DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hasta 32 donaciones de órganos y 92 trasplantes registrados en los hospitales gaditanos en los primeros siete meses del año

Cádiz ha registrado 32 donaciones de órganos en los primeros siete meses del año (la mayoría en el Puerta del Mar y en el Hospital de Jerez) un periodo en el que se han realizado 92 trasplantes, 55 renales y 37 de córneas en hospitales públicos. Estos datos, sumados al del resto de centros del SAS de la comunidad autónoma, han permitido que Andalucía haya alcanzado un récord histórico en la aceptación a donar órganos, cercana al 90%.

La provincia de Cádiz ha registrado 32 donaciones de órganos en los primeros siete meses de 2019, un periodo de tiempo en el que se han realizado 92 trasplantes, 55 renales y 37 de córneas en hospitales públicos. Estos datos, sumados al del resto de centros del SAS de la comunidad autónoma, han permitido que Andalucía haya alcanzado un récord histórico en la aceptación a donar órganos, ya que ha registrado una marca de 89,4%.

Estas cifras suponen un incremento notable sobre las cifras alcanzadas en 2018 en Andalucía y España del 86,3% y 85,2% respectivamente. Gracias a esta evolución positiva, hasta el 31 de julio se han registrado un total de 253 donantes de órganos en la región, de los que 158 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 56 donantes exclusivamente de tejidos.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los 55 trasplantes renales registrados de enero a julio en la provincia gaditana se han realizado en el Hospital Puerta del Mar de la capital, y de ellos cuatro han sido de donantes vivos. En cuanto a los injertos de córneas, 24 corresponden a este mismo centro; ocho al Hospital de Jerez; y cinco al Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Asimismo, se han registrado en estos primeros siete meses del ejercicio 32 donaciones de órganos en la provincia: 15 han sido en el Puerta del Mar; 10 en el Hospital de Jerez; tres en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; otras tres en el Hospital de Puerto Real; y uno en el Hospital de La Línea de la Concepción.

“Estos datos vienen a demostrar que el buen trabajo de los profesionales, las campañas divulgativas y las acciones positivas para transmitir a la sociedad andaluza y gaditana la necesidad de esa generosidad, conllevan vida para otras personas que lo necesitan”, ha resaltado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, al informar sobre este balance. En el mismo sentido, ha subrayado que estos trasplantes son posibles gracias a la solidaridad de las familias, a quienes ha querido agradecer públicamente su “extraordinaria generosidad en un momento especialmente duro, como es el fallecimiento de un ser querido”.

Del total de donantes en Cádiz, tres han sido sólo donantes de tejidos. En ese sentido, uno de los objetivos que se ha marcado para este año la coordinación autonómica de trasplantes es el incremento de la donación de tejidos que, con 214 donantes en toda Andalucía, ha experimentado un crecimiento del 5% respecto a los 204 registrados en el mismo periodo de 2018. Del total de donantes de tejidos, 158 lo fueron también de órganos y 56 exclusivamente de tejidos. Este tipo de donantes ha experimentado un crecimiento sin precedentes, de forma que ha sido un 44% superior al de los siete primeros meses de 2018 en los que se registraron 39 donantes sólo de tejidos.

Mestre también ha agradecido el trabajo de los equipos de trasplantes de la provincia, que coordina Antonio Gordillo, así como la labor de todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, como asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, personal de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros. Dentro del IV Plan Andaluz de Salud y junto a los 45 ayuntamientos gaditanos, ha adelantado, se va a desarrollar una propuesta para promover la donación de órganos.

MÁS DONANTES, MÁS OPERACIONES

A nivel andaluz, esta actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos ha permitido que la lista de espera para trasplante de órganos se haya visto reducida en más del 2% en los siete primeros meses de 2019, de manera que ha pasado de 531 pacientes (a 31 de diciembre de 2018) a 519 pacientes (a 31 de julio de 2019) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante renal el número de pacientes en lista de espera ha descendido en cerca de un 5%, pasando de 357 a 340.

En relación a los trasplantes de tejidos, el incremento de los de córneas, que han alcanzado la cifra de 362 hasta el 31 de julio, ha conllevado 31 injertos más que en el mismo período de 2018 y un incremento porcentual del 8,6%. El trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) está creciendo de forma aún más importante en 2019. Tan sólo en los seis primeros meses de 2019 se habían realizado 308 trasplantes, cuando a lo largo de todo el año 2018 se habían efectuado 546 procedimientos de este tipo.

Todos estos datos han sido dados a conocer este lunes en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Puerta del Mar y que ha contado con la presencia de Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, así como del gerente del centro hospitalario, Sebastián Quintero, y del coordinador de trasplantes provincial, Antonio Gordillo. También han estado presentes un trasplantado renal, Carlos Carrillo; la enfermera de la coordinación provincial de trasplantes, Lourdes Benítez; y el coordinador local, Mikel Celaya, quien ha leído una carta de agradecimiento de un paciente trasplantado de corazón.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.