DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Datos “alarmantes”: 38.500 gaditanos más en paro en un año de Covid

La pandemia también ha hecho de las suyas en febrero. El desempleo sube en la provincia de Cádiz en 2.060 personas, afectando sobre todo a los servicios. El total de parados alcanza hoy los 189.247 gaditanos (casi 100.000 sólo en la Bahía), 38.480 más que hace un año. Y sin contar que otros casi 17.000 están en ERTE y no se computan como parados. La Junta se aferra al “contrapunto positivo” de los 112 autónomos más del último mes. CCOO exige poner el empleo como “principal prioridad en la distribución de los fondos europeos”; mientras CSIF reitera la necesidad de crear empleo público.

Tampoco ha sido febrero un buen mes para el empleo en la provincia de Cádiz, fecha que otros años se ha beneficiado de las contrataciones alrededor del Carnaval, pero que en esta ocasión ha seguido topándose con la pandemia y sus efectos (cierres perimetrales, limitación de la movilidad, horarios restringidos, clausura de comercio y bares…). Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registra 2.060 nuevos demandantes, afectando sobre todo a los servicios.

De esta manera, el total de parados alcanza hoy los 189.247 gaditanos (casi 100.000 sólo en la Bahía), 38.480 más que hace un año (de ellos, 24.000 proceden del sector servicios, muy castigado por los efectos del coronavirus): del total (más del 60% ya no recibe prestación alguna), 109.104 son mujeres y 78.083 hombres. Además, cerca de 17.000 están en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). Este mes se computa una media de 1.075 personas menos en la Seguridad Social, alcanzándose los poco más de 360.000 afiliados en Cádiz (unos 13.000 menos que en febrero de 2020).

En el global de España, el paro registrado sube en 44.436 personas en febrero, con lo que el total de parados inscritos en las oficinas del Inem sobrepasa los cuatro millones (4.008.789). Y aunque no se computan como desempleados, hay más de 909.600 personas acogidas a ERTE. Pero la Seguridad Social ha ganado en una media de 20.600 afiliados (actualmente hay 18,8 millones de cotizantes). En Andalucía, el desempleo crece en 14.418 personas y se vuelve a superar la barrera psicológica del millón (se alcanzan los 1.002.104 demandantes de empleo).

Volviendo a la provincia gaditana, el sector servicios es el que experimenta un mayor incremento del paro durante el último mes: aporta 1.428 personas a la larga cola del SAE. Le sigue, por volumen, el colectivo de personas sin empleo anterior (con 529 desempleados más); la agricultura (170); y la industria (2). En el otro lado de la balanza, baja el paro en la construcción en 69 personas.

Por grupos de población, el paro de febrero aumenta, sobre todo, entre las mujeres (1.559). Y, teniendo en cuenta ambos géneros, mujeres y hombres, sube especialmente entre las personas mayores de 44 años, que cierran el mes con 868 parados más.

En términos interanuales, la provincia cuenta hoy día con 38.480 personas desempleadas más que en febrero del año anterior, un 25,5% más. El crecimiento de este último año marcado por el Covid-19 se concentra en el sector servicios que, con 23.908 demandantes más, se anota el 62% sobre el total de la subida. Dicho en otros términos: casi dos de cada tres nuevos desempleados a lo largo de los últimos 12 meses proceden de este sector, remarcan desde la delegación territorial de Empleo en el análisis trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

100.000 PARADOS EN LA BAHÍA

Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este segundo mes de 2021 marcado por el no-Carnaval y restricciones de movilidad y incluso el cierre obligado durante algunas semanas de comercios y bares (salvo en la capital y El Puerto) se registran subidas generalizadas.

