DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
La blanquiverde ondeando en Cádiz / FOTO: Eulogio García

Cs, de moda también en Cádiz: llegaría a los tres parlamentarios de celebrarse elecciones andaluzas en detrimento de Podemos e IU

De celebrarse hoy elecciones al Parlamento andaluz, el PSOE se impondría una vez más aunque lejos de obtener una mayoría para gobernar en solitario. Todos los partidos perderían apoyos con respecto a los comicios de 2015 excepto Ciudadanos, que, siguiendo la dinámica de las encuestas de los últimos tiempos, sumaría los 12 escaños que se dejan socialistas, populares e izquierdistas. En el caso de la provincia de Cádiz, los ‘naranjitos’ son la única fuerza que crecería, hasta dos representantes, los que perderían Podemos e IU. Desgranamos en exclusiva el estudio electoral independiente elaborado por Deimos Estadística con motivo del 28-F.

El PSOE volvería a ganar las elecciones al Parlamento andaluz de celebrarse hoy elecciones autonómicas, aunque lejos de obtener una mayoría para gobernar en solitario (sí lo podría hacer junto a PP, Cs o Podemos). Todos los partidos actualmente con representación perderían apoyos con respecto a los resultados de los comicios de 2015 (tres parlamentarios cada uno) salvo Ciudadanos, que, siguiendo la dinámica de otras encuestas que se van publicando desde hace semanas, sumaría esos 12 escaños que se dejan socialistas, populares e izquierdistas.

Es una de las conclusiones del estudio electoral independiente elaborado con motivo del reciente 28 de Febrero por Deimos Estadística, a partir de cerca de 1.300 entrevistas; informe cedido en exclusiva a ocho medios de comunicación de la comunidad autónoma, uno por cada provincia; en el caso de la gaditana, se vuelve a confiar como en años precedentes en DIARIO Bahía de Cádiz.

Precisamente en la provincia de Cádiz, donde se eligen 15 parlamentarios para ocupar las bancadas en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, la formación catalana de Albert Rivera extendida al resto del Estado es también la única que sumaría votos: ganaría dos representantes, mientras Podemos e IU se quedarían sin esos dos escaños, y PSOE y PP se mantendrían como están.

Deimos, como empresa cien por cien andaluza dedicada a los estudios de mercado y encuestas de opinión, subraya que quiere seguir celebrando 28-F “contribuyendo a la labor de servicio público con este estudio, capaz de predecir los resultados que se obtendrían” de celebrarse elecciones hoy día. El sondeo desarrollado para este 2018 se detiene en unas hipotéticas elecciones regionales (que analizamos este domingo), y en los resultados andaluces de unas posibles elecciones generales (que desgranamos ya en la edición del lunes). La empresa cumple tres años divulgando sus estudios con motivo de la festividad de la comunidad autónoma.

Este informe de Deimos Estadística (completo en www.deimosestadistica.com) se realizaba entre el 19 y el 23 de febrero a partir de 1.287 entrevistas telefónicas entre mayores de edad de todas las provincias andaluzas, con un margen de error para los datos globales del 2,73%.

‘SUBIDÓN’ DE CS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

De celebrarse elecciones ahora en Cádiz, pensando en el Parlamento andaluz, el PSOE sumaría el 34,92% del total de votos, que se traduciría en seis escaños (con respecto a las últimas elecciones autonómicas, de marzo de 2015, se queda igual, aunque porcentualmente suma más de 3 puntos). El PP, con el 23,31% de sufragios, también se mantendría como está, con cuatro parlamentarios (pero baja un 0,7% de respaldo).

Sí habría cambios con respecto a los llamados partidos emergentes: Ciudadanos ocuparía la tercera fuerza en la provincia, que actualmente es de Podemos. Los ‘naranjitos’ llegarían a los tres parlamentarios (hoy tienen 1) con el 17,85% de los votos (7,5 puntos más desde los comicios de 2015). Mientras, la formación morada caería dos puntos, hasta sumar el 16,9% de las papeletas, y se dejaría un diputado, quedándose con dos.

