DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 93% de españoles vota por República el 14-M en “la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho nunca sobre la forma de Estado”

El 14-M ha sido una jornada histórica “de participación democrática y de libre expresión”. Los españoles han tenido ocasión por primera vez de elegir entre Monarquía o República. Durante el sábado se celebraba a nivel estatal un referéndum no vinculante organizado por la propia sociedad civil que lograba habilitar más de 720 mesas de votación en casi todo el país (de ellas, 18 urnas en la Bahía de Cádiz), movilizar a unos 4.000 voluntarios, y atraer la participación de cerca de 82.000 personas. De ese total, apenas el 5,8% se decanta por la vigente forma de Estado en España.

Los españoles han tenido ocasión por primera vez de votar entre Monarquía o República. Durante la jornada del sábado 14 de mayo se celebraba a nivel estatal el referéndum que ningún gobierno ni de supuesta izquierda ni de derechas se ha atrevido a organizar desde la muerte de Franco y de su dictadura (que dejó atada la sucesión en manos de Juan Carlos I) ni desde la idealizada transición. En este caso, la iniciativa ha partido de la propia sociedad civil, como medios y recursos muy limitados, y obviamente con resultados no vinculantes. Este gesto de colocar urnas en calles y plaza se ha entendido sobre todo como una forma “de movilización social y de reivindicación”.

La coordinación de las organizaciones participantes en esta Plataforma Estatal para la Consulta Popular Monarquía-República ha hecho posible que pudieran disponerse 724 mesas de votación en casi todo el país (en todas las autonomías salvo en Aragón, y la ciudad autónoma de Melilla; la mayoría en Andalucía, Catalunya y Madrid; el objetivo de partida eran al menos 500), así como 15 de ellas en el extranjero (como Berlín, Hamburgo, Bruselas, Toulouse, Amsterdam, Londres, Manchester, Buenos Aires, Montevideo o Santo Domingo).

En el caso de la Bahía de Cádiz, se pudieron montar urnas en las siete localidades mancomunadas, en emplazamientos concurridos y emblemáticos como la plaza del Palillero, el mercado y el Cerro del Moro, en Cádiz; la misma Feria del Caballo en Jerez; las céntricas calles Real, Rosario y San Rafael, en San Fernando; la Placilla y la plaza del Castillo, en El Puerto; la plaza de las Bodegas en Chiclana; la plaza Rafael Alberti y el Río San Pedro, en Puerto Real; y la plaza de San Roque, en Rota.

“Una primera valoración nos muestra, en general, una participación bastante superior a los recursos disponibles. Muy a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación y otras circunstancias y actuaciones adversas, podemos considerar que se ha conseguido convertir este 14 de mayo en una importante jornada de participación democrática y de libre expresión a lo largo y ancho de todo el Estado”, se subrayaba al cerrarse las urnas el mismo sábado.

Y ya a lo largo de la mañana del domingo se han difundo los simbólicos resultados: han participado votando 81.617 personas, y de ellas, el 93,5% se ha decantado por la República como forma de Estado (76.106 votos), y el 5,8% a favor de la Monarquía (4.731 papeletas). Además, se ha registrado un 0,9% de votos blancos o nulos (780 en total).

En el caso concreto de Andalucía, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la organización, en sus 143 mesas se han emitido 12.889 votos, de ellos 11.628 pro República (el 90,2%) y 967 pro Monarquía (el 7,5%), además de 94 nulos.

En el entorno de la Bahía se conocen de momentos los resultados concretos de Puerto Real (con una participación de 493 personas, 479 optan por la República), y donde se destaca “la naturalidad y ambiente festivo” con que la ciudadanía ha acogido esta posibilidad de expresarse “y manifestaba la necesidad de que esta iniciativa no vinculante tenga eco en las instituciones”. A su vez en Rota se acercaron a votar 153 personas, y de ellas 129 optan por la República.

“ES ILUSIONANTE TOMAR LA INICIATIVA ANTE INACCIONES O IMPOSICIONES”

“Hemos cumplido el objetivo”, aseveran los promotores de esta consulta popular estatal: “mostramos nuestra satisfacción por el éxito de esta consulta democrática y de libre expresión popular y felicitamos a todas las personas voluntarias que la han hecho posible y a todas las que han participado en las votaciones”. “Es ilusionante tomar la iniciativa ante inacciones o imposiciones. Esa es la esencia de la democracia: el pueblo opinando, eligiendo, decidiendo… y este es el caso”, se reitera en el comunicado en el que se valora este 14-M.

Así, se habla de “más de 4.000 personas voluntarias que con su esfuerzo y entusiasmo han hecho posible la consulta, poniendo incluso los recursos materiales de las mesas de votación; y 81.617 votantes, personas que han participado en la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho en España sobre la forma de Estado. Participación de personas que ha superado las previsiones más optimistas en la mayoría de ciudades y pueblos, con la lógica excepción de las que se encuentran en feria o fiestas”.

Además, se sentencia que este referéndum no vinculante se ha desarrollado en el conjunto del Estado “con absoluta normalidad, no ha habido conflictos ni incidencias relevantes”. “Sólo en algunos lugares, muy pocos, fuerzas antidemocráticas intentaron sin conseguirlo impedir el desarrollo”, se agrega.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.