Así, en Jerez hay 300 desempleados más (el SAE local registra ahora 33.788 inscritos); en Cádiz, 279 personas han entrado en la ‘cola’ (15.799 hay en total); San Fernando registra 214 más (13.689); Chiclana, 191 más (13.612); en El Puerto crecen los registros en 123 demandantes (12.645); en Puerto Real existen estadísticamente 51 parados más que hace un mes (6.398 en total); y en el caso de Rota hay 20 anotados más en el SAE (3.861 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro se eleva en 1.178 personas, y el total se queda al borde de los 100.000 (99.792 demandantes; casi 20.000 más que hace un año), alrededor del 52,7% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA APLAUDE A LOS AUTÓNOMOS, EL “CONTRAPUNTO POSITIVO”

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta evidencia que la subida del desempleo de este mes “es significativa” y que sigue reflejando “el impacto de la pandemia en la economía y el empleo”. En concreto, cree que las restricciones que la propia administración autonómica está imponiendo para frenar la tercera ola del Covid-19 “están influyendo, en particular, sobre el sector servicios”.

A su vez, el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, subraya que como “contrapunto positivo”, este febrero hay en la provincia 112 autónomos más que hace un mes y 1.242 trabajadores por cuenta propia más que hace un año. A este respecto, este político colocado por Ciudadanos expresa su “reconocimiento” a este colectivo de trabajadores “por su empuje”, incluso “durante esta situación económica difícil, derivada de la pandemia”.

La Junta dice estar trabajando actualmente en más ayudas directas para los sectores económicos afectados por la pandemia; al tiempo que entiende que “será crucial agilizar la tramitación de incentivos a nuevos proyectos vinculados a fondos europeos”.

PP Y CS MIRAN AL GOBIERNO CENTRAL

En el caso de Ciudadanos, que está al frente de la consejería de Empleo de la Junta, obvia sus competencias y mira al Gobierno de España: “lamentamos que siga dando la espalda a los más de 189.000 parados que tenemos en la provincia”.

“Estamos viendo cómo las consecuencias de la pandemia están destrozando la economía gaditana, que ya de por sí ha sido siempre una de las más castigadas durante años y que ahora se ha acrecentado aún más”, subraya el portavoz provincial de la franquicia naranja, Carlos Pérez, que no duda en exigir al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que “no espere más, es vital que se arbitren ayudas directas a los sectores más afectados” como, no recalca, “ya lo está preparando” el Gobierno andaluz de derechas.

El PP, socio de Cs en la Junta, defiende por su parte la necesidad de que lleguen a la provincia “cuanto antes” los fondos europeos de recuperación post-coronavirus Next Generation, por lo que demanda al Gobierno de España “que acelere su tramitación y que el reparto se tenga en cuenta la situación de desempleo de Cádiz”.

El diputado en el Congreso, Pepe Ortiz, habla de que la provincia se acerca a “la terrorífica cifra” de los 200.000 desempleados; por lo que ve necesario que “se ponga en marcha un plan urgente para el rescate laboral de Cádiz que no puede aguantar mucho más tiempo en el ritmo actual de destrucción de empleo”.

“Se ha puesto en evidencia el olvido e insensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con Cádiz”, llega a decir, mientras el Gobierno andaluz de derechas acaba de reconocer en un escrito de respuesta a la Diputación que se niega a poner en marcha un plan específico de empleo para la provincia. Es más, este representante de la derecha le da la vuelta y se queja de que el PSOE no reclame este plan de empleo al Estado (pese a que las competencias al respecto las tienen delegadas las comunidades autónomas).

IU RECLAMA EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA

Desde IU, su coordinador provincial, Fernando Macías, tilda de “muy preocupantes” las cifras del desempleo. Considera que “la situación excepcional que atraviesa esta provincia requiere que se pongan en marcha medidas también excepcionales para intentar salir de esta situación, y entendemos que el consenso entre partidos políticos, instituciones y agentes sociales es ahora más necesario que nunca para impedir que la provincia se hunda aún más”.

Ante esta situación, esta formación izquierdista reclama a la Diputación de Cádiz que “convoque el Consejo Económico y Social de manera urgente, así nos lo trasladaron recientemente los sindicatos mayoritarios de esta provincia, CCOO y UGT, en una reunión telemática, y así lo entendemos también desde IU”.

