DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP, mirando a la Junta, tumba de nuevo el plan de empleo en la Diputación gaditana con recursos propios que exige la oposición


El pleno de enero de la Diputación de Cádiz ha estado protagonizado por la única moción presentada en bloque por la oposición demandando una vez más un plan de empleo propio a la institución provincial, dotado con 8 millones, y que, como cabía espera, el PP, con su mayoría absoluta y mirando a la Junta, ha tumbado. La derecha, además de argumentar que el presupuesto provincial para 2015 ya prevé destinar 22 millones en “actuaciones generadoras de empleo”, quería imponer que ese posible plan lo confinanciara en un 60% la administración regional y en hasta un 10% los ayuntamientos. PSOE, IU, PA y Foro lamentan la “insensibilidad” de Loaiza y de su Gobierno.

El primer pleno ordinario del año de la Diputación de Cádiz, celebrado en la mañana del miércoles día 21, ha estado protagonizado por la única moción presentada en bloque por toda la oposición demandando una vez más un plan de empleo propio a la institución provincial y que, como cabía espera, el PP, con su mayoría absoluta y mirando a la Junta de Andalucía, ha tumbado.

La derecha presentó una enmienda a esta propuesta conjunta de PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano, que solicitaba la creación de un plan extraordinario de inversión y desarrollo local, dotado con 8 millones de euros. Dicha enmienda pedía la implicación de otras administraciones en su puesta en marcha, en concreto de la Junta, y los ayuntamientos. Conforme a esto, la Diputación asumiría el 30% de los costes, el Gobierno regional el 60% y el 10% los consistorios.

El argumento del PP para cuestionar esta proposición ya lo adelantaba un día antes el presidente de la Diputación José Loaiza, y la ha vuelto a repetir en el pleno. “Hablan de empleo pero lo que piden es un plan de inversiones, cuando ya la Diputación lo tiene”, interpreta, en alusión a 22 millones de euros en “actuaciones generadoras de empleo” que se incluyen en el presupuesto provincial para 2015. Además, ha insistido en que la Junta “es la competente en materia de empleo y que es la que debe poner en marcha este tipo de planes”. Y se ha mostrado partidario de solicitar al Gobierno central que también se implique “si se pone en marcha un plan de empleo cofinanciado por las diferentes administraciones”.

Por lo tanto, la propuesta, que ha sido defendida de manera conjunta por los diferentes portavoces de la oposición, no ha prosperado al no haberse aceptado la enmienda del PP.

LA OPOSICIÓN SEGUIRÁ EXIGIENDO UN PLAN DE EMPLEO PROPIO

PSOE, Foro Ciudadano, IU y PA ya han lamentado, en un comunicado conjunto, que el Gobierno del PP haya rechazado su propuesta en demanda de un plan de empleo para la provincia. Al respecto, los respectivos portavoces muestran la “insensibilidad” del presidente de la Diputación y del conjunto de su equipo de Gobierno, que “han arrebatado” a esta provincia la posibilidad de dotarse de un instrumento que dé respuesta a la situación por la que atraviesan los más de 244.000 desempleados contabilizados en la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Paralelamente, han coincidido en señalar la necesidad de que, por encima de competencias propias o impropias, la Diputación se implique decididamente en la solución del principal problema social de la provincia, “como máxima instancia institucional de la misma”. De ahí que hayan anunciado su compromiso de continuar reclamando en sucesivos plenos la puesta en marcha de una herramienta dotada con fondos propios para favorecer la contratación de parados gaditanos.

Asimismo, IU, Foro, PSOE e IU han acordado denunciar el “oportunismo” de la derecha, materializado en la presentación de una enmienda a la propuesta conjunta, “en virtud de la cual se ha pretendido eludir la responsabilidad de la Diputación en torno a la situación de angustia que padecen miles de familias gaditanas y ante la cual los pequeños municipios precisan del auxilio de la institución encargada de ofrecerles amparo y asistencia”.

Lejos de ello, el PP ha planteado que, después de tres años y medio de rechazos de la aplicación de un instrumento de estas características, los propios ayuntamientos deban asumir el 10% de la cuantía de un eventual plan de empleo, “en el que la Diputación no aportaría siquiera un tercio de su presupuesto”. Esta intención del Gobierno provincial ha sido calificada como “absolutamente inaceptable y como fiel reflejo del desprecio que el actual equipo gestor de la Diputación dispensa a los pequeños municipios”.

Tras expresar sus dudas acerca del destino de los 86 millones de euros que el Gobierno de la Diputación argumenta que ha movilizado al amparo del Marco Estratégico de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015 “toda vez que la provincia cuenta hoy con 64.000 desempleados más que al inicio del mandato del PP”, los portavoces han reiterado la necesidad de que la institución se implique de manera directa con los municipios gaditanos en paliar el drama del desempleo.

