DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Habitual” subida del paro en enero: 1.597 gaditanos más a la cola


El nuevo año se inicia, como es “habitual”, con subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por el SAE ha crecido durante enero en 1.597 parados. De esta manera, el total de desempleados gaditanos se eleva hasta las 172.302 personas. Como consuelo: son 12.472 menos que hace un año. Las subidas del empleo en la industria y la construcción han amortiguado las cifras ante las más de 3.000 personas –y sobre todo mujeres- asociadas al sector servicios que han ido a la calle, tras la campaña navideña.

El nuevo año 2017 se inicia, como es tristemente habitual (coincidiendo con el final de las contrataciones navideñas), con subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha crecido durante enero un 0,9%, lo que supone 1.597 parados más que el mes anterior. De esta manera, el total de desempleados gaditanos, registrados, se eleva hasta las 172.302 personas. Como consuelo: son 12.472 menos que hace un año y cerca de 29.000 menos que hace tres.

Respecto a los afiliados a la Seguridad Social, en enero hay 4.394 gaditanos menos; en el total, la provincia inicia ejercicio con 335.428 cotizantes, 8.484 más con respecto a enero de 2016.

En el caso de Andalucía, el desempleo subió en 9.417 personas (el total se sitúa en 892.494) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 57.257 personas (el total ahora es de 3.760.231). Además, la Seguridad Social perdió en enero una media de 174.880 afiliados, contabilizándose un total de 17.674.175 cotizantes.

Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se apunta a que sectores como los servicios, por el final de la campaña de la Navidad, y la agricultura, por el fin de campañas como la del aceite, son los responsables de este incremento en la región. De hecho, tanto a nivel autonómico como provincial el desempleo en industria, construcción y entre los demandantes sin empleo anterior se producen descensos. Asimismo, se explica como enero se trata de un mes de previsible subida del paro y, pese a esto, el incremento de este año -al igual ya sucediera en 2016- se encuentra entre las menores variaciones mensuales de los últimos años.

Los datos del paro registrado de enero en Cádiz muestran también como durante ese mes casi 500 hombres han abandonado las listas del SAE -exactamente, 493-, por lo que la totalidad del aumento del paro recae sobre las mujeres. En concreto, ha contado con 2.090 desempleadas más de lo que tenía la provincia durante el anterior diciembre.

Continuando con el perfil de las personas desempleadas, el crecimiento del desempleo en Cádiz de enero se centra en aquellos que tienen más de 25 años, porque el desempleo entre los jóvenes menores de esta edad se reduce en 409 personas (teniendo en cuenta ambos géneros). En cambio, el paro de enero deja un 2,1% de subida para los demandantes con edad comprendida entre los 25-44 años, y un incremento del 0,4% para los mayores de 44 años.

Por sectores de la actividad económica, el desempleo durante enero se reduce en la construcción (-824 personas paradas respecto a diciembre); entre las personas sin empleo anterior (con 623 demandantes menos que el mes anterior); y en la industria (-103). Como se avanzaba antes, por el contrario, se incrementa en el sector servicios (con 3.030 nuevos parados registrados) y en la agricultura (que incorpora 117 personas a sus listas).

En términos interanuales, y según el análisis que se hace desde la delegación territorial de Empleo, el paro desciende en 12.472 personas, lo que supone un 6,7% menos. Es el mayor descenso interanual de un mes de enero de toda la serie histórica, lo que quiere decir que no existe otro enero en Cádiz con un descenso interanual superior al de este enero (2017). Además, la variación interanual de este año es un 48% superior al descenso interanual de 2016 -puesto que el año pasado, el paro interanual de enero se redujo en 8.414 personas-.

Con éste, como especifica la delegada competente en Empleo, Gema Pérez, “son ya 41 meses consecutivos en los que el paro interanual de la provincia experimenta descensos”. Entre los aspectos más significativos de la evolución del mercado de estos últimos 12 meses, la reducción del desempleo se concentra, especialmente, en hombres, personas menores de 25 años y, comparativamente, en sectores como la construcción e industria -atendiendo a la variación porcentual-. En cambio, según los números absolutos, la mayor bajada por actividades corresponde al sector servicios, que cierran este enero con 4.383 demandantes menos que hace un año.