“Nos oponemos a dar por finiquitado un órgano como el Consejo Económico y Social, que podría ser útil para llegar a acuerdos y frenar esta sangría de pérdida de empleo, de cierre de empresas y de crisis de nuestros sectores productivos y del sector industrial; lo contrario es darse por vencidos y decir abiertamente que no es posible el acuerdo entre instituciones, partidos políticos y agentes sociales”, apunta Macías.

“LLUEVE SOBRE MOJADO”, PARA CCOO

“Es urgente la utilización de los recursos europeos para fortalecer el mercado productivo de la provincia de Cádiz”, subrayan por su lado desde CCOO, que incide en que “mes tras mes los datos del paro crecen, y los datos interanuales son alarmantes, indican que la situación de descalabro del mercado de trabajo producida por la pandemia no solo persisten sino que aumentan”.

Este sindicato, repasando los datos de febrero, apostilla que “el riesgo de una cronificación mayor del paro en nuestra provincia es extremo”. Por ello “se hace necesario impulsar medidas que eviten el paso de un paro coyuntural provocado por la crisis a un paro estructural”.

“De esta situación, sabemos mucho en Cádiz que como provincia ha mantenido históricamente tasas altísimas de paro, debido a la persistencia de un paro estructural, y de la que venimos denunciando mes tras mes”, se reflexiona, alertando de que ahora el 60,7% de desempleados gaditanos no tiene prestación, “el dato más alto de Andalucía”.

Al respecto, se alude al Ingreso Mínimo Vital (IMV) anunciado por el Gobierno central como “una medida imprescindible para dar sustento a una parte de la población sin ingresos”, pero “la burocracia y el formato en relación a los requisitos de ingresos en relación al año 2019, está suponiendo un freno para dar respuesta a tantas necesidades y para evitar exclusión social”.

Comisiones reitera un mes más que “llueve sobre mojado. El empleo en la provincia no se había recuperado de la crisis económica anterior, que había derivado en un deterioro del tejido industrial y secundario, haciéndose urgente y necesario impulsar mecanismos efectivos en pro de un desarrollo productivo industrial, tecnológico, naval, agropecuario ó el impulso de actividades relacionadas con el nodo logístico del Estrecho, así como la promoción y transformación de un turismo no solo estacional”. Los fondos europeos de recuperación post-coronavirus anunciados “deben servir a este objetivo: inversiones productivas y empleo”, se insiste.

En este sentido, este sindicato reclama a los gobiernos sobre la necesidad de poner el empleo como “principal prioridad en la distribución de los fondos europeos”, y “actuar de forma colectiva, consensuada y coordinada en tres ejes básicos: la recuperación de la economía productiva, mecanismos de inserción laboral y prestaciones sociales para evitar la exclusión social”.

“LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO”, PARA CSIF

A su vez, CSIF evidencia que los datos del paro del mes de febrero “siguen mostrando los efectos devastadores de la pandemia en nuestra economía, tan dependiente del sector servicios, la hostelería y el turismo, máxime cuando la suspensión del Carnaval ha supuesto un varapalo para muchas empresas pequeñas y medianas y autónomos”. Por ello, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, vuelve a subrayar la importancia de creación de empleo público que “permita reactivar el consumo y, por tanto, dinamizar la economía de esta provincia”.

Para este sindicato, las administraciones tienen que esforzarse en fortalecer los servicios públicos y revertir el retroceso que lleva produciéndose desde hace más de diez años. “No es lógico que, tal y como estamos, el empleo público en la provincia se haya reducido en 8.162 trabajadores, desde julio de 2009 hasta julio de 2020 –según los últimos datos del Ministerio de Función Pública”, apunta Estévez.

Por otra parte, CSIF insiste en que “es momento de dialogar y consensuar” medidas entre todos los agentes políticos, económicos y sociales de la provincia en busca de respuestas y alternativas para la generación de nuevos empleos. “Es más que necesario apostar por la innovación y nuevas industrias que no dependan tanto de las temporadas turísticas, y que aprovechen los valores que tenemos en la provincia: talento, cualificación, patrimonio, etcétera”, se remarca.

Los comentarios están cerrados.