DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El cambio de logo es parte del cambio, pero es el menor de los cambios”: PP y Cs reinventan la imagen de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, desde hace poco más de un año con Gobierno de derechas, ha iniciado de cara a 28-F el proceso para la renovación de su imagen corporativa. Con esta “actualización”, PP y Cs, con el aliento de Vox, dicen querer “reforzar los valores consolidados de cultura, progreso, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a la comunidad autónoma”.

La Junta de Andalucía, desde hace poco más de un año con Gobierno de derechas, ha iniciado ahora el proceso para la renovación de su imagen corporativa. Con esta “actualización”, PP y Cs, que cogobiernan con el aliento de Vox, dicen querer “reforzar los valores consolidados de cultura, progreso, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a la comunidad autónoma”. Se asegura que este nuevo logo ha supuesto un coste de 14.500 euros, pero se calla lo que se tendrán que invertir en el cambio de la imagen corporativa en edificios, papelería, etc.

El nuevo diseño trata de aportar una imagen “sintética, sólida y modernizada, con un gran peso visual”, renovando forma y concepto hacia “una estética reconocible y perdurable”, se asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde este final de enero, se va a proceder a la sustitución “gradual y paulatina” de la identidad de la Junta, que tendrá su estreno institucional en el acto central del 28 de febrero, coincidiendo con la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la celebración de aquel referéndum de 1980 en el que se ratificaba la propuesta para constituirse como comunidad autónoma por la vía rápida (vía prevista por la Constitución de 1978 para las nacionalidades históricas y que permitía una mayor cesión de competencias).

“El cambio de logo es parte del cambio, pero es el menor de los cambios”, ha considerado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que ha situado en la “mejora” de la sanidad, la educación o el incremento de la calidad de vida de los andaluces los “verdaderos cambios” que, interpreta, está propiciando el Ejecutivo de derechas junto a la extrema derecha. Una interesada observación de la realidad que contrasta con la visión de la oposición (PSOE y Adelante Andalucía) y de numerosos colectivos, plataformas y sindicatos: como ejemplo, la manifestación por el deterioro de la sanidad públicas que se celebraba el pasado domingo en Cádiz y en otras provincias andaluzas.

Respecto a la implantación de la nueva imagen, ésta se irá aplicando de forma progresiva a medida que se agoten las existencias de materiales fungibles, “por lo que no supondrá un gasto añadido”. Además, se afirma que se va a reducir paulatinamente la presencia del logo.

El Gobierno andaluz trabaja también en la actualización del manual del diseño gráfico para adaptarlo “a las nuevas necesidades de la comunicación y aportar una imagen más dinámica y moderna de la administración andaluza”. Los símbolos que forman parte de la imagen corporativa vigente hasta ahora fueron aprobados hace 35 y 23 años. A esta nueva imagen se sumará “próximamente” la renovación del portal web de la Junta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.