DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE gaditano trabajará por “sacar los mejores resultados” el 28-A, pero lamenta públicamente la decisión de Ferraz de tumbar sus listas

El PSOE gaditano ha celebrado una Ejecutiva provincial para abordar lo sucedido en torno a las listas al Congreso y Senado aprobadas en el Comité Federal. Y es que Ferraz ha tumbando la propuesta planteada desde Cádiz, y ha elaborado unas candidaturas al 28-A sin contar con los socialistas gaditanos y su militancia, en las que además no queda rastro de susanismo. La líder socialista en la provincia muestra su disconformidad y se queja de la “falta de explicación y de información” al respecto, pero llama a cerrar este capítulo y a centrarse en “parar y bien a la derecha”.

El PSOE gaditano celebraba en la tarde del lunes una Ejecutiva provincial para abordar lo sucedido en torno a las listas al Congreso y Senado por la provincia aprobadas en el Comité Federal del pasado domingo. Y es que el partido ha tumbando la propuesta planteada desde Cádiz, y ha elaborado unas candidaturas sin contar con los socialistas gaditanos, en las que no queda rastro de susanismo.

Ante la demanda de medios de comunicación, de representantes de las agrupaciones y de colectivos sociales, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha decidido aclarar el posicionamiento que mantuvo en representación de la provincia en el órgano federal, “siendo consciente de que a partir del domingo es nuestra candidatura, la del PSOE y nos vamos a poner detrás para sacar los mejores resultados”. “No podemos bajar la guardia ni que nada nos distraiga de sacar los mejores resultados para frenar a la derecha”, ha sostenido.

De esta manera, la dirigente socialista provincial, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, quiere cerrar el capítulo sobre la sustitución por completo maniobrada desde Ferraz de una lista que contaba con el respaldo del 96% de la militancia y diseñada conforme a las normas del 39 Congreso “que daban todo el poder y la voz a la militancia”. García ha reiterado que la lista a las elecciones generales del 28 de abril fue elevada desde las votaciones en las asambleas al comité provincial que las ratificó y que se confeccionaron en el mismo contexto en que se habían hecho ya las anteriores andaluzas del 2-D y las propias candidaturas municipales.

De este modo, García no ha dudado en mostrar su disconformidad con el proceso seguido por la dirección federal “debido a la falta de explicación y de información pues desconocemos aún los cambios de criterio para sustituir a candidatos, situando a quienes habían obtenido menos respaldo o algunos incluso que ni siquiera habían participado en el proceso asambleario”. Y junto a esa reclamación de respeto para las votaciones de la militancia en las asambleas “a menos que existan criterios razonables”, ha esgrimido el artículo 292 de los Estatutos en su apartado 3 que establece que, en caso de diferencias, desde el órgano federal se tiene que convocar a los secretarios generales de la provincia para informarles directamente y tratar de alcanzar un acuerdo.

La líder del PSOE gaditano afirma que, con todo, seguirá su hoja de ruta, “la máxima de intentar eliminar las etiquetas, cuotas y familias del PSOE de Cádiz y seguir cumpliendo la norma interna de respeto a un mandato que pretendo que siga siendo unitario”. Desde esa voluntad integradora, ha apostillado ante los periodistas que “nadie me va a encontrar en otro camino que no sea el de ganar las elecciones” y para ello, ha emplazado a todos los socialistas de la provincia a arrimar el hombro para que “haya más PSOE y con más fuerza”.

“Tenemos que parar a la derecha que está campando a sus anchas en Andalucía, tenemos que ocupar de manera amplia el espacio político para reducirlos y evitar que pueda extrapolarse a nivel nacional”, ha sentenciado.

GRANDE-MARLASKA, EL ÚNICO FIJO EN LAS CANDIDATURAS

La lista definitiva al Congreso del PSOE por Cádiz sigue encabezada por el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, natural de Euskadi y como asumió inicialmente, a regañadientes, el partido en la provincia. Por detrás quedan: Eva Bravo, Juan Carlos Campo, Gemma Araujo y José Ramón Ortega. Respecto al Senado, se incluyen a María Jesús Castro, Alfonso Moscoso y Cándida Verdier.

Mientras, los militantes socialistas gaditanos apostaron por una candidatura al Congreso conformada, en sus primeras posiciones, por: Grande-Marlaska, Miriam Alconchel, Juan Carlos Ruiz Boix, Saray Soria, Francisco Pizarro, Carla Alejandra Leguiza y Juan Cantero. Y para el Senado se confiaba en el actual senador y veterano Francisco González Cabaña, seguido de Isabel Beneroso y Fernando López Gil.

El PSOE logró en las últimas elecciones generales de 2015 tres escaños por la provincia, los mismos que el PP (aunque la derecha sumó algunos votos más). Además, Unidos Podemos se hizo con dos diputados y Ciudadanos con uno. Asimismo, los populares colaban a tres senadores por Cádiz, y los socialistas a uno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.