DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 82% de los mayores gaditanos presenta sobrepeso

Ocho de cada diez personas de más de 65 años de la provincia de Cádiz presentan sobrepeso u obesidad. Lo apunta un estudio desarrollado a partir de datos recopilados en farmacias entre cerca de 2.700 personas. Esta circunstancia se asocia a factores como el sedentarismo, el hecho de no realizar cenas completas o consumir cinco o más fármacos. “Es necesario fomentar modos de vida activos en nuestros mayores”, se remarca.

El 82% de la población mayor de 65 años de edad de la provincia de Cádiz presenta sobrepeso u obesidad. Lo apunta un estudio desarrollado a partir de datos recopilados en farmacias. Esta circunstancia se asocia a factores como el sedentarismo, el hecho de no realizar cenas completas o consumir cinco o más fármacos, siendo especialmente relevante en las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75.

A tenor de los datos, se concluye en la necesidad de prestar atención a la calidad de las dietas de la tercera edad, ya que en las cenas se presta atención a la cantidad, pero no tanto a la calidad. También, en el hecho de que el consumo de antidepresivos y/o ansiolíticos y la actividad física están relacionados entre sí, ya que el 40% de las personas de más de 65 consume estos fármacos, pero su uso es inversamente proporcional al nivel de actividad física. “Es necesario fomentar modos de vida activos en nuestros mayores”, se remarca.

Estos datos preliminares se extraen de la campaña ‘Peso y salud en el mayor’, desarrollada entre los meses de junio y julio de 2018 y que permitió recopilar en más de 150 oficinas de farmacia de 44 municipios gaditanos información como peso, altura o hábitos alimenticios de 2.621 ancianos. Estos resultados se han avanzado con motivo de la II Jornada de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, que ha congregado en la localidad de Conil a farmacéuticos de todo el Estado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los datos obtenidos han permitido conocer igualmente que sólo un 20% de los mayores de 65 años tiene una actividad física moderada y apenas el 5% mantiene una actividad física intensa. Aproximadamente el 20% de esta población es sedentaria mientras que el 55% mantiene una actividad física ligera y ocasional (fundamentalmente, pasea en su tiempo libre).

En la dieta se han detectado carencias en la calidad de los desayunos y en las cenas. El 90% y el 50% de la población realizan desayunos o cenas con algún tipo de carencias, pero fueron estas últimas las que parecen tener más relación con el Índice de Masa Corporal (IMC).

Además, el 55% de los pacientes estudiados presenta polimedicación, destacando la frecuencia de uso de ansiolíticos (33%) y antidepresivos (18%).

Se da la circunstancia de que en los municipios pequeños se realiza más actividad física y es mayor la proporción de personas que realizan comidas (desayunos, almuerzos o cenas) completas, pero sin embargo son mayores las cifras de polimedicación y de obesidad.

En el análisis de datos obtenidos en esta campaña han participado expertos de la Universidad de Cádiz (Amelia Rodríguez Martín, José Pedro Novalbos Ruiz y Alfonso Lechuga Sancho), el geriatra Juan Carlos Durán Alonso y Felipe Mozo Alonso, farmacéutico y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos Cádiz, corporación promotora de la iniciativa; lo que representa asimismo “un hito” en cuanto a colaboración multidisciplinar.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.