DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Guardia Civil y Policía han llevado a cabo ya más de 1.300 controles de la movilidad limitada entre ciudades en las carreteras gaditanas

Desde que la Junta ordenara el cierre perimetral de los municipios para tratar de frenar los contagios de Covid-19, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado 1.352 controles en carreteras gaditanas, principalmente por parte de la Guardia Civil, así como en las principales ciudades por la Policía Nacional. Y se han tramitado ya cerca de 630 multas, sin contar con las actuaciones de las policías locales. “La ciudadanía está respondiendo bien a los controles y no se están dando problemas de importancia”, aseveran desde la Subdelegación.

Desde que la Junta de Andalucía ordenara, en el contexto del vigente estado de alarma frente al coronavirus, el cierre perimetral de los municipios de toda la comunidad autónoma para limitar la movilidad y tratar de frenar los contagios, durante al menos dos semanas (en la medianoche del 10 de noviembre), las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado 1.352 controles en carreteras de la provincia gaditana, principalmente por parte de la Guardia Civil y el subsector de Tráfico, así como en las ciudades de mayor población, a cargo de la Policía Nacional.

En este periodo, se han levantado 628 propuestas de sanción (a personas que no han podido justificar sus viajes) que ya han sido enviadas a la administración autonómica para su tramitación. En este cómputo no entran las actuaciones y multas tramitadas por cada Policía Local.

Estos números se han destacado en una nueva reunión del llamado Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con representantes policiales para analizar el desarrollo de las medidas impuestas por el Gobierno andaluz en principio hasta el día 23 para contener la pandemia (además del confinamiento de todas las localidades, el cierre de los negocios no esenciales desde las seis de la tarde, o el toque de queda a partir de las diez de la noche)

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante esta reunión presidida por el subdelegado del Gobierno José Pacheco, se ha hecho especial hincapié en el descenso observado de los traslados por las carreteras de la provincia; así como en que los principales incumplimientos se dan por desplazamientos no autorizados, por superar los aforos permitidos, por no cumplir la restricción nocturna de la movilidad, o bien por no usar la mascarilla obligatoria.

Pacheco a su vez ha destacado que “es fundamental hacer un seguimiento de la labor que se está realizando para tener una visión global y centralizar e intensificar los esfuerzos donde sea más necesario, sobre todo teniendo en cuenta que, lamentablemente, los datos en nuestra provincia están empeorando en los últimos días”. Ya se han superado los 20.000 positivos registrados desde que estallara la pandemia allá por marzo (más de 5.600 en los últimos 14 días).

Con todo, el subdelegado apostilla que “la ciudadanía está respondiendo bien a los controles y no se están dando problemas de importancia, siendo la mayoría de los gaditanos cumplidores con las normas”.

Policía Nacional y Guardia Civil “están llevando a cabo una labor informativa muy importante a través de estos dispositivos, que se están realizando en puntos y horarios estratégicos”, añade. Y una vez más aplaude el “buen trabajo” de los agentes, “que están realizando un gran esfuerzo y que aportan seguridad a la ciudadanía en el control de la pandemia, a la vez que continúan con su labor en la lucha contra la delincuencia”.

Del mismo modo, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a pedir responsabilidad a los gaditanos: “sabemos que es complicado convivir con las restricciones, pero debemos ser conscientes de que el principal compromiso para combatir al virus comienza en cada uno de nosotros y hay que estar a la altura”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.