porque entre ambas candidaturas hemos logrado movilizar a toda la militancia, hacerla partícipe del proceso y definir lo que quiere para la IU de los próximos años en la provincia de Cádiz”. Asimismo, el triunfador de este proceso interno se ha mostrado satisfecho por la manera en que ha discurrido el mismo “en todas y cada de las asambleas que conforman IU Cádiz, y una vez más, han vuelto a dar ejemplo de militancia y de compromiso con la sociedad”.

‘RECONSTRUIR CÁDIZ DESDE LA IZQUIERDA’

Jorge Rodríguez lidera la candidatura “de la experiencia” bajo el lema ‘Reconstruir Cádiz desde la izquierda’, apostando por la “unidad y la confluencia donde estemos representados todos”. En su lista, aseguraba que están representadas el 90% de las asambleas locales de IU en Cádiz, en la que cuenta con representantes institucionales, miembros de movimientos sociales y militantes de base.

Entre otros nombres están los de Lola Sanisidro, Ignacio García, Julio Acale, José Manuel Silva, Pedro Reyes, Antonio Roldán (que fuera coordinador provincial IU entre 2007 y 2011), Manuel Cárdenas (coordinador de 2011 a 2016) y el propio Fernando Macías (coordinador saliente).

Durante la presentación de su candidatura subrayaba que “una dirección fuerte de IU en la provincia es más necesaria que nunca”, considerando que la organización “tiene que estar pegada a los conflictos sociales”, máxime en esta época, cuando se abre un escenario electoral que llevará a los ciudadanos a las urnas, al menos, en dos ocasiones hasta 2023, para las elecciones autonómicas y municipales. “La política que tiene que hacer IU en esta provincia es de confluencia, desde abajo, desde los movimientos sociales, desde los sindicatos, desde la lucha de la industria, desde las luchas sociales y las luchas jornaleras”, recalca.

‘LA ALTERNATIVA PARA CÁDIZ DESDE LA IZQUIERDA’

Por su lado, José Luis Bueno encabezaba una candidatura bajo el documento ‘La alternativa para Cádiz desde la izquierda’, Aseguraba presentarse “con el objetivo de reforzar IU como una organización imprescindible y una herramienta útil para las y los trabajadores en la lucha por una vida digna”.

Y en este sentido, afirmaba haber conformado “una candidatura coral y diversa; con un equipo de 70 mujeres y hombres de todas las comarcas de nuestra provincia que apuestan claramente por un proyecto político colectivo”. En dicha lista iban nombres como los de Inmaculada Nieto, Carmen Álvarez, Martín Vila, Rocío Sáez, Roberto Palmero, o Raúl Ruiz-Berdejo.

Para este concejal portuense, su proyecto “nace de la necesidad de dar un giro a la provincia, partiendo del refuerzo de IU, fortalecer la estrategia de unidad popular con las diferentes organizaciones políticas y sociales, impulsando así el espacio político de Unidas Podemos, feminizar nuestra organización o hacer de IU un movimiento político y social inserto en las luchas y reivindicaciones de la provincia, a través de las redes de activistas”. Y añade, “no son objetivos fáciles, pero, con el equipo al que tengo el honor de representar, estoy convencido de que lo conseguiremos”.

Los comentarios están cerrados.