DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Contrato Humano’ conciencia en empresas e instituciones públicas gaditanas sobre la inclusión laboral de personas con párkinson

La asociación de Párkinson Bahía de Cádiz, perteneciente a la Federación Española de Párkinson, ha presentado el proyecto ‘Contrato Humano’ de sensibilización sobre la enfermedad en el entorno laboral. La iniciativa permite visibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre esta enfermedad muy desconocida, pese a su prevalencia.

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. Aun siendo la segunda enfermedad en prevalencia, después del Alzheimer, es una enfermedad muy desconocida, y este desconocimiento genera una falta de compromiso hacia las personas afectadas.

En España existen más de 160.000 personas afectadas (más de 20.000 en Andalucía) y cerca de 30.000 personas sin diagnosticar, de las cuales una de cada cinco personas diagnosticadas es menor de 50 años y un tercio del total se encuentran en edad laboral.

Con este contexto, la asociación de Párkinson Bahía de Cádiz, perteneciente a la Federación Española de Párkinson, ha presentado el proyecto ‘Contrato Humano’ de sensibilización sobre la enfermedad de Párkinson en el entorno laboral.

Esta iniciativa permite visibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre la enfermedad así como, promover la inclusión laboral y social de las personas afectadas en la provincia de Cádiz. En este sentido, Párkinson Bahía de Cádiz tiene previsto realizar sesiones de sensibilización en diferentes empresas e instituciones públicas; María Laínez, trabajadora social y Juan Pedro Martínez, psicólogos de la entidad, serán los que impartan.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha participado en esta presentación de ‘Contrato Humano’, junto a Lola Garzón, secretaria de la Federación Española de Párkinson y directora de Párkinson Bahía de Cádiz, y junto a Alberto Ríos, director de la ONCE para Cádiz y Ceuta.

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de los alcaldes de Cádiz y San Fernando, José María González ‘Kichi’ y Patricia Cavada, respectivamente; de la diputada de Igualdad y Bienestar Social en la Diputación, Isabel Armario; del delegado de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo; así como de otras personas diputadas, senadoras y representantes de la Cámara de Comercio de Cádiz, de Navantia, Caixa Bank, Fundación Caixa, Bida Farma, Seguros AMA y Fegadi.

La Federación Española de Párkinson y las asociaciones de párkinson, con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, en su propósito de mejorar la calidad de vida de estas personas con dicha enfermedad y sus familias, han puesto en macha este proyecto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz; subrayando que “una empresa que apoya el mantenimiento de las personas afectadas en su puesto, es una empresa eficiente, que aprovecha sus recursos, en este caso sus recursos humanos, y que sabe valorar la experiencia y capacidad de sus trabajadores”.

La representante de la Junta se sumaba con sus declaraciones, a la demanda institucional de la Federación Española de Párkinson de reconocerles a todos estos trabajadores una discapacidad del 33%, en el momento del diagnóstico, “de manera que puedan beneficiarse del apoyo institucional y la discriminación positiva reservada para quienes tienen esta baremación”.

Para la Federación Española de Párkinson, una empresa que facilita a una persona con párkinson seguir trabajando en ella, “es una empresa que valora la diversidad y apuesta por la integración, lo que contribuye a hacer una sociedad mejor, más justa y solidaria”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.