EN LA BAHÍA, 1.031 PARADOS MÁS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en enero se registran subidas generalizaras en las cifras de inscritos en el SAE, salvo en Puerto Real.

De este modo, encabeza este alza en los datos del desempleo en la zona la capital, que contabiliza 297 parados más (15.177 en total); y le siguen Jerez, con 287 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 31.490 inscritos); El Puerto, con 167 personas más en la ‘cola’ (11.224); San Fernando, con 156 más (12.325); Rota, con 85 más (3.602); y Chiclana, con 54 más (12.087). Mientras, en Puerto Real hay 15 personas menos anotadas en el SAE (5.676 desempleados ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este primer mes de 2017 en 1.031 personas, y el total se queda en 91.581 demandantes de empleo (6.933 menos que hace un año), el 53,15% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA INCIDE EN QUE ESTA SUBIDA DEL PARO “ES HABITUAL”

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en los primeros meses del año “es habitual” que se experimenten subidas del paro que “son coyunturales”, como la derivada de la campaña navideña o las influenciadas por factores aleatorios como algunas celebraciones vacacionales

“Precisamente, por este carácter coyuntural del empleo son importantes apuestas como la realizada esta misma semana por la Junta y los agentes sociales para el sector industrial. El Pacto Andaluz por la Industria quiere movilizar 8.000 millones de euros –hasta 2020 y en toda la región- y recuperar los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. Está demostrado que el empleo industrial es menos coyuntural y tiene mayor calidad que el de otras actividades”, resume.

Igualmente, Pérez ha querido subrayar la importancia que tendrá para las mujeres laboralmente activas -desempleadas y ocupadas- el acuerdo de colaboración suscrito entre la consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la consejería de Empleo, Empresa y Comercio para reforzar las políticas públicas en materia de empleo, orientación laboral, formación profesional y planes de igualdad en empresas, desde el punto de vista de la igualdad de género.

EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO VE DATOS “ESPERANZADORES”

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, a su vez, ha calificado de “esperanzadores” estos últimos datos de empleo conocidos ya que, pese a que ha aumentado en 1.597 el número de desempleados con respecto a diciembre, “el registro baja en 12.472 con respecto a enero de 2016”.

Para el subdelegado, colocado por el PP, con estos datos “se consolida una línea claramente positiva en el mercado de trabajo sobre la base de las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy”, aunque “debemos seguir trabajando para conseguir que la mejoría del empleo alcance en nuestra provincia a un mayor número de personas”.

La confirmación en los parámetros positivos “nos dan la certeza de que se está creando empleo”, insiste el subdelegado, precisando que “ese es el objetivo del Gobierno y hay que perseverar en las políticas económicas y de empleo”.

PODEMOS LAMENTA LA “PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD” IMPUESTAS POR PSOE Y PP

Mientras, para Podemos en Cádiz, estos números del desempleo de enero “evidencian la precariedad y la temporalidad que sufren los gaditanos como consecuencias de las políticas de empleo que desarrollan tanto el PSOE en la Junta de Andalucía como el PP en el Gobierno central”.

La formación morada, en boca de su diputada por Cádiz, Noelia Vera, lamenta que los además de sufrir en mayor medida la estacionalidad laboral, padecen la precariedad de las medidas impuestas por la derecha: “unas medidas que asfixian y trocean la dignidad de los trabajadores en beneficio de las grandes empresas, las cuales sustituyen un contrato de 1.200 euros por dos de 500”.

Por ello, destaca la importancia de las 123 medidas acordadas en la Mesa por el Empleo en la Bahía constituida por los distintos colectivos sociales de la provincia, “una provincia que, no debemos olvidar, roza el 34% en la tasa de desempleo”.