Igualmente, los portavoces han censurado la actitud de Loaiza durante el debate de la propuesta, así como su actitud cicatera a la hora de limitar las intervenciones de los distintos portavoces, reduciendo el turno inicial de palabra de cada uno de ellos a apenas 90 segundos “cuando la iniciativa abordaba el principal problema social al que se enfrenta esta provincia”. En consecuencia, la suma de tiempos de las dos intervenciones de cada portavoz se ha reducido a apenas cinco minutos, “una circunstancia incomprensible cuando se trataba de abordar una auténtica lacra social; y cuando los Grupos de la oposición habían renunciado a cubrir el cupo de propuestas y habían decidido presentar una única iniciativa conjunta como forma de llamar la atención sobre la trascendencia de la misma”.

Los cuatro portavoces de los grupos de la oposición han rechazado igualmente “las palabras amenazantes y el dudoso talante democrático” del propio presidente Loaiza, quien al cierre del debate ha advertido de que futuras propuestas conjuntas recibirán un tratamiento aún más restrictivo en la duración de las intervenciones de los partidos proponentes. Y, finalmente, han incidido en que ninguno de ellos “va a cejar en el empeño de que la Diputación, como principal institución representativa de la provincia, destine recursos económicos propios a afrontar y dar respuesta al problema social más grave que castiga a esta tierra, a los municipios y al conjunto de la sociedad gaditana”.

EL PP ACUSA A PSOE E IU DE “QUERER QUE LA DIPUTACIÓN CUBRA EL DESASTRE DE LA JUNTA”

Por su lado, el PP en la Diputación de Cádiz ha acusado a PSOE e IU –al resto de la oposición ni la nombra- de querer que la institución provincial “cubra el desastre de la Junta de Andalucía en inversión local y políticas de empleo” y ha añadido que resulta “grotesco” que ambos partidos que gobiernan juntos, “de momento”, en la Junta, que es quien tiene las competencias, “digan, sin sonrojarse, que la Junta ha hecho su trabajo”.

De la misma manera, la derecha ha lamentado que la oposición “abanderada por el PSOE”, no haya aceptado la enmienda presentada por el PP para realizar un plan especial contando para ello con la cofinanciación de la Junta y los propios ayuntamientos. Mientras la propia Diputación sólo se comprometía a poner un 30% del total del coste.

En este sentido, se considera que “resulta paradójico que a los portavoces del PSOE e IU se les llene la boca hablando de planes de empleo de la Junta en los que la el Gobierno andaluz no ha puesto ni un céntimo, al ser fondos europeos, y además son los ayuntamientos los que tienen que poner la infraestructura para poder llevar a cabo el plan”.

Igualmente, el PP critica al “cinismo” de la portavoz socialista, Irene García, al hablar de la necesidad de que haya en la provincia un debate sosegado sobre empleo, “ya que, fue precisamente el PSOE el que en plena crisis, en diciembre de 2008, se negó a intervenir en un pleno extraordinario pedido por el PP ‘lamentando que se les hiciera perder media mañana’ para eso”.

Y se termina comentando que la “puesta en escena” del PSOE, convocando a todos sus alcaldes gaditanos a este pleno de la Diputación, “pone a las claras que el PSOE lo que ha buscado hoy es la foto y la confrontación”.

MÁS MOCIONES, DEL PP, OBSESIONADAS CON LA JUNTA

Respecto al resto de la sesión plenaria de enero, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, todas las mociones aprobadas han sido planteadas por la derecha, ya que la oposición no ha presentado más propuestas que la que han formalizado de manera conjunta, para darle prioridad.

De este modo, se ha aprobado pedir a la Junta la creación de un plan de pagos para las escuelas infantiles, que garanticen su viabilidad y adecuado funcionamiento. Además le ha solicitado que revise el precio de las plazas, que desde hace cuatro años no se actualizan.

En otra moción acerca de políticas de igualdad, se ha instado a la Junta de Andalucía a que retome las convocatorias del Instituto Andaluz de la Mujer sobre igualdad, inclusión social y aumento de la empleabilidad de la mujer correspondientes a 2014, actualmente en suspenso.

También se ha solicitado a la Junta que ejecute de manera inmediata el Plan de Garantía Alimentaria,  incluido en el Decreto Ley de Inclusión Social, y que se tomen medidas  para que en los siguientes años no se produzcan demoras en el desarrollo de éste y del resto de planes incluidos en dicho Decreto Ley.

En materia de educación, el pleno ha pedido a la Junta que asegure los fondos para cubrir las necesidades del ciclo de soldadura y calderería del IES El Convento de Bornos, que presenta carencias materiales en su funcionamiento; y por otro lado, ha instado a la Junta –como no- a que inicie trabajos de mejora y mantenimiento de las carreteras autonómicas A-405 y A-2101, que discurren por el Campo de Gibraltar.

Este pleno ordinario también ha servido para la toma de posesión de Estefanía Ruiz, concejala de Los Barrios, que se ha incorporado como diputada provincial del PSOE en sustitución de Diego Sánchez Rull.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.