E IU, con el 4,5%, se quedaría al borde de obtener representación, mas se vería fuera, perdiendo el representante que sí tiene actualmente. Además, la encuesta subraya que el Partido Animalista (Pacma) continúa creciendo poco a poco y ya alcanzaría el 2,1% de los votos en Cádiz (un 1% más). A la formación que trabaja para reemplazar al extinto PA, llamado Andalucía x Sí (AxSí), ni se le tiene en cuenta. El capítulo de ‘otros’ absorbería apenas el 0,03% de los sufragios.

Parecida tendencia a la de Cádiz se repite en el resto de provincias de la región: el PSOE sería el partido con más apoyos salvo en Málaga, donde es superado por unos dos puntos por el PP. Los socialistas crecen algo en Almería, Granada y Jaén, y descienden también levemente en las otras provincias. Mientras, los populares caerían en toda la comunidad (menos en la provincia malagueña), y con fuerza en puntos como Almería y Córdoba. Esta pérdida de apoyos de la derecha la aprovecha Cs para subir de forma notable en todas las provincias, y en el caso de Sevilla ya superaría al PP, con más del 22% de votos, y en Córdoba y Huelva estaría muy cerca de convertirse en segunda fuerza. Y al contrario, Podemos caería unas décimas en todas las provincias menos en Granada, donde crece simbólicamente; e Izquierda Unida, como quinta fuerza, sufriría bajadas y subidas, aunque logrando únicamente representantes en Sevilla y Málaga.

Todos los gaditanos preguntados en este sondeo dicen conocer a los líderes regionales de PSOE (Susana Díaz), PP (Juan Manuel Moreno Bonilla) y Podemos (Teresa Rodríguez), mientras Juan Marín (de Cs) alcanza el 98,7% de notoriedad y Antonio Maíllo (de IU) no llega al 68%. A la hora de las ‘notas’, ninguno aprueba. El que más se acerca es Marín, de Sanlúcar, con un 4,12. Díaz llega al 3,72, la gaditana Rodríguez al 3,70 de calificación media; Moreno Bonilla al 3,48; y Maíllo se queda en el 2,01.

Por otro lado, más del 69% de los electores de la provincia consultados suspenden la situación general de Andalucía; es más, como nota media no llegaría ni al 3, quedándose en el 2,75.

EN ANDALUCÍA, EL PSOE ‘GANA’ SIN MAYORÍAS

En cuanto a la estimación de voto de esas hipotéticas elecciones al Parlamento andaluz que plantea este estudio de Deimos, como en los comicios adelantados de marzo de 2015, ningún partido obtendría una mayoría suficiente (establecida en 55 escaños) para formar gobierno en solitario.

Las únicas posibilidades (más allá de la impensable unión PSOE-PP, aunque no descartable) serían la suma de PSOE y Ciudadanos (llegarían a los 65 representantes), reeditando el ‘pacto’ de la presente legislatura (con coalición formal o sin ella); o bien la unión de PSOE con Podemos (56 parlamentarios, y 58 si entrara también IU). No obstante las simpatías de los socialistas andaluces hacia la formación liderada por Teresa Rodríguez siguen siendo mínimas, y viceversa. El pacto más natural entre PP y Cs se frustraría por cuatro ‘sillones’, con 51 representantes.

El PSOE ganaría las elecciones con 44 parlamentarios y el 34,58% de sufragios (en 2015 obtuvo 47 y el 35,4% de los votos). Y el PP seguiría sin remontar: se quedaría con 30 representantes y el 25,39% (hoy tiene 33 y el 26,76% de los votos). No obstante, el bipartidismo tradicional, la suma PSOE-PP, conserva fuerza en la región: ambos acaparan, según este estudio, alrededor del 60% de los votos, aunque lejos de los registros previos al alumbramiento de Podemos y Ciudadanos.

La formación morada, por su lado, dejaría de ser la tercera opción en el tablero pese a casi repetir los resultados de marzo de 2015, cuando se estrenó: alcanzaría el 14,39% de votos (el 14,84% del total hace tres años) y ello supondría 12 parlamentarios, tres menos de los que tiene hoy. Ni sumando lo cosechado por IU (se supone que ambas fuerzas trabajan para confluir y concurrir juntos a las próximas elecciones), superaría a Ciudadanos. Y es que los izquierdistas perderían hasta tres parlamentarios, quedándose solo con dos (apenas el 3,88% de apoyos, frente al 6,89% de los últimos comicios).