Unidos Podemos resalta dos líneas de acción. Primero, “un plan de choque urgente, con una partida importante incluida en los Presupuesto Generales del Estado, para paliar la situación de emergencia en la que se encuentra la gente de esta zona”. Y por otro lado, la necesidad de un “proyecto de industrialización, que diversifique el sector industrial y apueste tanto por las energías limpias y renovables como por el sector civil”.

CCOO SE PREGUNTA “HASTA CUÁNDO CÁDIZ SEGUIRÁ AGUANTANDO ESTA SITUACIÓN”

La realidad es que en esta provincia, aunque comparando el dato de desempleados/as con el año anterior, resulta positiva, pues disminuye el número de demandante en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, si bien no es menos cierto, que según los datos de la EPA el número del censo de población activa es bastante menor al de hace un año.

Por su lado, desde CCOO se critica que nuevamente cae el empleo en la provincia de Cádiz “y nos situamos en más de 172.000 parados, donde los contratos indefinidos rozan el 3% del total de los contratos realizados y donde la precariedad y los contratos de corta duración son la vanguardia del empleo; y donde solamente se anuncian proyectos, planes de empleo, contratos que entrarán en vigor no se sabe cuándo, inversiones, etc. que, o nunca llegan, o llegan tarde, y con recortes de lo anunciado. ¿Hasta cuándo esta provincia seguirá aguantando y soportando esta situación?”.

En este sentido, este sindicato denuncia “la falta de una apuesta decidida” por un modelo industrial en la provincia de Cádiz, “tan necesitada de una industria fuerte que sea el motor de la generación de empleo de calidad, y que además sea dinamizadora de otros sectores de actividad en la provincia donde el empleo se caracteriza por su precariedad, corta duración por su estacionalidad y anclaje en los periodos de mas significación festiva o veraniega”.

Y tras muchos meses demandando la implantación de una renta básica para las personas sin recursos, que en Cádiz supera el 58% de los desempleados, y que llevó a recoger 700.000 firmas en España y presentar una iniciativa legislativa popular, este 2 de febrero por fin se ha debatido en el Congreso, y ha salido adelante, pese al rechazo esperable del PP y Ciudadanos.

CSIF EXIGE “ESTÍMULOS ECONÓMICOS URGENTES” QUE EVITEN LA TEMPORALIDAD

En el caso de CSIF, reclama a los agentes económicos, sociales y políticos de la provincia que lleguen a acuerdos urgentes y tomen medidas para estimular la economía, favoreciendo mecanismos que eviten la temporalidad y estacionalidad del empleo en la provincia. La nueva subida del paro en este inicio de 2017 “vuelve a demostrar la excesiva dependencia del empleo en las campañas de temporada alta, como Navidad, Semana Santa o verano, y que impide la estabilidad del sector servicios, eternizando la precariedad y la fragilidad de las contrataciones en la hostelería, el comercio y el transporte”, se anota.

Para la presidenta de CSIF Cádiz, María José Cano, es “inaceptable” que durante años los agentes socioeconómicos de la provincia no se hayan puesto de acuerdo para trabajar por un pacto por el empleo “consensuado y eficaz para crear empleo, estable, digno y de calidad”. “Son muchas las oportunidades y potencialidades que presenta la provincia como para que las empresas y las administraciones miren cada una para un lado”, agrega.

Este sindicato defiende el estímulo del sector público, reclamando a las administraciones que convoquen oposiciones y ofertas de empleo público, reponiendo todas las vacantes, y garantizando así los servicios públicos de calidad. Además, para CSIF, el aumento de empleados públicos siempre conllevaría un incentivo para el consumo y por tanto, favorecería la dinamización de la economía, creando puestos de trabajo indirectos en su entorno.

Igualmente, se apuesta por la renovación del tejido productivo de la provincia, con medidas políticas y fiscales que faciliten la implantación de nuevos sectores, que creen nuevos empleos, con contratos más duraderos y alejados de la precariedad imperante.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.