DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El inicio del fin de la pandemia del Covid-19 que ha ‘parado’ el mundo: Esteban, Antonio, Salvador y Silvia, los primeros gaditanos vacunados

Como en el resto de la UE, se ha dado inicio en España a la esperanzadora campaña de vacunación frente al Covid-19, prácticamente nueve meses después de que estallara la pandemia. Tras los primeros ‘pinchazos’ televisados a Araceli y Mónica, en Guadalajara, durante el domingo todas las comunidades han empezado a vacunar a mayores en residencias y personal sanitario con la partida inicial y simbólica de vacunas de Pfizer distribuidas por el Estado. En la provincia gaditana, Esteban, Antonio, Salvador y Silvia han estrenado este largo proceso. La Junta aspira a tener inmunizada a la mitad de la población andaluza a principios de verano de 2021.

Un día para la esperanza en España, el inicio del fin del largo túnel del coronavirus, con nombres propios: Araceli, Mónica, Antonio, Pilar, Esteban, Antonio, Salvador o Silvia.

Como en el resto de la Unión Europea (las dosis a los distintos laboratorios se han comprado de forma conjunta), este fin de semana se ha dado inicio en el Estado español a la deseada campaña de vacunación frente al Covid-19, prácticamente nueve meses después de que estallara la vigente pandemia y comenzara a torcerse el año 2020 y la vida rutinaria tal y como la conocíamos en las últimas décadas.

A las nueve de la mañana de este domingo 27 de diciembre se han escenificado los primeros ‘pinchazos’ para la Historia de este país: Araceli Hidalgo, interna de 96 años de edad de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, y la auxiliar de enfermería Mónica Tapias, personal de dicho geriátrico, han recibido las primeras dosis ante las cámaras.

Posteriormente, todas las comunidades y ciudades autónomas han empezado a vacunar con la partida inicial de vacunas de Pfizer, de momento más o menos simbólica. Desde el Estado, la previsión es distribuir una media de 350.000 dosis a la semana (70.000 con destino Andalucía). En total en las próximas doce semanas España debe recibir de la farmacéutica más de 4,5 millones de esta primera vacuna (868.725 dosis exactamente son las fijadas para Andalucía) con las que se aspira a inmunizar a cerca de 2,3 millones de personas.

Empieza así la primera de las tres etapas establecidas en la estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

En el caso de Andalucía, este domingo se han recibido del Ministerio de Sanidad un primer envío de 1.840 dosis, que una vez en manos de la Junta de Andalucía, se han distribuido a su vez por las ocho provincias. Los primeros vacunados en la comunidad han sido Antonio y Pilar, de 87 y 78 años de edad, respectivamente, ancianos residentes de la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada.

Y ya más cerca, en la provincia gaditana, la primera persona en recibir la vacuna frente al coronavirus ha sido Esteban, de 68 años de edad, residente en la residencia de mayores de La Granja, en Jerez. Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante la jornada también han llegado dosis al geriátrico Lago de Arcos, donde Antonio, de 85 años, ha sido el primero en poner el brazo; y al Hospital de Jerez, donde se ha escenificado la vacunación a los dos primeros profesionales sanitarios de Cádiz: Salvador, médico, y Silvia, enfermera de Urgencias.

Desde que se declarara la pandemia allá por marzo, y hasta el 24 de diciembre (último día de actualización de datos), en la provincia gaditana se han confirmado 30.747 positivos (2.212 en los últimos 14 días), y ha habido que lamentar 538 fallecidos relacionados con la enfermedad; la tasa de contagios por cada cien mil habitantes se sitúa ahora en 178,4. Actualmente hay 168 hospitalizados, y de ellos, 37 en la UCI.

“VACUNARSE POR RESPONSABILIDAD MORAL”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no ha desaprovechado la ocasión este domingo para mostrarse “ilusionado y esperanzado” con el inicio de la vacunación en una comparecencia; momento que ha considerado “el primer paso para recuperar la normalidad perdida a causa de la pandemia”. En este sentido, ha asegurado que el objetivo de su Gobierno de derechas es “alcanzar no una nueva normalidad, sino una normalidad completa”, que es la que, interpreta, “desea el conjunto de los andaluces”.

El propósito del bipartito de PP y Cs es que para principios de verano esté vacunada la mitad de la población de Andalucía. Un fin que, ha dejado claro Moreno Bonilla, dependerá del suministro que vaya proporcionando el propio Ministerio de Sanidad cada semana.

Por último, ha animado a todos los andaluces a “no tener miedo” ante la vacuna y a que den un paso adelante “por responsabilidad moral”. “La ciencia nos ha brindado la posibilidad de acabar con el Covid-19. Con la vacuna, no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a nuestros seres queridos y al conjunto de la sociedad”, ha concluido.

UNA VEINTENA DE PUNTOS DE VACUNACIÓN EN CÁDIZ

Por su lado, la consejería de Salud y Familias de la Junta lleva días aseverando que tiene todo planificado para esta primera fase, centrada en ancianos de geriátricos y personas de centros de dependientes y su personal, para seguir por el resto del personal sanitario y los grandes dependientes.

De este modo, ya se ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación gratuita en esta primera fase del programa. En toda Andalucía serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus plantillas en las primeras dos semanas.

En Cádiz, en concreto, serán 23 los puntos de vacunación. En el Distrito Bahía-La Janda habrá tres equipos móviles y cuatro equipos en Atención Primaria (Loreto Puntales, en la capital;, Río San Pedro, en Puerto Real; La Longuera, en Chiclana; y el centro de salud de Medina). Además, en Cádiz, el Hospital Puerta del Mar tendrá dos equipos; uno el Hospital de Puerto Real, y otro el Hospital de La Janda.

En el caso del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz son cuatro los equipos móviles, dos en Atención Primaria (La Milagrosa, en Jerez; y Villamartín) y un equipo en el Hospital de Jerez, Y más allá de la Bahía: el Área Sanitaria del Campo Gibraltar contará con un equipo móvil y un equipo en el hospital de La Línea; y en el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Oeste, dos equipos móviles y un equipo en el Hospital Punta de Europa de Algeciras

Esta decisión, basada en criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos para poder acoger la vacunación, “es un paso más en la preparación de la provincia para poder comenzar con la vacunación lo antes posible”, se subraya.

Del mismo modo, la administración autonómica tiene lista la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas contra el SARS CoVv-2. Y los profesionales encargados de poner las vacunas se han formado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.