Precisamente a quienes han reconocido que votarían a Podemos e IU se les ha preguntado si en caso de ir en coalición (como lo hicieron a nivel estatal con Unidos Podemos), mantendrían su respaldo: el 50,75% dice que sí, el 23,29% no lo tiene claro, y cerca del 26% no la apoyaría.

Y el partido más ‘hinchado’ en este sondeo es Cs. En 2015 logró nueve escaños y el 9,28% de votos; de celebrarse hoy elecciones crecería en 12 parlamentarios con el 19,69% del total, sumando hasta 21 representantes.

Finalmente, en cuanto al resto de opciones contabilizadas, Pacma podría llegar al 1,66% de respaldo. Este informe sentencia que el 78,43% de los consultados en toda Andalucía tiene decidido el voto hoy día. Los votantes de IU (más del 94%) son los que más claro tienen que apostarían por su partido, mientras los menos ‘fieles’ son los del Partido Animalista: ni el 22% de simpatizantes de la formación lo tiene claro.

Si se atiende a la intención directa de voto, no hay apenas variaciones: PSOE lideraría esta ‘clasificación’ con el 32,77%, y por detrás estaría el PP (24,98%), Cs (17,11%), Podemos (10,52%) e IU (3,34%). Más de un 5% de consultados reconoce que no votaría.

Comparando este informe con el reciente Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por la Universidad de Granada, destaca que aunque en ambos Cs es la formación que más sube, el considerado ‘CIS andaluz’ ya la coloca por delante del PP. Así, dicho sondeo habla de un PSOE con el 34,1% de votos; Ciudadanos llegaría al 19,8%; el PP, al 18,3%; Podemos, al 10,5%; e IU, al 8,3%.

CS SUMA EXVOTANTES DE PP Y PSOE

También es curioso observar, en el sondeo de Deimos, cómo cambia el sentido de voto declarado de los consultados, con respecto a los comicios andaluces de hace tres años. Más del 30,6% de quienes recuerdan haber apoyado al PP, y más de 13,4% de electores del PSOE, ahora votarían a Ciudadanos. Ningún votante de Podemos de 2015 admite que se decantaría por Cs. Igualmente, ningún elector pasado de PSOE, Podemos o IU piensa apoyar al PP. Y más del 37% de quienes apoyaron a la formación morada dice que elegiría ahora la papeleta de Pacma.

Por sexos, el PSOE tiene más apoyo entre las mujeres (casi un 39%, frente al 30% de hombres), mientras Podemos tiene más voto masculino (el 16,8%, frente al 12,02% de mujeres). El resto de partidos cuenta con parecido respaldo entre géneros.

Y respecto a la edad, el PSOE obtiene el mayor aliento entre personas de 55 a 64 años (el 49,2% de votos de este estudio); pero es que el PP todavía va un paso más allá, y su mayor masa de electores la encuentra entre los ancianos de más de 65 años (el 40,04%). La franja de edad con más simpatizantes de Ciudadanos es la de 25 a 34 años (el 36,7% de sus votos), mientras Podemos tiene su fuerza sobre todo entre los más jóvenes, de 18 y 24 años (el 42,4%); e IU, curiosamente, tiene principalmente votos entre andaluces de más de 45 años, y en adelante. Y Pacma, según este informe, no sumaría ni una papeleta de personas con más de 35 años de edad.

Igualmente subraya este sondeo electoral que los votantes socialistas están sobre todo en ciudades pequeñas y medianas, los populares y ‘naranjitos’ sobresalen en las grandes, y los de Podemos se reparten equitativamente entre todo tipo de municipios, independientemente de su tamaño.

Los consultados en toda Andalucía suspenden a líderes políticos regionales. La actual presidenta de la Junta y rostro del PSOE-A es la mejor puntuada, con un 4,15 de media, seguida de cerca por el cabeza de cartel en la comunidad de Cs, Juan Marín, con un 4,12. Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) obtiene un 3,80; Antonio Maíllo (IU) un 3,28; y en la cola queda la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 3,19 de calificación. El 51,65% no aprueba la situación general de la región hoy día: la nota se queda en un 4,10. Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.