DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Concentración en Cádiz contra los recortes en la educación pública y en pro de la estabilidad de los interinos, en vísperas del nuevo curso

La Marea Verde ha comenzado a movilizarse en Cádiz de cara al inminente curso 2021/2022 con una concentración, y asamblea. Una protesta para exigir un plan de estabilidad del profesorado interino, y para volver a denunciar los recortes en la pública “frente al dopaje de la concertada”. Pese a que la pandemia sigue vigente, la Junta contratará este año en toda Andalucía 2.700 docentes de refuerzo menos.

La Marea Verde en defensa de la educación pública, integrada por miembros de todos los sectores de la comunidad educativa, ha comenzado a movilizarse de cara al inminente nuevo curso con una concentración en Cádiz frente a la Subdelegación del Gobierno. Una protesta para exigir un plan de estabilidad del profesorado interino, reivindicando que “quienes están se quedan”, y para denunciar los recortes en la pública.

Supone el pistoletazo de salida de un conjunto de acciones para exigir al consejero de Educación, Javier Imbroda, un aumento del presupuesto de la educación pública “hasta el 7% del PIB”, que continuarán a nivel autonómico el miércoles 1 de septiembre ante el Parlamento de Andalucía, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Se aprovechó este acto también para celebrar una asamblea provincial abierta a toda la comunidad educativa en la que analizar la situación de partida del curso 2021/2022 (haciendo hincapié en la necesidad de bajar las ratios, de aumentar los puestos Covid y PROA+, e impedir el cierre de unidades, líneas y centros públicos “frente al dopaje de la educación privada-concertada”), y estudiar acciones y movilizaciones “exigiendo la unidad sindical de las organizaciones de los trabajadores”.

2.700 PROFESORES DE REFUERZO MENOS EN TODA ANDALUCÍA

Hace apenas unos días el mismo Imbroda presumía de que el Gobierno andaluz de derechas ha firmado con sindicatos para el nuevo curso un refuerzo extraordinario de 5.300 docentes para los centros sostenidos con fondos públicos; además, mantendrá un refuerzo de personal de limpieza en los centros de su titularidad. Todo ello “con una inversión procedente de fondos propios de más de 250 millones”.

La otra versión de esta información es que este refuerzo de profesores para toda Andalucía son 2.700 menos que el curso pasado en el que se llegó a las 8.000 contrataciones buscando desdoblar grupos y bajar las ratios en las aulas (en estos tiempos de pandemia donde se recomienda la distancia interpersonal).

Desde el PSOE ya se ha expresado que “es necesario contar con más recursos, no con menos como proponen desde la Junta”. Además, la consejería todavía no ha comunicado a los centros el número y destino de los profesores extra lo que implica que no puedan, a solo dos semanas del comienzo, planificar grupos y horarios. Por otro lado, los socialistas vuelven a exigir a la administración autonómica que haga frente a la limpieza y desinfección de “todos los centros educativos y no solo de los de titularidad propia como hicieron el año pasado”, lo que obligó a los ayuntamientos a hacer frente a este gasto adicional.

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, también ha cuestionado estos recortes “pese a que seguimos en pandemia”; y considera necesario “mantener este refuerzo en las contrataciones y bajar las ratios del alumnado por clase. Pero sobre todo frenar el cierre de líneas de la escuela pública como viene realizado Ciudadanos con el consentimiento del PP”.

Los comentarios están cerrados.